Argen­ti­na. La máqui­na de impu­ni­dad: más de cua­tro meses sin res­pues­ta para la fami­lia de Lucía Pérez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2020.

La Cáma­ra de Casa­ción Penal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires reali­zó en mar­zo la audien­cia de ape­la­ción del fallo que en 2018 dejó impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez. Los jue­ces Car­los Natie­llo, Mario Eduar­do Kohan y Fer­nan­do Luis María Man­ci­ni anun­cia­ron enton­ces que la sen­ten­cia iba a estar en el pla­zo de los 20 días esta­ble­ci­dos en la ley. Sin embar­go, has­ta hoy pasa­ron 123 sin nove­da­des. Mien­tras, una fami­lia sigue espe­ran­do jus­ti­cia. Qué dice hoy el fis­cal que reco­no­ció que el pro­pio Poder Judi­cial no está dan­do res­pues­tas y es par­te del problema.

Pasa­ron 123 días des­de que la Sala IV de la Cáma­ra de Casa­ción en La Pla­ta reali­zó la audien­cia de ape­la­ción del fallo que dejó impu­ne el femi­ci­dio de Lucía Pérez.

Al fina­li­zar, el tri­bu­nal com­pues­to por los jue­ces Car­los Natie­llo, Mario Eduar­do Kohan y Fer­nan­do Luis María Man­ci­ni, anun­ció que la sen­ten­cia iba a estar en los tér­mi­nos esta­ble­ci­dos en la ley: máxi­mo 20 días.

En ese pla­zo se debe­ría resol­ver si se hace un nue­vo jui­cio, si con los ele­men­tos que ya hay se con­de­na por vio­la­ción y femi­ci­dio a los impu­tados, o si se con­fir­ma la sen­ten­cia ya dada.

Pero pasa­ron, has­ta hoy, 123 días, y aún no hay novedades.

Lo que se apeló

El 8 de octu­bre de 2016 ‑cuan­do Lucía tenía 16 años- Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offi­da­ni, 41 años, la lle­va­ron a la sala de salud de Pla­ya Sere­na. Lle­gó muer­ta. Un día des­pués los detu­vie­ron en una camio­ne­ta Fiat Stra­da gris don­de se encon­tra­ron 38 gra­mos de cocaí­na y 250 de marihua­na. El ter­cer dete­ni­do fue Ale­jan­dro Maciel, 61 años, acu­sa­do de encu­bri­mien­to agra­va­do por ayu­dar al lava­do del cuer­po muer­to. En el jui­cio oral, Farías y Offi­da­ni fue­ron con­de­na­dos a ocho años de pri­sión y una mul­ta de 135 mil pesos por el deli­to de “tenen­cia de estu­pe­fa­cien­tes con fines de comer­cia­li­za­ción agra­va­do por ser en per­jui­cio de meno­res de edad y en inme­dia­cio­nes de un esta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo”. Maciel fue sobreseído.

Eso sig­ni­fi­ca que los jue­ces Pablo Viñas, Facun­do Gómez Urso y Aldo Car­ne­va­le, del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal N°1 de Mar del Pla­ta, no con­de­na­ron a nadie por el femi­ci­dio de Lucía.

Todas las par­tes ape­la­ron, y así se lle­gó has­ta el Tri­bu­nal de Casa­ción de La Pla­ta, don­de nin­guno de los tres jue­ces que com­po­nen la Sala IV se expi­die­ron aún. El orden de vota­ción, toda­vía pen­dien­te, es: Natie­llo, Kohan, Man­ci­ni. Se esti­ma que el pri­mer voto está pron­to a emi­tir­se y que eso podría ace­le­rar la decisión.

El poder judi­cial como par­te del sistema.

El día de la audien­cia de ape­la­ción, el fis­cal Car­los Altu­ve- quien soli­ci­tó que el jui­cio por el caso de Lucía Pérez se reali­ce de nue­vo- plan­teó que el pro­pio poder judi­cial “es par­te del pro­ble­ma” ya que no se está dan­do res­pues­ta a la pan­de­mia de femicidios.

“Si lo dije es por­que lo pien­so y lo rati­fi­co”, dice aho­ra a lava­ca. “La jus­ti­cia tie­ne ese pro­ble­ma toda­vía. Hay un sec­tor, obvia­men­te no todos, pero cuan­do hay un sec­tor se pue­de casi generalizar”.

-¿Cómo se debe­ría tra­ba­jar para que el poder judi­cial en lugar de ser par­te del pro­ble­ma sea par­te de la solución?

-Yo creo que es, en par­te, gene­ra­cio­nal, las épo­cas en las que uno fue cria­do, bajo qué pau­tas cul­tu­ra­les. Yo soy un tipo gran­de, ten­go 61 años, y me pude aggior­nar. Ven­go de una gene­ra­ción abso­lu­ta­men­te patriar­cal pero el tema es aggio­nar­se: hay algu­nos que pode­mos y otros que les cues­ta. Esto no es una crí­ti­ca per­so­nal, con­si­de­ro que se pue­de supe­rar el letar­go que tie­ne la jus­ti­cia en las cues­tio­nes de género.

-¿No es más efi­cien­te que haya pro­to­co­los, linea­mien­tos, y que no depen­dan de la volun­tad personal?

-Tan­to la Cor­te como la Pro­cu­ra­ción se preo­cu­pan por el tema de géne­ro. Hay mucha capa­ci­ta­ción, mucha infor­ma­ción, se suben mate­ria­les per­ma­nen­te­men­te. No es una crí­ti­ca, lo digo como una ini­cia­ti­va para ir hacia algo mejor.

Cien­to vein­ti­trés días des­pués de la audien­cia, aún sin nin­gún voto emi­ti­do, la demo­ra no res­pon­de a la cri­sis sani­ta­ria. Ese mis­mo Tri­bu­nal que debe emi­tir su deci­sión ha teni­do sen­ten­cias duran­te la cuarentena.

Aun­que debe­ría garan­ti­zar­se el acce­so a la jus­ti­cia, la fami­lia de Lucía Pérez, aún espera.

Fuen­te: Lavaca.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *