Afri­ca. Acti­vis­tas del Rif denun­cian una nue­va ola repre­si­va del régi­men marroquí

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 julio 2020

Acti­vis­tas rife­ños resi­den­tes en Eus­kal Herria denun­cian una nue­va ola repre­si­va del régi­men de Marrue­cos con­tra la pobla­ción civil del Rif, en esta oca­sión, con­tra la de la loca­li­dad de Tamas­sint. Han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción maña­na a las 12 horas fren­te al con­su­la­do marro­quí en Bil­bo en deman­da de una «demo­cra­cia real». 

foto: Acti­vis­tas rife­ños, en una mani­fes­ta­ción por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos en Bil­bo. (Mari­sol RAMIREZ /​FOKU)

En deman­da de una «demo­cra­cia real» con jus­ti­cia social y con pleno res­pe­to a los dere­chos huma­nos en el Rif y para denun­ciar una nue­va ola repre­si­va del Gobierno de Rabat, acti­vis­tas rife­ños y defen­so­res de los dere­chos huma­nos en Eus­kal Herria han con­vo­ca­do maña­na, a las 12.00 horas, ante el con­su­la­do de Marrue­cos en Bil­bo una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta y de soli­da­ri­dad con la pobla­ción civil rifeña.

Denun­cian que en esta oca­sión el obje­ti­vo de la repre­sión ha sido la loca­li­dad de Tamas­sint, situa­do en el cora­zón del Rif y «últi­mo esla­bón de resis­ten­cia y lucha por la dig­ni­dad en el Rif, en su legí­ti­ma lucha pací­fi­ca y civil y demo­crá­ti­ca unos dere­chos tan básicos». 

El colec­ti­vo rife­ño en Eus­kal Herria con­de­na la nue­va «ola sis­té­mi­ca de repre­sión» del Esta­do marro­quí con­tra de los movi­mien­tos de pro­tes­ta civil de Tamas­sint y con­tra de sus legí­ti­mas demandas. 

Exi­ge el cese inme­dia­to de la per­se­cu­ción y deten­ción de acti­vis­tas tan­to den­tro y fue­ra del Rif como de Marrue­cos, así como la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos rife­ños y el fin de la mili­ta­ri­za­ción impues­ta a la región.

Asi­mis­mo, deman­da la aten­ción a sus «legí­ti­mas y demo­crá­ti­cas deman­das» socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les de su pobla­ción, entre la que aumen­ta el sen­ti­mien­to de injus­ti­cia y marginación. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *