Pre­sen­cia israe­lí en Marrue­cos cuya pri­me­ra misión es la de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes con­tra Arge­lia – La otra Andalucía

Moha­med VI ha sido acu­sa­do de pro­mo­ver la ten­den­cia a nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con Israel tras la pre­sen­ta­ción del Plan del Siglo.

“La crea­ción de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y de espio­na­je para ata­car o con­tra­rres­tar, tan­to suble­va­ción inter­na como para ata­car a paí­ses vecinos.

No hay duda de que Azou­lay for­ma par­te del con­tin­gen­te de agen­tes del Mos­sad, sobre todo tenien­do en cuen­ta que el gene­ral Yad­lin con­fir­ma la exten­sión de la infil­tra­ción del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia israe­lí en un país como Marrue­cos, en espe­cial para “alcan­zar des­de allí a Arge­lia”, un país que, según él, “con­ti­núa sien­do inac­ce­si­ble”. Israel dis­pon­dría, por otra par­te, de 300 agen­tes y cola­bo­ra­do­res marro­quíes, cuya pri­me­ra misión es la de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes con­tra Argelia.

Según Jacob Cohen, “la esta­fa sio­nis­ta era, y sigue sien­do, el hacer creer en las nego­cia­cio­nes y en el deseo de paz de Israel, con­tan­do para ello con “saya­nim” como Azou­lay y sus cóm­pli­ces ára­bes, que difun­den la fal­sa idea de la exis­ten­cia de un diá­lo­go real y un pro­gre­so en las negociaciones”.

Por otro lado, las ONGs marro­quíes han esta­do pro­tes­tan­do por el hecho de que Marrue­cos per­mi­te ope­rar a socie­da­des de segu­ri­dad pri­va­das israe­líes, como Pega­sus, vin­cu­la­da a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia israe­líes y que ha sido acu­sa­da recien­te­men­te por Amnis­tía Inter­na­cio­nal de estar impli­ca­da en crí­me­nes de gue­rra y con­tra la huma­ni­dad en la Pales­ti­na ocupada.

Esta pre­sen­cia israe­lí en Marrue­cos es vis­ta con apren­sión por varios otros paí­ses de la región, como Arge­lia, que se ha nega­do a nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes con Israel. La misión prin­ci­pal de estos agen­tes del Mos­sad es “la crea­ción de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas a ima­gen del Mujao (Movi­mien­to para la Uni­ci­dad y el Yihad en el Áfri­ca Occi­den­tal)”, crea­da en el año 2011 en Malí y ata­có en el mis­mo los cam­pa­men­tos saha­rauis. Aho­ra está bajo el para­guas de DAES en Áfri­ca Occidental.

Por otro lado, Marrue­cos man­tie­ne rela­cio­nes comer­cia­les con Israel, que alcan­zan una cifra de entre 600 y mil millo­nes de dóla­res, según el Ins­ti­tu­to israe­lí de Expor­ta­ción, que seña­la que estas cifras, aun­que bajas, han aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el 2012 en cam­pos como el del turis­mo, el arma­men­to, la alta tec­no­lo­gía y la indus­tria agroalimentaria.

Recien­te­men­te y tras la pre­sen­ta­ción del Plan del siglo por par­te de Trump, el rey de Marrue­cos, Moha­med VI, ha sido acu­sa­do de pro­mo­ver la ten­den­cia a nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con Israel tras la pre­sen­ta­ción de este Plan y las visi­tas del jefe del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU, Mike Pom­peo, y Jared Kush­ner. Es decir, la natu­ra­le­za isla­mis­ta del PJD, que lide­ra el actual gobierno marro­quí, no ha impe­di­do el cre­ci­mien­to de los víncu­los entre el esta­do sio­nis­ta y el rei­no de Marruecos.

Otros ana­lis­tas con­si­de­ran, sin embar­go, impro­ba­ble que Marrue­cos se atre­va a ir tan lejos por mie­do a una res­pues­ta Arge­li­na e inter­na­cio­nal si par­ti­ci­pa en una agre­sión de ese tipo.

Por Salem Mohamed/​ECS

Fuen­te: https://​www​.ecsaha​raui​.com/

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *