Los Ban­cos de Ali­men­tos son uno de los gran­des nego­cios de la Igle­sia cató­li­ca – La otra Andalucía

La FESBAL, los Ban­cos de Ali­men­tos con mar­ca regis­tra­da, son orga­nis­mos cons­ti­tui­dos como fun­da­ción, nor­mal­men­te en cada loca­li­dad, y agru­pa­dos a la FEBA (Fede­ra­ción Euro­pea de Ban­cos de Ali­men­tos). Se dedi­can a reco­ger ali­men­tos, dine­ro y cual­quier mate­rial o ser­vi­cio que de algu­na for­ma ayu­de en su acti­vi­dad como fur­go­ne­tas, estanterías…

Esos ali­men­tos y ense­res cir­cu­lan a tra­vés de una red de inter­me­dia­rios aso­cia­dos al Ban­co en cues­tión. La prác­ti­ca tota­li­dad de los ali­men­tos está sien­do envia­do a orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas entre las que encon­tra­mos parro­quias, con­ven­tos, monas­te­rios, orga­ni­za­cio­nes anti­abor­tis­tas como Pro­vi­da o la Fun­da­ción Vida, el semi­na­rio del Camino Neo­ca­te­cu­me­nal, resi­den­cias de los Legio­na­rios de Cris­to o cen­tros rela­cio­na­dos con el Opus Dei.

En su ori­gen está la crea­ción del pri­mer Ban­co de Ali­men­tos en Bar­ce­lo­na en 1987 con la par­ti­ci­pa­ción de Josep Miró i Ardè­vol, expo­lí­ti­co de Con­ver­gen­cia crea­dor tam­bién de e‑cristians, del por­tal con­ser­va­dor “Forum Liber­tas” y lucha­dor incan­sa­ble con­tra el divor­cio, el abor­to y “la acep­ta­ción públi­ca de la homo­se­xua­li­dad” (sic). La apa­ri­ción de nue­vos Ban­cos en otras loca­li­da­des lle­vó a la crea­ción de la Fun­da­ción de Ban­cos de Ali­men­tos de Espa­ña (FBAE) en 1993 de la mano del sacer­do­te de la pre­la­tu­ra del Opus Dei, Jose María Sanabria.

A par­tir de aquí el apo­yo de deter­mi­na­das ins­ti­tu­cio­nes y figu­ras polí­ti­cas reac­cio­na­rias es cons­tan­te. Sig­ni­fi­ca­ti­vo el nom­bra­mien­to como pre­si­den­ta de honor de la seño­ra Ana Bote­lla, cuya apa­ri­ción en los medios como pre­si­den­ta de la Fun­da­ción se debió a la deci­sión toma­da enton­ces de hacer par­ti­ci­par a la mis­ma con una dona­ción en una SICAV —Socie­da­des de Inver­sión de Capi­tal Varia­ble— lla­ma­da Ges­car­te­ra.

Han ido reci­bien­do dona­cio­nes de ban­cos y cajas, gran­des empre­sa­rios y has­ta un camión de 9 tone­la­das pro­ce­den­te de la Fun­da­ción Rei­na Sofía, por poner algún ejemplo.

Des­de sus comien­zos, a pesar de su retó­ri­ca “acon­fe­sio­nal”, esta orga­ni­za­ción ha demos­tra­do una liga­zón pal­pa­ble con los sec­to­res cató­li­cos más reac­cio­na­rios. Su rela­ción con la igle­sia, y con­cre­ta­men­te con el Opus Dei sigue vigen­te. FESBAL ha con­ce­di­do pre­mios a la Fun­da­ción Rei­na Sofía (FESBAL, 2013), a la Orden de Mal­ta (Madrid, 2015), a la Dipu­tación y al geren­te de Mer­ca­gra­na­da (Gra­na­da, 2011 y 2013), a la “Fun­da­ción Soli­da­ri­dad Carre­four” (Ciu­dad Real, 2017).

En 2012, tras sus­traer como pro­tes­ta varios carros de comi­da de 2 super­mer­ca­dos de las pro­vin­cias de Cádiz y Sevi­lla, el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT) pre­ten­dió donar­los a los ban­cos de ali­men­tos. La reac­ción de la direc­ción del sevi­llano y de la pro­pia FESBAL por voz de su pre­si­den­te no se hizo espe­rar, con­de­nan­do la acción y defen­dien­do a las gran­des empre­sas como Mer­ca­do­na, Carre­four, El Cor­te Inglés o Alcam­po, al mis­mo tiem­po que seña­la­ba a todos los ciu­da­da­nos como los res­pon­sa­bles del des­pil­fa­rro y por tan­to indi­rec­ta­men­te de la situa­ción de pobre­za inclu­so alimenticia.

En 2014 FESBAL denun­cia al Ban­co de Ali­men­tos de Tetuán, una ini­cia­ti­va soli­da­ria veci­nal, por “uti­li­za­ción de mar­ca regis­tra­da”. En cola­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to y la poli­cía aca­ban cerran­do el medio de sus­ten­to de los veci­nos en situa­ción pre­ca­ria por pro­ce­sos de desahucio.

En una rue­da de pren­sa del PP en San­lú­car de Barra­me­da en diciem­bre de 2013 se sir­vie­ron a los perio­dis­tas zumos del Ban­co de Ali­men­tos de Cádiz. En 2012 y 2013 a una her­man­dad rocie­ra le sir­vie­ron ali­men­tos del Ban­co de Madrid, a tra­vés de un sacer­do­te del obis­pa­do de Alca­lá de Hena­res. Ese año no con­tra­ta­ron coci­ne­ros y les sir­vie­ron direc­ta­men­te los paque­tes de comi­da con el sello del FEGA (Fon­do Espa­ñol de Garan­tía Agra­ria) por el módi­co pre­cio de 350 euros.

A media­dos de 2012 tam­bién se supo que las fran­cis­ca­nas gra­na­di­nas que regen­ta­ban la Resi­den­cia Uni­ver­si­ta­ria Maria Tere­sa Rodón, y cobra­ban 600 euros por alo­ja­mien­to y manu­ten­ción, lle­va­ban uti­li­zan­do la comi­da que les sumi­nis­tra­ba el Ban­co de Ali­men­tos des­de hacía una década.

La mitad de los con­ven­tos de mon­jas de la pro­vin­cia de Sala­man­ca están comien­do de lo que reci­ben del Ban­co de Ali­men­tos, algo en línea de lo que se publi­có en 2013 sobre los reli­gio­sos de “Heral­dos del Evan­ge­lio” y “SOS Fami­lia” en Madrid que uti­li­za­ban para sí mis­mos la comi­da de FESBAL. 

Fuen­te: www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *