Argen­ti­na. La CIDH soli­ci­tó al esta­do argen­tino infor­ma­ción sobre la des­apa­ri­ción de Facun­do Castro

Por Adria­na Meyer, 9 julio 2020

La Poli­cía Bonae­ren­se fue apar­ta­da de la investigació

Foto: Facun­do solía dis­cu­tir con la mamá, entre otros asun­tos por el estam­pa­do de reme­ras como ésta que hizo él mismo. 

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos de la OEA envió una soli­ci­tud de infor­ma­ción al minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Argen­ti­na sobre la denun­cia por la des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, en la que se le soli­ci­tó a ese orga­nis­mo inter­na­cio­nal medi­das cau­te­la­res para dar con el joven vis­to por últi­ma vez el 30 de abril en via­je hacia Bahía Blan­ca. En la nota diri­gi­da al can­ci­ller Feli­pe Solá se piden infor­mes sobre «las accio­nes que el Esta­do esta­ría lle­van­do a cabo para dar con el para­de­ro o loca­li­za­ción del joven y el avan­ce en las inves­ti­ga­cio­nes que se lle­va­rían a cabo por los hechos ale­ga­dos». De acuer­do al regla­men­to de la CIDH y de la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na sobre Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas, la res­pues­ta debe ser entre­ga­da en un pla­zo de 72 horas. En tan­to, el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se Ser­gio Ber­ni afir­mó que está «en con­tac­to per­ma­nen­te con la madre de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, el jefe de Poli­cía y de Asun­tos Inter­nos están en Bahía Blan­ca para cola­bo­rar con la jus­ti­cia y hacer una inves­ti­ga­ción transparente».

De hecho, los poli­cías sos­pe­cha­dos fue­ron inte­rro­ga­dos por Asun­tos Inter­nos lue­go de que Ber­ni dije­ra que si la mamá del joven le pedía que apar­te a la Poli­cía Bonae­ren­se él lo iba a hacer. Final­men­te el fis­cal Rodol­fo De Lucía, que era con­tra­rio a esa medi­da, ayer ter­mi­nó orde­nan­do que esa fuer­za que­da­ra afue­ra de la inves­ti­ga­ción, tal como venían exi­gien­do los abo­ga­dos de la fami­lia e inclu­so la secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos pro­vin­cial. En diá­lo­go con la pren­sa tras el acto por el Día de la Inde­pen­den­cia el minis­tro de Segu­ri­dad bonae­ren­se dijo que si bien «la Jus­ti­cia entien­de que no hay ele­men­tos que incul­pen un accio­nar inde­bi­do» de la poli­cía pro­vin­cial en el caso de la des­apa­ri­ción de Cas­tro en la loca­li­dad de Villa­rino, «hay que acom­pa­ñar y enten­der el pedi­do de la madre». 

El fun­cio­na­rio adu­jo que la denun­cia fue rea­li­za­da en for­ma tar­día, sin embar­go la cau­sa pro­vin­cial se ini­ció a los pocos días que la fami­lia detec­tó su ausen­cia, el 5 de junio ante la fis­ca­lía de Villa­rino, por­que duran­te las pri­me­ras horas pen­sa­ron que esta­ba con la ex novia. «No hay que enca­pri­char­se en seguir ade­lan­te la inves­ti­ga­ción (con la Poli­cía bonae­ren­se), sino pasár­se­la a la Poli­cía Fede­ral, que segu­ra­men­te va a poder dilu­ci­dar qué fue lo que pasó», agre­gó Ber­ni. Cabe men­cio­nar que los tres tes­ti­gos que afir­man haber­lo vis­to cuan­do subía a un patru­lle­ro inten­ta­ron tres veces que la poli­cía les toma­ra la decla­ra­ción y fue­ron ignorados. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *