Argen­ti­na. Cara­va­nas y rui­da­zo nacio­nal por la expro­pia­ción de Vicen­tin y en apo­yo al gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 julio 2020

En el mar­co del 9 de julio se rea­li­za­ron cara­va­nas y con­cen­tra­cio­nes en las pro­vin­cias de San­ta Fé y Cór­do­ba en apo­yo a la expro­pia­ción de Vicentín.

El gre­mio de Acei­te­ros de Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da, pro­vin­cia de San­ta Fé, pro­pu­so a la Mul­ti­sec­to­rial por la Sobe­ra­nía Nacio­nal y el Tra­ba­jo Regio­nal una movi­li­za­ción este 9 de julio. 

La con­vo­ca­to­ria se reali­zó el fin de sema­na con las con­sig­nas por la sobe­ra­nía nacio­nal y la pro­duc­ción, en defen­sa del tra­ba­jo y la pro­duc­ción en nues­tra región, por la no extran­je­ri­za­ción de la empre­sa Vicen­tín, entre otras.

El docu­men­to, fir­ma­do por cer­ca de 80 orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes, con­vo­ca a la pobla­ción en gene­ral a sumar­se “en el día en que se con­me­mo­ra un nue­vo ani­ver­sa­rio por la Decla­ra­ción de la Inde­pen­den­cia del país”. Ade­más de rea­li­zar un “fuer­te recla­mo a los empre­sa­rios de la fir­ma, para que se hagan car­go de las deu­das con­traí­das con los ban­cos públi­cos del país, el Nación entre ellos, y que ade­más lo hagan con pro­duc­to­res, coope­ra­ti­vas y trabajadores”.

A su vez, la mul­ti­sec­to­rial de Rosa­rio, que nuclea a diver­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les, reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa el día de ayer enun­cian­do el acom­pa­ña­mien­to a la cara­va­na y rui­da­zo nacional.

Algu­nas declaraciones

Al fina­li­zar las cara­va­nas este medio pudo con­ver­sar con algu­nos de sus refe­ren­tes en los dis­tin­tos pun­tos don­de se realizó.

En Recon­quis­ta la cara­va­na se reali­zó por la tar­de, don­de Lean­dro Mon­zón, per­te­ne­cien­te a la comi­sión inter­na de Vicen­tin Ave­lla­ne­da, San­ta Fe, y par­te de la comi­sión direc­ti­va del Sin­di­ca­to de Acei­te­ros, dijo que “la cara­va­na apo­ya la posi­ción de los tra­ba­ja­do­res acei­te­ros de la zona y de la pro­vin­cia que ava­lan la inter­ven­ción del gobierno nacio­nal ante el ries­go de la extran­je­ri­za­ción de la empre­sa Vicen­tin y del tras­la­do de las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das por los 200 tra­ba­ja­do­res de Ave­lla­ne­da al sur de la pro­vin­cia“.

En Rosa­rio, la cara­va­na comen­zó a las 10 en la pla­za San Mar­tín, pasó por la Ter­mi­nal Puer­to Rosa­rio, en la que par­ti­ci­pa el gru­po Vicen­tin, y con­clu­yó en el Monu­men­to a la Ban­de­ra. Allí Mar­co Poz­zi, dele­ga­do de Acei­te­ros en Car­gill de Villa Gober­na­dor Gál­vez (al lado de Rosa­rio), nos comen­tó que “fue una gran con­vo­ca­to­ria”. Hubo una gran can­ti­dad de “gre­mios nos acom­pa­ña­ron, ade­más de movi­mien­tos socia­les, cen­tros de estu­dian­tes, de las uni­ver­si­da­des y de escue­las secun­da­rias”.

Lugar de la con­cen­tra­ción en la ciu­dad de Rosa­rio don­de se ve la ban­de­ra de la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Rosa­rio (FUR) que acom­pa­ña­ron la carvana.

Algu­nos de los espa­cios gre­mia­les que par­ti­ci­pa­ron fue­ron Camio­ne­ros, Dra­ga­do y Bali­za­mien­to, Jabo­ne­ros, la UOM de Villa Cons­ti­tu­ción, ATE, AMSAFE Rosa­rio (docen­tes), CTA Autó­no­ma, CTA San­ta Fé. Ade­más se hizo pre­sen­te la Fede­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria de Rosario.

A su vez los moti­vos por los cua­les se movi­li­za­ban eran “la defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de los com­pa­ñe­ros de Vicen­tín, el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res de Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da y por la inter­ven­ción y expro­pia­ción de la empre­sa”, por que “noso­tros que­re­mos que el Esta­do se haga car­go”, con­clu­yó.

Cara­va­na en la pro­vin­cia de Córdoba

En la ciu­dad de Tan­ca­cha, don­de se encuen­tra una plan­ta de la empre­sa mul­ti­na­cio­nal Bun­ge, tam­bién se reali­zó una cara­va­na coor­di­na­da des­de la Fede­ra­ción de Acei­te­ros a nivel nacio­nal (F.T.C.I.O.D y A.R.A.). En ella par­ti­ci­pa­ron orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que la pla­ni­fi­ca­ron median­te la Mesa de Uni­dad sin­di­cal de Río Ter­ce­ro y la región, a par­tir de la pro­pues­ta de Aceiteros. 

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sin­di­ca­to de Acei­te­ros de Tan­ca­cha en la con­cen­tra­ción de hoy.

Allí el refe­ren­te y tra­ba­ja­dor de la fir­ma des­de hace 20 años de Acei­te­ros, Miguel Ferrey­ra, nos comen­tó que “la con­sig­na prin­ci­pal es cui­dar la fuen­te de tra­ba­jo y los sala­rios, y la inter­ven­ción y expro­pia­ción por par­te del Esta­do a Vicen­tín”. Ade­más acla­ró que “por dis­tin­tas infor­ma­cio­nes que tene­mos, no da para que la empre­sa siga de esta for­ma sin dar­nos expli­ca­cio­nes concretas”.

Algu­nos de los espa­cios pre­sen­tes fue­ron Utedyc, Surrbac, ATE, quí­mi­cos y petro­quí­mi­cos, UEPC, SIPOS (emplea­dos de obras sani­ta­rias), Cur­ti­do­res, Grá­fi­cos, SIDELEF, Comer­cio, CTA, entre otros.

Con­vo­ca­to­ria del Sin­di­ca­to de Acei­te­ros de Tan­ca­cha jun­to a la Mesa de Uni­dad Sin­di­cal para la caravana.

Posi­cio­nes

En por­tal rosa­rino Con­clu­sión entre­vis­tó en la movi­li­za­ción a Juan Chu­lich, del sin­di­ca­to de Camio­ne­ros de San­ta Fe, don­de dijo que se movi­li­za­ron “en apo­yo a los com­pa­ñe­ros Acei­te­ros de toda la pro­vin­cia” y man­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo. Ade­más “tan­to Vicen­tín como todas las empre­sas del mun­do los que las hacen gran­des son sus tra­ba­ja­do­res”, con­clu­yó.

Por par­te del gre­mio de reco­lec­to­res, Mar­ce­lo «Pipi» Andra­da, dijo que quie­ren que “el Gobierno siga con el pro­yec­to de expro­pia­ción y que haya una bue­na admi­nis­tra­ción para que todos los tra­ba­ja­do­res direc­tos e indi­rec­tos sigan man­te­nien­do la fuen­te de tra­ba­jo”, que según algu­nas fuen­tes ron­dan los 7.000 direc­tos y 14.000 indirectos. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *