Argen­ti­na. Cara­va­nas y rui­da­zo nacio­nal por la expro­pia­ción de Vicen­tin y en apo­yo al gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 julio 2020

En el mar­co del 9 de julio se rea­li­za­ron cara­va­nas y con­cen­tra­cio­nes en las pro­vin­cias de San­ta Fé y Cór­do­ba en apo­yo a la expro­pia­ción de Vicentín.

El gre­mio de Acei­te­ros de Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da, pro­vin­cia de San­ta Fé, pro­pu­so a la Mul­ti­sec­to­rial por la Sobe­ra­nía Nacio­nal y el Tra­ba­jo Regio­nal una movi­li­za­ción este 9 de julio. 

La con­vo­ca­to­ria se reali­zó el fin de sema­na con las con­sig­nas por la sobe­ra­nía nacio­nal y la pro­duc­ción, en defen­sa del tra­ba­jo y la pro­duc­ción en nues­tra región, por la no extran­je­ri­za­ción de la empre­sa Vicen­tín, entre otras.

El docu­men­to, fir­ma­do por cer­ca de 80 orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes, con­vo­ca a la pobla­ción en gene­ral a sumar­se “en el día en que se con­me­mo­ra un nue­vo ani­ver­sa­rio por la Decla­ra­ción de la Inde­pen­den­cia del país”. Ade­más de rea­li­zar un “fuer­te recla­mo a los empre­sa­rios de la fir­ma, para que se hagan car­go de las deu­das con­traí­das con los ban­cos públi­cos del país, el Nación entre ellos, y que ade­más lo hagan con pro­duc­to­res, coope­ra­ti­vas y trabajadores”.

A su vez, la mul­ti­sec­to­rial de Rosa­rio, que nuclea a diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les, reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa el día de ayer enun­cian­do el acom­pa­ña­mien­to a la cara­va­na y rui­da­zo nacional.

Algu­nas declaraciones

Al fina­li­zar las cara­va­nas este medio pudo con­ver­sar con algu­nos de sus refe­ren­tes en los dis­tin­tos pun­tos don­de se realizó.

En Recon­quis­ta la cara­va­na se reali­zó por la tar­de, don­de Lean­dro Mon­zón, per­te­ne­cien­te a la comi­sión inter­na de Vicen­tin Ave­lla­ne­da, San­ta Fe, y par­te de la comi­sión direc­ti­va del Sin­di­ca­to de Acei­te­ros, dijo que “la cara­va­na apo­ya la posi­ción de los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros de la zona y de la pro­vin­cia que ava­lan la inter­ven­ción del gobierno nacio­nal ante el ries­go de la extran­je­ri­za­ción de la empre­sa Vicen­tin y del tras­la­do de las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das por los 200 tra­ba­ja­do­res de Ave­lla­ne­da al sur de la pro­vin­cia“.

En Rosa­rio, la cara­va­na comen­zó a las 10 en la pla­za San Mar­tín, pasó por la Ter­mi­nal Puer­to Rosa­rio, en la que par­ti­ci­pa el gru­po Vicen­tin, y con­clu­yó en el Monu­men­to a la Ban­de­ra. Allí Mar­co Poz­zi, dele­ga­do de Acei­te­ros en Car­gill de Villa Gober­na­dor Gál­vez (al lado de Rosa­rio), nos comen­tó que “fue una gran con­vo­ca­to­ria”. Hubo una gran can­ti­dad de “gre­mios nos acom­pa­ña­ron, ade­más de movi­mien­tos socia­les, cen­tros de estu­dian­tes, de las uni­ver­si­da­des y de escue­las secun­da­rias”.

Lugar de la con­cen­tra­ción en la ciu­dad de Rosa­rio don­de se ve la ban­de­ra de la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Rosa­rio (FUR) que acom­pa­ña­ron la carvana.

Algu­nos de los espa­cios gre­mia­les que par­ti­ci­pa­ron fue­ron Camio­ne­ros, Dra­ga­do y Bali­za­mien­to, Jabo­ne­ros, la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción, ATE, AMSAFE Rosa­rio (docen­tes), CTA Autó­no­ma, CTA San­ta Fé. Ade­más se hizo pre­sen­te la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Rosario.

A su vez los moti­vos por los cua­les se movi­li­za­ban eran “la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de los com­pa­ñe­ros de Vicen­tín, el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res de Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da y por la inter­ven­ción y expro­pia­ción de la empre­sa”, por que “noso­tros que­re­mos que el Esta­do se haga car­go”, con­clu­yó.

Cara­va­na en la pro­vin­cia de Córdoba

En la ciu­dad de Tan­ca­cha, don­de se encuen­tra una plan­ta de la empre­sa mul­ti­na­cio­nal Bun­ge, tam­bién se reali­zó una cara­va­na coor­di­na­da des­de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros a nivel nacio­nal (F.T.C.I.O.D y A.R.A.). En ella par­ti­ci­pa­ron orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que la pla­ni­fi­ca­ron median­te la Mesa de Uni­dad sin­di­cal de Río Ter­ce­ro y la región, a par­tir de la pro­pues­ta de Aceiteros. 

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sin­di­ca­to de Acei­te­ros de Tan­ca­cha en la con­cen­tra­ción de hoy.

Allí el refe­ren­te y tra­ba­ja­dor de la fir­ma des­de hace 20 años de Acei­te­ros, Miguel Ferrey­ra, nos comen­tó que “la con­sig­na prin­ci­pal es cui­dar la fuen­te de tra­ba­jo y los sala­rios, y la inter­ven­ción y expro­pia­ción por par­te del Esta­do a Vicen­tín”. Ade­más acla­ró que “por dis­tin­tas infor­ma­cio­nes que tene­mos, no da para que la empre­sa siga de esta for­ma sin dar­nos expli­ca­cio­nes concretas”.

Algu­nos de los espa­cios pre­sen­tes fue­ron Utedyc, Surrbac, ATE, quí­mi­cos y petro­quí­mi­cos, UEPC, SIPOS (emplea­dos de obras sani­ta­rias), Cur­ti­do­res, Grá­fi­cos, SIDELEF, Comer­cio, CTA, entre otros.

Con­vo­ca­to­ria del Sin­di­ca­to de Acei­te­ros de Tan­ca­cha jun­to a la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal para la caravana.

Posi­cio­nes

En por­tal rosa­rino Con­clu­sión entre­vis­tó en la movi­li­za­ción a Juan Chu­lich, del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros de San­ta Fe, don­de dijo que se movi­li­za­ron “en apo­yo a los com­pa­ñe­ros Acei­te­ros de toda la pro­vin­cia” y man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo. Ade­más “tan­to Vicen­tín como todas las empre­sas del mun­do los que las hacen gran­des son sus tra­ba­ja­do­res”, con­clu­yó.

Por par­te del gre­mio de reco­lec­to­res, Mar­ce­lo «Pipi» Andra­da, dijo que quie­ren que “el Gobierno siga con el pro­yec­to de expro­pia­ción y que haya una bue­na admi­nis­tra­ción para que todos los tra­ba­ja­do­res direc­tos e indi­rec­tos sigan man­te­nien­do la fuen­te de tra­ba­jo”, que según algu­nas fuen­tes ron­dan los 7.000 direc­tos y 14.000 indirectos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *