Esta­dos Uni­dos. Con­ti­núan las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el racismo

AnRed, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 julio 2020

Miem­bros de dis­tin­tas comu­ni­da­des pro­tes­tan en Keys­to­ne, Dako­ta del Sur, el pasa­do 3 de julio. Foto: Andrew Caba­lle­ro Reynolds/​AFP

Las movi­li­za­cio­nes con­tra la repre­sión poli­cial y el racis­mo no cesan. Al movi­mien­to afro­des­cen­dien­te se le suman comu­ni­da­des migran­tes y pue­blos ori­gi­na­rios. El pasa­do fin de sema­na, en Dako­ta del Sur, ori­gi­na­rios cor­ta­ron rutas y se mani­fes­ta­ron con­tra la visi­ta de Donald Trump sumán­do­se a la lucha anti­rra­cis­ta y recor­dan­do el his­tó­ri­co recla­mo por sus tie­rras, que hoy logra­ron un fallo judi­cial his­tó­ri­co con­tra la cons­truc­ción de un oleo­duc­to. Por otra par­te, medi­cio­nes esta­dís­ti­cas infor­man sobre la posi­bi­li­dad de que “Black Lives Mat­ter” sea el mayor movi­mien­to de la his­to­ria en Esta­dos Uni­dos.


El pasa­do vier­nes 3 de Julio, comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de dis­tin­tas tri­bu se unie­ron para rea­li­zar un cor­te de ruta pro­tes­tan­do con­tra la visi­ta de Donald Trump, para un acto de cam­pa­ña fren­te al Mon­te Rush­mo­re por la noche pre­via al 4 de julio, día en que se con­me­mo­ra la inde­pen­den­cia de los Esta­dos Uni­dos. Los mani­fes­tan­tes man­tu­vie­ron un cor­te de ruta a pesar de la lle­ga­da de la guar­dia nacio­nal de Dako­ta del Sur, que los inti­mi­dó con sus escu­dos y lue­go los ata­có con gas pimien­ta. La repre­sión tuvo como sal­do a 15 mani­fes­tan­tes detenidos.

Dis­tin­tas pan­car­tas acom­pa­ña­ron el recla­mo. Por un lado la soli­da­ri­dad con la comu­ni­dad afro­des­cen­dien­te y el apo­yo al “Black Lives Mat­ter”, por otro el his­tó­ri­co recla­mo por la tie­rra con con­sig­nas como “devuel­van nues­tra tie­rra”. Tam­bién una lucha mas recien­te de las comu­ni­da­des Sioux en con­tra del frac­king y con muchas con­sig­nas ambientales.

Mani­fes­tan­tes fren­te a la Guar­dia Nacio­nal el pasa­do vier­nes 3 de julio. Foto: Andrew Caba­lle­ro Reynolds/​AFP

Dichas luchas logra­ron una impor­tan­te vic­to­ria hoy cuan­do el juez fede­ral James Boas­berg, del Tri­bu­nal del Dis­tri­to de Colum­bia, sos­tu­vo que el Cuer­po de Inge­nie­ros del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos vio­ló la Ley Nacio­nal de Polí­ti­ca Ambien­tal cuan­do otor­gó un per­mi­so para la cons­truc­ción del oleo­duc­to sin que se lle­va­ra a cabo una eva­lua­ción ambien­tal exhaus­ti­va, y orde­nó el cie­rre del oleo­duc­to Dako­ta Access y el vacia­mien­to de todo su petró­leo en los pró­xi­mos 30 días, en espe­ra de una revi­sión sobre el impac­to ambien­tal del oleoducto.

Un docu­men­tal rea­li­za­do hace dos años por el colec­ti­vo de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­va Uni­corn Riot docu­men­ta la lucha de comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y ambien­ta­lis­tas con­tra el oleo­duc­to en defen­sa del agua.

Movi­li­za­cio­nes históricas

Una encues­ta rea­li­za­da en Esta­dos Uni­dos y publi­ca­da recien­te­men­te en el New York Times infor­ma la posi­bi­li­dad de las pro­tes­tas duran­te el pasa­do sába­do 6 de junio, hayan sido las de mayor movi­li­za­ción en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos en un mis­mo día. En dicha jor­na­da se regis­tra­ron pro­tes­tas en 550 luga­res dis­tin­tos den­tro del país. Dis­tin­tas encues­ta­do­ras sos­tie­nen que entre 15 y 26 millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de mani­fes­ta­cio­nes anti­rra­cis­tas ese día y los siguientes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *