Boli­via. Inten­tan dete­ner a Evo y pros­cri­bir al M.A.S. ante inmi­nen­te triun­fo electoral

Por Veró­ni­ca Zapa­ta, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 julio 2020

El lunes 6 de junio la fis­ca­lía de Boli­via impu­tó y pidió la deten­ción del ex pre­si­den­te Evo Mora­les por “Terro­ris­mo y sedi­ción”. Se reac­ti­vó de esta mane­ra la cau­sa basa­da en un audio case­ro atri­bui­do al ex man­da­ta­rio, que supues­ta­men­te des­de Méxi­co don­de se encon­tra­ba refu­gia­do, ins­tru­yó al diri­gen­te coca­le­ro Faus­tino Yutra a blo­quear cami­nos e impe­dir el ingre­so de ali­men­tos a dife­ren­tes ciu­da­des en el mar­co de los con­flic­tos des­ata­dos en noviem­bre del 2019, cuyo des­en­la­ce fue un gol­pe de estado.

La inves­ti­ga­ción había comen­za­do el 20 de noviem­bre del 2019 lue­go de que el gobierno de fac­to pre­sen­tó los car­gos con­tra el ex man­da­ta­rio por “terro­ris­mo, sedi­ción y finan­cia­mien­to al terro­ris­mo”. El 20 de diciem­bre los fis­ca­les pidie­ron la deten­ción de Mora­les que se encon­tra­ba en Argen­ti­na con el “esta­tus de refu­gia­do” por lo que las auto­ri­da­des argen­ti­nas recha­za­ron extraditarlo.

Inter­pol tie­ne sede regio­nal sud­ame­ri­ca­na en Bue­nos Aires, se espe­ra que se man­de un pedi­do de aler­ta roja para crear un con­flic­to diplo­má­ti­co con Argen­ti­na cuyo pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez no reco­no­ce a Jea­ni­ne Áñez como pre­si­den­ta cons­ti­tu­cio­nal y legí­ti­ma del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via por­que no acce­dió al poder por el voto demo­crá­ti­co. Se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta de Boli­via en una asam­blea legis­la­ti­va semi vacía y la ban­da pre­si­den­cial se la colo­co un mili­tar. Por fue­ra la asam­blea legis­la­ti­va esta­ba situa­da de mili­ta­res, rodea­da de tan­ques y heli­cóp­te­ros. La auto­pro­cla­ma­ción se pro­du­jo pos­te­rior a la renun­cia del ex pre­si­den­te Mora­les a pedi­do del jefe de las F.F.A.A., Williams kali­man. Áñez para lle­gar a ser pre­si­den­ta de fac­to, pri­me­ro se auto­pro­cla­mo pre­si­den­ta del sena­do, y recién lue­go pre­si­den­ta de Boli­via, antes de ello era la segun­da vice­pre­si­den­ta del sena­do por lo que no cum­plió con la línea de suce­sión y su par­ti­do había obte­ni­do el 4% de los votos.

Los abo­ga­dos de Mora­les, Raúl Zaf­fa­ro­ni y Gus­ta­vo Ferrey­ra emi­tie­ron un comu­ni­ca­do: “Boli­via es un esta­do de dere­cho don­de rige la fuer­za bru­ta. La impu­tación a Evo Mora­les cons­ti­tu­ye la enési­ma evi­den­cia del esta­do poli­cial en Boli­via. Las prue­bas no exis­ten, la acu­sa­ción fis­cal es un dis­pa­ra­te, igual que el pedi­do de deten­ción. No hay car­go penal alguno que deba incri­mi­nar al ex pre­si­den­te, nues­tro defen­di­do. Mora­les lucha por la recu­pe­ra­ción del esta­do cons­ti­tu­cio­nal y la demo­cra­cia. El peso de nues­tras razo­nes des­pe­ja los seña­la­mien­tos des­pre­cia­bles, cómo son la impu­tación y el pedi­do de detención”.

Por otro lado, el 15 de junio se reac­ti­vó la inves­ti­ga­ción en que se acu­sa a Evo Mora­les de pla­ni­fi­car un frau­de en las elec­cio­nes del 2019 y se anun­ció la pre­sen­ta­ción espon­tá­nea de un “tes­ti­go cla­ve” cuya decla­ra­ción per­mi­ti­ría ampliar las denun­cias y los pedi­dos de cap­tu­ra. Sal­va­dor Rome­ro, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral quién tie­ne estre­cha amis­tad con Car­los Mesa can­di­da­to de comu­ni­dad ciu­da­da­na y apa­re­ce en diver­sas foto­gra­fías en redes socia­les, se sumó a esta denuncia. 

La estra­te­gia gol­pis­ta es “pro­bar” por medio de jue­ces coop­ta­dos por el gol­pis­mo que hubo frau­de sin prue­bas y anu­lar la per­so­ne­ría jurí­di­ca del M.A.S. Sería una opción para los gol­pis­tas que les per­mi­ti­ría ganar una elec­ción, sacar de com­pe­ten­cia elec­to­ral al M.A.S.

La per­se­cu­ción polí­ti­ca y judi­cial con­tra el ex man­da­ta­rio no ter­mi­na ahí, el 25 de junio Artu­ro Muri­llo minis­tro de gobierno de fac­to, acu­só a Mora­les dis­pa­ra­ta­da­men­te de ser el ideó­lo­go de la escan­da­lo­sa cau­sa de corrup­ción por la com­pra de res­pi­ra­do­res con sobre pre­cios en el que se detu­vo al ex minis­tro de salud gol­pis­ta Mar­ce­lo Nava­jas. Muri­llo sos­tu­vo que esta cau­sa res­pon­de a “una cons­pi­ra­ción del M.A.S.” y amplió las denun­cias al diri­gen­te coca­le­ro Andro­ni­co Rodrí­guez, y a dos ex minis­tros, entre otras otras 10 per­so­nas más por pre­sun­tos deli­tos de enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to con afec­ta­ción al esta­do y orga­ni­za­ción cri­mi­nal. En esta cau­sa tam­bién se habría pre­sen­ta­do un “tes­ti­go cla­ve” que brin­da­ría datos que com­pro­me­te a los diri­gen­tes y a ex fun­cio­na­rios del M.A.S.

Pros­crip­ción del can­di­da­to a pre­si­den­te, Luis Arce.

El 30 de junio se cono­ció la denun­cia penal inter­pues­ta por Ser­gio Flo­res geren­te de la ges­to­ra públi­ca de pen­sio­nes con­tra Luis Arce Cata­co­ra, can­di­da­to a pre­si­den­te del Movi­mien­to al Socia­lis­mo por la com­pra de dos pro­gra­mas infor­má­ti­cos cuan­do fue pre­si­den­te del direc­to­rio de la ges­to­ra publi­ca, que habría cau­san­do un daño eco­nó­mi­co en detri­men­to del esta­do. La denun­cia fue rea­li­za­da a dos meses de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fija­das para el 6 de sep­tiem­bre en el país y en el con­tex­to en que Áñez anun­cia el decre­to 4.272 de reac­ti­va­ción del empleo. El M.A.S. denun­ció que dicho decre­to impli­ca el retorno al neo­li­be­ra­lis­mo, favo­re­cien­do a las empre­sas pri­va­das y exclu­yen­do a las empre­sas públi­cas de recu­rrir a los fon­dos del teso­ro nacio­nal, con­de­nán­do­las a la quie­bra para su pos­te­rior pri­va­ti­za­ción. De tal mane­ra, se pone en ries­go la exis­ten­cia de los bonos Juan­ci­to Pin­to y Jua­na Azur­duy, cuyo fon­do para el pago pro­vie­ne de las ren­tas de las empre­sas públi­cas. Ade­más, este decre­to deter­mi­na la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios bási­cos: luz, agua, gas, etc., que fue­ron decla­ra­dos como un dere­cho humano por Mora­les quién bajo sus pre­cios en el país.

El minis­tro de jus­ti­cia Álva­ro Coim­bra con­fir­mo que acep­ta­ran la denun­cia con­tra Luis Arce y soli­ci­tó a la fis­ca­lía que reac­ti­ve las dili­gen­cias para citar­lo en el caso del des­fal­co del fon­do de desa­rro­llo para los pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios y comu­ni­da­des cam­pe­si­nos (F.O.N.D.I.O.C.), en la que esta­rían impli­ca­dos la mayo­ría de los ex fun­cio­na­rios del gobierno del ex pre­si­den­te Mora­les. Luis Arce es acu­sa­do de incum­pli­mien­to de debe­res y otros. Coim­bra tam­bién rela­tó que se reac­ti­va­ran los más de 60 pro­ce­sos por pre­sun­ta corrup­ción duran­te el gobierno de Morales.

La per­se­cu­ción judi­cial o law­fa­re es una estra­te­gia cono­ci­da en la región al que han sido some­ti­dos diver­sos ex man­da­ta­rios como Lula Da Sil­va, Rafael Correa y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner para inten­tar sacar­los de com­pe­ten­cia elec­to­ral ante el abru­ma­dor apo­yo de sus pue­blos. El caso bra­si­le­ño fue paradigmático.

El 30 de junio des­de la direc­ción nacio­nal del M.A.S.-I.P.S.P. se emi­tió un comu­ni­ca­do a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal denun­cia­do el inten­to de inha­bi­li­tar al can­di­da­to a la pre­si­den­cia Luis Arce por el M.A.S. que se pre­sen­ta como gana­dor indis­cu­ti­do en las encue­tas con el fin de impe­dir la par­ti­ci­pa­ción en los comi­cios del pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre. De tal mane­ra, se pros­cri­bi­ría al M.A.S. prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca de Boli­via, median­te un gol­pe judi­cial. Se apues­ta a com­pe­tir en una elec­ción pero sin el prin­ci­pal competidor.

Luis Arce lle­gó a La Paz, des­de el exi­lio en Méxi­co para ini­ciar su cam­pa­ña pro­se­li­tis­ta el 28 de enero pasa­do, de inme­dia­to fue noti­fi­ca­do por la fis­ca­lía por un caso de corrup­ción ape­nas bajó del avión en un pasi­llo del aero­puer­to de El Alto. Se lo acu­sa de supues­to incum­pli­mien­to de debe­res en el caso del fon­do indí­ge­na (F.O.N.D.I.O.C.), cuan­do ejer­cía como minis­tro de eco­no­mía. Este caso es el que los gol­pis­tas advir­tie­ron que reac­ti­va­ran en lo inme­dia­to. Ante­rior­men­te, Luis Arce tam­bién estu­vo en res­guar­do en la emba­ja­da de Méxi­co en La Paz pos­te­rior al gol­pe de esta­do del 10 de noviem­bre del 2019 y se asi­ló en Méxi­co lue­go de obte­ner un sal­vo­con­duc­to del gobierno de facto.

Las elec­cio­nes en Boli­via están fija­das para el 6 de sep­tiem­bre, y todas las encues­tas dan por gana­dor al can­di­da­to Luis Arce del Movi­mien­to al Socia­lis­mo. El con­tex­to es de cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social y sani­ta­ria en el país con una fuer­te ofen­si­va gol­pis­ta hacia el pue­blo boli­viano para evi­tar las pró­xi­mas elec­cio­nes a toda cos­ta, pese al esta­ble­ci­mien­to de la fecha elec­to­ral. El gol­pis­mo bus­ca evi­tar los comi­cios con accio­nes vio­len­tas para con­vul­sio­nar el país y en simul­tá­neo se admi­nis­tra sinies­tra­men­te la pan­de­mia con el fin de obte­ner un pico de con­ta­gios de 130 mil con­ta­gios para la fecha elec­to­ral. Por este moti­vo, Áñez no tomó las medi­das de con­ten­ción nece­sa­rias y recién lue­go del colap­so sani­ta­rio, se empe­za­ron a rea­li­zar prue­bas para jus­ti­fi­car el dis­pa­ro en las cifras ofi­cia­les. Otra opción sería lle­var a cabo las elec­cio­nes, pero eli­mi­nan­do de la com­pe­ten­cia al prin­ci­pal can­di­da­to opo­si­tor y/​o anu­lan­do la per­so­ne­ría jurí­di­ca del M.A.S. Tam­bién se advier­te la asun­ción de un gobierno neta­men­te mili­tar que eli­mi­na­ría la rea­li­za­ción de los comi­cios en la fecha esta­ble­ci­da. Esta situa­ción se entre­la­za y recon­fi­gu­ra en rela­ción al con­tex­to geo­po­lí­ti­co regio­nal e inter­na­cio­nal en que EU dejó de ser la poten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do y el jefe Trump de Áñez, tam­bién cae estre­pi­to­sa­men­te en las encues­tas para su reelec­ción, lo que demues­tra que la pan­de­mia pue­de lle­var­se pues­tos varios gobiernos.

*Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *