Uru­guay. Pro­ce­sa­ron a Miguel Sofía por el homi­ci­dio del tupa­ma­ro Héc­tor Cas­tag­net­to en 1971

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020

El empre­sa­rio inte­gra­ba el Escua­drón de la Muer­te, una célu­la para­po­li­cial que ope­ró entre fines de los 60 y prin­ci­pios de los 70.

La jue­za Ana Clau­dia Rui­bal pro­ce­só al empre­sa­rio Miguel Sofía por aso­cia­ción para delin­quir con un deli­to de homi­ci­dio muy espe­cial­men­te agra­va­do en cali­dad de coau­tor por el secues­tro y ase­si­na­to del tupa­ma­ro Héc­tor Cas­tag­net­to, según infor­mó Radio Saran­dí y con­fir­mó la dia­ria. Cas­tag­net­to fue dete­ni­do el 17 de agos­to de 1971 por inte­gran­tes del gru­po cono­ci­do como Escua­drón de la Muer­te o Coman­do Caza Tupa­ma­ros y tras­la­da­do a un ran­cho en El Pinar y pos­te­rior­men­te a una vivien­da en Carras­co, don­de fue inte­rro­ga­do y tor­tu­ra­do. Al día siguien­te, su cuer­po fue arro­ja­do al Río de la Pla­ta, a la altu­ra del puer­to de Mon­te­vi­deo, y jamás fue encontrado.

Según cons­ta en la sen­ten­cia judi­cial, a la que acce­dió la dia­ria, de la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da a par­tir de las “actas Bar­de­sio” sur­ge que Sofía inte­gra­ba el Escua­drón de la Muer­te, que el 17 de agos­to de 1971 secues­tró y tor­tu­ró a Cas­tag­net­to. Nel­son Bar­de­sio fue un fotó­gra­fo poli­cial que reco­no­ció haber inte­gra­do esa célu­la para­po­li­cial, cuan­do fue secues­tra­do por el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal-Tupa­ma­ros en 1972 y seña­ló a varios de sus com­pa­ñe­ros. Cas­tag­net­to fue dete­ni­do en la zona de Ave­ni­da Ita­lia y Bule­var Batlle y Ordó­ñez, por estar vin­cu­la­do al MLN‑T y ser her­mano de las inte­gran­tes de esta orga­ni­za­ción Blan­ca y Ana María Castagnetto.

Lue­go de su deten­ción, fue tras­la­da­do a un ran­cho ubi­ca­do en la zona de El Pinar que se halla­ba aban­do­na­do y que había per­te­ne­ci­do antes al MLN‑T, don­de fue inte­rro­ga­do y tor­tu­ra­do. Pos­te­rior­men­te, fue tras­la­da­do a una vivien­da en la calle Arau­ca­na y la ram­bla, don­de con­ti­nua­ron los inte­rro­ga­to­rios y las tor­tu­ras. Final­men­te, el coman­do lle­vó al dete­ni­do al puer­to de Mon­te­vi­deo y, con per­mi­so del capi­tán de Mari­na Jor­ge Nel­son Nader, Cas­tag­net­to fue arro­ja­do al mar, “sin haber­se podi­do deter­mi­nar has­ta la fecha si el mis­mo se encon­tra­ba o no falle­ci­do”, des­ta­ca el documento.

“De la prue­ba reco­gi­da en autos emer­ge semi­ple­na­men­te veri­fi­ca­do que la des­apa­ri­ción físi­ca del men­cio­na­do joven tuvo su cau­sa en la muer­te pro­vo­ca­da a este por par­te de sus cap­to­res (entre ellos, el inda­ga­do Miguel Anto­nio Sofía), quie­nes lo man­tu­vie­ron cau­ti­vo, inte­rro­gán­do­lo y tor­tu­rán­do­lo, para lue­go arro­jar­lo al mar con inten­ción de ter­mi­nar con su vida, a fin de lograr la impu­ni­dad de los par­tí­ci­pes en tal cri­men”, resu­me la magistrada.

El fis­cal espe­cia­li­za­do en Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad, Ricar­do Per­ci­ba­lle, había pedi­do el pro­ce­sa­mien­to de Sofía y otras per­so­nas vin­cu­la­das al Escua­drón de la Muer­te en abril de 2009, cuan­do se desem­pe­ña­ba en la Fis­ca­lía Penal. Según mani­fes­tó a la dia­ria, la sen­ten­cia de Rui­bal reco­ge “par­cial­men­te” la posi­ción de la Fis­ca­lía, dado que no hizo lugar a la soli­ci­tud de impu­tar a Sofía por la muer­te de Manuel Ramos Filip­pi­ni y de Ibe­ro Gutié­rrez, ni por la des­apa­ri­ción for­za­da de Abel Aya­la. Per­ci­ba­lle recor­dó que en 2010 se pro­ce­só a Bar­de­sio y al ins­pec­tor Pedro Flei­tas por el homi­ci­dio de Cas­tag­net­to, y que­dó pen­dien­te la reso­lu­ción del pedi­do de pro­ce­sa­mien­to de Sofía, que cuan­do tomó cono­ci­mien­to de la deci­sión se fugó del país, pero vol­vió el año pasa­do y fue detenido.

Per­ci­ba­lle indi­có que la prue­ba fun­da­men­tal sur­ge de las actas de Bar­de­sio, aun­que eran nulas por la for­ma en la que se toma­ron, por­que Bar­de­sio admi­tió su vali­dez pos­te­rior­men­te en dis­tin­tos ámbi­tos, inclu­so ante el coro­nel Rodol­fo Zubía, ex jefe de Poli­cía de Mon­te­vi­deo. “Ade­más de eso, Fis­ca­lía comen­zó a tomar pun­to por pun­to lo que él fue dicien­do en las actas y lo pro­bó por otros medios”, sos­tu­vo el fis­cal. Sofía afir­mó no haber teni­do par­ti­ci­pa­ción algu­na en la des­apa­ri­ción y muer­te de Cas­tag­net­to, y ase­gu­ró cono­cer “del tema por la pren­sa de la épo­ca y por lo que pudo leer en el juz­ga­do”, según seña­la la sentencia.

Fuen­te: La dia­ria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *