Denun­cian otro caso de inti­mi­da­ción poli­cial a la legí­ti­ma pro­tes­ta social – La otra Andalucía

La Aso­cia­ción Pro-Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía ha denun­cia­do un nue­vo caso de inti­mi­da­ción poli­cial a la pro­tes­ta social, esta vez en Sevi­lla. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do que han emitido:

El pasa­do jue­ves 9 de julio un gru­po de padres y madres de alum­nos y per­so­nas alle­ga­das se con­cen­tra­ron fren­te a la Dele­ga­ción de Edu­ca­ción de Sevi­lla, pro­tes­tan­do por la supre­sión de una línea infan­til en el CEIP Bal­ta­sar de Alcá­zar.
Al poco tiem­po de estar allí, se pre­sen­ta la Poli­cía Nacio­nal pro­ce­dien­do a iden­ti­fi­car al grue­so de los pre­sen­tes, pese a que se res­pe­ta­ban las dis­tan­cias de segu­ri­dad y a que en nin­gún momen­to lle­ga­ron a sumar las 20 per­so­nas que obli­ga­ría a comu­ni­car pre­via­men­te la con­cen­tra­ción.
Según rela­ta uno de los asis­ten­tes “…cuan­do les pre­gun­ta­mos por qué nos esta­ban iden­ti­fi­can­do si entre todos no lle­gá­ba­mos a las 20 per­so­nas, un agen­te direc­ta­men­te nos dijo: “Por­que estáis hacien­do una rei­vin­di­ca­ción”. Lo reco­no­ció tal cual, como si la pro­tes­ta en sí ya supu­sie­ra un delito”.

Este com­por­ta­mien­to de las fuer­zas de segu­ri­dad, reite­ra­do con­ti­nua­men­te cuan­do las con­cen­tra­cio­nes bus­can dar a cono­cer una rei­vin­di­ca­ción o pro­tes­ta social, impli­can una fla­gran­te y cons­cien­te vul­ne­ra­ción de la liber­tad de expresión.

Ampa­rán­do­se en un uso tor­ti­ce­ro de la ya de por sí anti­de­mo­crá­ti­ca Ley Mor­da­za, las iden­ti­fi­ca­cio­nes y denun­cias pre­ten­den inti­mi­dar a los par­ti­ci­pan­tes cri­mi­na­li­zan­do toda mani­fes­ta­ción que cues­tio­ne deci­sio­nes de los gobier­nos y/​o auto­ri­da­des de turno.

Es paten­te que se emplean en par­ti­cu­lar y con más celo, cuan­do la pro­tes­ta pro­ce­de de sec­to­res popu­la­res y movi­mien­tos sociales.

No es casua­li­dad que sien­do Anda­lu­cía don­de la cri­sis gol­pea con mayor dure­za y dón­de se con­cen­tran las mayo­res des­igual­da­des, es tam­bién don­de más ele­va­das son las denun­cias y sanciones.

Por ello recla­ma­mos que:

– La Sub­de­le­ga­ción de Gobierno debe de tomar de inme­dia­to medi­das para que estos com­por­ta­mien­tos de la Poli­cía se recon­duz­can, res­pe­tan­do el ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión de todos sus ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas.
– Exi­gi­mos la dero­ga­ción de la Ley Mor­da­za, garan­ti­zán­do­se el res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des de todas.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *