Yemen. Ata­que con dro­nes con­tra bases aéreas sau­díes en Nay­ran y Asir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2020.-

Des­pués de las agre­sio­nes de la fuer­za aérea de la coa­li­ción sau­dí con­tra varias pro­vin­cias yeme­níes, fue el turno de Yemen, su Ejér­ci­to y Ansa­ru­lá, de res­pon­der fir­me­men­te a los agre­so­res, ata­can­do varios obje­ti­vos en terri­to­rio sau­dí. Según el por­ta­voz de las fuer­zas arma­das de Yemen, las uni­da­des de dro­nes de Ansa­ru­lá lan­za­ron gran­des ata­ques el vier­nes con­tra Nay­ran y la base estra­té­gi­ca de Jamis Mushait, en Asir, en el sur de Ara­bia Saudí.

El vier­nes por la noche, el por­ta­voz de las fuer­zas arma­das de Yemen, gene­ral Yah­ya Sari, anun­ció una ope­ra­ción mili­tar simul­tá­nea de dro­nes con­tra obje­ti­vos mili­ta­res en el sur­oes­te de Ara­bia Sau­dí. Los obje­ti­vos fue­ron la base aérea “Jamis Mushait” y el aero­puer­to de Nay­ran en Ara­bia Saudí.

Él dijo: “En esta ope­ra­ción, la sala de ope­ra­cio­nes y la torre de con­trol del aero­puer­to de Nay­ran y el depó­si­to de armas y el han­gar de los avio­nes mili­ta­res en la base aérea del Rey Jalid en Jamis Mushait, así como otros obje­ti­vos mili­ta­res fue­ron ata­ca­dos” por los dro­nes Qassef-K2.

Se tra­tó, con mucho, una de las ope­ra­cio­nes de dro­nes más gran­des que haya teni­do lugar des­de el comien­zo de la agre­sión sau­dí en 2015. A pesar de la infor­ma­ción erró­nea de la coa­li­ción sau­dí, el por­ta­voz de las fuer­zas arma­das yeme­níes seña­ló que los obje­ti­vos se alcan­za­ron con gran pre­ci­sión. Fue el segun­do ata­que de repre­sa­lia de las fuer­zas arma­das yeme­níes en las pro­fun­di­da­des de Ara­bia Sau­dí des­pués de la sus­pen­sión de las ope­ra­cio­nes con dro­nes y de misi­les por par­te del Ejér­ci­to y Ansa­ru­lá duran­te unos meses. En la pri­me­ra ope­ra­ción el 23 de junio, el Ejér­ci­to yeme­ní dis­pa­ró misi­les balís­ti­cos con­tra obje­ti­vos mili­ta­res en la capi­tal sau­dí, Riad.

Los ciu­da­da­nos sau­díes han expre­sa­do su preo­cu­pa­ción por los ata­ques de repre­sa­lia de los mili­ta­res yeme­níes con el apo­yo de los Comi­tés Popu­la­res de Yemen en las redes sociales.

Jus­to antes de esta gran ope­ra­ción, los usua­rios de las redes socia­les en Ara­bia Sau­dí, segu­ros de tener que some­ter­se a la res­pues­ta de Ansa­ru­lá con­tra la sal­va­je cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra Sadaa, Sanaa y Al Hudai­dah, habían lan­za­do un hash­tag “Riad en el horror” don­de reve­la­ron sus temo­res sobre las posi­bles reac­cio­nes del Ejér­ci­to yeme­ní a los ata­ques aéreos de la coa­li­ción sau­dí con­tra el pue­blo yemení.

Sari enfa­ti­zó el jue­ves que los ata­ques legí­ti­mos de repre­sa­lia con­ti­nua­rán mien­tras el régi­men de Riad y sus alia­dos sigan ade­lan­te con su gue­rra y blo­queo de Yemen.

“Con­ti­nua­re­mos ata­can­do a las ins­ti­tu­cio­nes mili­ta­res y sobe­ra­nas que enca­be­zan la agre­sión (mili­tar) con­tra nues­tro pue­blo en las pro­fun­di­da­des de Ara­bia Sau­dí”, dijo Sari el jue­ves por la noche.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *