Colom­bia. Gobierno de Duque recha­za pro­pues­ta de alto el fue­go del ELN

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do la insur­gen­cia pidió al Eje­cu­ti­vo pac­tar un cese de hos­ti­li­da­des en medio de la pandemia.

El Gobierno de Colom­bia recha­zó este miér­co­les la soli­ci­tud de la insur­gen­cia del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), de un alto al fue­go bila­te­ral por 90 días en corres­pon­den­cia con la reso­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das del cese de las con­fron­ta­cio­nes béli­cas en el mun­do por la pan­de­mia de la Covid-19.

El ELN emi­tió un comu­ni­ca­do ofi­cial, don­de expu­so que hacía el pedi­do «tenien­do en cuen­ta la Reso­lu­ción 2532 [del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU]», la cual ins­tó al alto fue­go glo­bal para ayu­dar a com­ba­tir la Covid-19 en los paí­ses más vulnerables.

«Le pro­po­ne­mos al pre­si­den­te Iván Duque pac­tar un cese el fue­go bila­te­ral por 90 días. Nues­tra Dele­ga­ción de Diá­lo­gos que se encuen­tra en La Haba­na está facul­ta­da para tra­mi­tar todos los deta­lles ope­ra­ti­vos», seña­la el docu­men­to de la insurgencia.

Pese a la posi­ción del ELN de cesar con­fron­ta­cio­nes béli­cas, el pre­si­den­te Iván Duque recha­zó la soli­ci­tud, «nues­tro Gobierno nun­ca deja­rá de cum­plir el deber cons­ti­tu­cio­nal de enfren­tar la cri­mi­na­li­dad en todo el terri­to­rio», agregó.

Tras el pro­nun­ci­mien­to del jefe de Esta­do, el ana­lis­ta e inte­lec­tual colom­biano, Álva­ro Villa­rra­ga, cata­lo­gó de nega­ti­va la pos­tu­ra guber­na­men­tal, al con­si­de­rar­la incon­se­cuen­te con las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias, al per­mi­tir incre­men­to de la vio­len­cia en la nación.

«Hace bien el ELN en dis­po­ner­se a un cese bila­te­ral, hace mal el Gobierno negán­do­se a esa opción que pro­lon­ga la vio­len­cia, las hos­ti­li­da­des y es incons­cuen­te con las nece­si­da­des huma­ni­ta­rias y de la pro­pia pan­de­mia», expre­só Villarraga.

En su docu­men­to la insur­gen­cia del ELN recor­dó que el pasa­do mes de abril sus­pen­dió uni­la­te­ral­men­te sus actos de gue­rra por cau­sa del bro­te del coro­na­vi­rus; momen­to don­de el Gobierno de Duque pidió que lo hicie­ra de for­ma per­ma­nen­te. Sin embar­go, nin­gu­na de las par­tes encon­tró equi­li­brar la situación.

De acuer­do con el ELN, «de pac­tar­se este cese bila­te­ral se crea­ría un cli­ma de dis­ten­sión huma­ni­ta­ria favo­ra­ble para reini­ciar los diá­lo­gos de paz», agre­ga el comu­ni­ca­do oficial.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *