Nación Mapu­che. Decla­ra­ción de Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhuinca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020

Se tra­ta del joven que bajó el cuer­po de Rafael Nahuel, ase­si­na­do por la Pre­fec­tu­ra. En las últi­mas horas difun­dió un tex­to sobre su situa­ción actual diri­gi­do a todos los pue­blos, orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos anti­im­pe­ria­lis­tas, y al pue­blo mapu­che en gene­ral, que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción.

A los casi dos años de que se me libró el pedi­do de cap­tu­ra, tan­to la jus­ti­cia fede­ral como el gobierno solo han pues­to tra­bas para resol­ver mi situa­ción judi­cial actual, recha­zan­do todo pedi­do for­mal por par­te de la defen­sa. Pero hoy en día el gobierno de turno apa­re­ce con una pro­pues­ta de diá­lo­go poco serio de par­te del minis­te­rio de segu­ri­dad, que­rien­do sen­tar­se con mi ñuke sin la pre­sen­cia de nin­gu­na otra per­so­na, algo raro para un gobierno que has­ta aho­ra nun­ca pudo resol­ver el con­flic­to mapu­che, esto demues­tra como el esta­do inten­ta divi­dir al pue­blo que­rien­do dia­lo­gar con una par­te, y por otro lado arman mon­ta­jes con­tra las comu­ni­da­des tra­tán­do­los de violentos.

Mi res­pues­ta es que segui­ré con la mis­ma pos­tu­ra, de no humi­llar­me ante nadie ni nego­ciar, ni pedir jus­ti­cia por el peñi Rafael Nahuel yem ni por nadie. Pedir jus­ti­cia es creer en ellos. Creer que nues­tros enemi­gos pue­den ser jus­tos. Por­que mien­tras la jus­ti­cia tra­ba­je para cui­dar los intere­ses de los terra­te­nien­tes, empre­sa­rios y los intere­ses del esta­do, no habrá jus­ti­cia para nadie, menos para el pue­blo mapuche.

Has­ta que no haya una dis­cu­sión polí­ti­ca seria para resol­ver el con­flic­to mapu­che en gene­ral, man­ten­dré mi pos­tu­ra. Pero esto nun­ca va a ocu­rrir. Creer en la jus­ti­cia seria des­co­no­cer la natu­ra­le­za del enemigo.

Por últi­mo, doy mi apo­yo a todas las recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les que se han desa­rro­lla­do en este tiem­po, cre­yen­do que es la mejor for­ma de poder recons­truir­nos como pue­blo, se haga de la for­ma que se haga. Lo impor­tan­te es que las tie­rras no estén en manos de los terra­te­nien­tes. Pro­pon­go a seguir recu­pe­ran­do mas terri­to­rio de la for­ma que sea, a cor­tar los alam­bra­dos, a car­near­le ani­ma­les a los tur­cos, a no tra­ba­jar por miga­jas, a no aga­char la cabe­za ante el patrón, a for­mar­se para no come­ter erro­res y apren­der a pen­sar sin impor­tar que este­mos solos, por­que estan­do con­ven­ci­dos de lo que se haces, se pue­de lograr has­ta lo impo­si­ble. A gene­rar alian­zas polí­ti­cas con otras orga­ni­za­cio­nes por­que en estos días la lucha no es solo del Pue­blo Mapuche.

Tam­bién man­do un salu­do de lucha a los com­pa­ñe­ros del EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo) y a su dig­na lucha. A los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que luchan por su libe­ra­ción, y a todos los pue­blos que luchan con­tra los gran­des impe­ria­lis­tas del mundo.

¡Liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos mapuche!

Rafael Nahuel presente!

A los wei­cha­fe caí­dos no se los llo­ra, a los wei­cha­fe se los reemplaza!

Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhuinca

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *