El Esta­do espa­ñol dis­pa­ra la ven­ta de armas un 8,6% en el pri­mer año de Sán­chez como pre­si­den­te – La otra Andalucía

El mer­ca­do de armas en Espa­ña regis­tró en 2019 el ter­cer mejor resul­ta­do de su his­to­ria. Coin­ci­dien­do con el pri­mer año natu­ral de Pedro Sán­chez como pre­si­den­te del Gobierno, el sec­tor dis­pa­ró sus ven­tas en un 8,6%, lo que se tra­du­jo en expor­ta­cio­nes por valor de 4.042,3 millo­nes de euros. Entre los socios des­ta­ca­dos figu­ran Ale­ma­nia, Corea del Sur, Sin­ga­pur, Tur­quía y Fran­cia. Ara­bia Sau­dí, tras la polé­mi­ca del con­tra­to de la ven­ta de bom­bas, deja de ser uno de los com­pra­do­res pre­fe­ren­tes. El Gobierno dene­gó algu­nas tran­sac­cio­nes a paí­ses como Vene­zue­la, Líbano o Pakis­tán al enten­der que no había sufi­cien­tes con­tro­les sobre el mate­rial en cuestión.

El infor­me de expor­ta­ción de mate­rial de defen­sa y doble uso redac­ta­do por la Secre­ta­ría de Esta­do de Comer­cio ‑y pre­sen­ta­do esta sema­na a los dipu­tados- cons­ta­ta la evo­lu­ción en la ven­ta de armas. Los máxi­mos en el sec­tor se regis­tra­ron con Mariano Rajoy como pre­si­den­te: 4.346,7 millo­nes de euros en 2017 y 4.051,8 millo­nes en 2016. Tras un 2018 con menor fue­lle (3.720,4 millo­nes), los regis­tros de 2019 vuel­ven a refle­jar una ten­den­cia al alza.

Los alia­dos natu­ra­les ‑miem­bros de la Unión Euro­pea o de la OTAN- com­pra­ron el 46% del mate­rial que Espa­ña expor­tó en 2019. En con­cre­to, Ale­ma­nia com­pró armas por valor de 1.033 millo­nes, segui­do de Fran­cia (493,4 millo­nes), Tur­quía (307,1) y Rei­no Uni­do (189,9). Fuen­tes del sec­tor con­sul­ta­das por Voz­pó­pu­li afir­man que una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de estas ven­tas for­man par­te de los acuer­dos fir­ma­dos con las alian­zas inter­na­cio­na­les para el desa­rro­llo común de pro­gra­mas de armamento.

De Emi­ra­tos Ára­bes a Ara­bia Saudí

Al mar­gen de la OTAN o de la Unión Euro­pea, Corea del Sur se con­vir­tió en 2019 en el socio pre­fe­ren­te de Espa­ña, con expor­ta­cio­nes por valor de 588,4 millo­nes, segui­do de Sin­ga­pur (342 millo­nes) y Aus­tra­lia (264,2). Los con­tra­tos más sus­tan­cia­les con estos paí­ses se basa­ron en la expor­ta­ción de seis avio­nes de reabas­te­ci­mien­to en vue­lo y com­po­nen­tes. A Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se le ven­die­ron cua­tro aero­na­ves de trans­por­te, ocho sis­te­mas de lan­za­gra­na­das, repues­tos para blin­da­dos, dos dro­nes y diver­so mate­rial por 179,2 millo­nes de euros.

De la lis­ta de socios pre­fe­ren­tes se cae Ara­bia Sau­dí, que en la últi­ma déca­da ha com­pra­do a Espa­ña arma­men­to por valor pró­xi­mo a 2.000 millo­nes de euros. Recor­de­mos que en 2018 se enquis­ta­ron las rela­cio­nes con Riad tras anun­ciar el recién cons­ti­tui­do Gobierno de Pedro Sán­chez ‑y des­de­cir­se en pocas horas- que anu­la­ría un con­tra­to de ven­ta de bom­bas ale­gan­do moti­vos huma­ni­ta­rios. Los con­tra­tos fir­ma­dos con Ara­bia Sau­dí en 2019 ape­nas alcan­za­ron los 35,4 millo­nes- Según La Razón, este lap­so es cir­cuns­tan­cial, ya que en ese mis­mo año se auto­ri­za­ron expor­ta­cio­nes a este país por valor de 392,7 millo­nes que se cum­pli­rán en ejer­ci­cios venideros.

Con­trol más estricto

Este es el pri­mer infor­me que publi­ca la Secre­ta­ría de Esta­do de Comer­cio ‑encar­ga­da de super­vi­sar y apro­bar las expor­ta­cio­nes- tras poner medi­das más res­tric­ti­vas a la ven­ta de armas. Hace dos meses el Gobierno apro­bó una nor­ma para ana­li­zar la tra­za­bi­li­dad del mate­rial; o lo que es lo mis­mo, esta­ble­cer más con­tro­les para ase­gu­rar­se de que el stock ven­di­do no ter­mi­na­ba en manos de ter­ce­ros. Diver­sas aso­cia­cio­nes huma­ni­ta­rias denun­cia­ron en el pasa­do que armas espa­ño­las ter­mi­na­ron en esce­na­rios no auto­ri­za­dos, como Repú­bli­ca Centroafricana.

La Secre­ta­ría de Esta­do de Comer­cio dene­gó tres acuer­dos para la ven­ta de armas espa­ño­las en 2019: uno de 20 millo­nes de euros a Vene­zue­la para repues­tos y moder­ni­za­ción de carros de com­ba­te; otro de 15.000 euros en pis­to­las del cali­bre 9 milí­me­tros a una empre­sa de segu­ri­dad pri­va­da liba­ne­sa; y un ter­ce­ro de 370.657 euros por un para­caí­das y sus res­pec­ti­vos com­ple­men­tos para la fuer­za aérea pakistaní.

Espa­ña for­ma par­te del rán­king mun­dial en cuan­to a expor­ta­ción de armas. Según los datos del Stockholm Inter­na­tio­nal Pea­ce Research Ins­ti­tu­te (SIPRI), nues­tro país fue el sex­to en la lis­ta de prin­ci­pa­les ven­de­do­res mun­dia­les, por delan­te de otras poten­cias como Rei­no Uni­do, Corea del Sur o Ita­lia. Una posi­ción que, lejos de debi­li­tar­se, se con­so­li­da en el pri­mer año natu­ral en el que gobier­na Pedro Sánchez.

Fuen­te: www​.anti​mi​li​ta​ris​tas​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *