La Jun­ta tra­mi­ta un decre­to para ven­der 5.000 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas – La otra Andalucía

La Jun­ta (PP‑C’s‑Vox) quie­re des­ha­cer­se de las tie­rras infra­uti­li­za­das que per­te­ne­cían al Ins­ti­tu­to Anda­luz de Refor­ma Agra­ria (IARA), tal y como lo hicie­ra antes el PSOE. 

La Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que ges­tio­na aho­ra este patri­mo­nio, tra­mi­ta un pro­yec­to de decre­to que esta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to de ena­je­na­ción de más de 4.912 hec­tá­reas corres­pon­dien­tes a terre­nos de uso agrí­co­la y pro­pie­dad públi­ca que no han sido ocu­pa­dos por ter­ce­ras per­so­nas, así como otros bie­nes y dere­chos inhe­ren­tes a estas tie­rras como ayu­das europeas.

Las 245 fin­cas que sal­drán a la ven­ta pro­vie­nen del orga­nis­mo crea­do en 1984 para eje­cu­tar una refor­ma agra­ria que (como ocu­rrió en oca­sio­nes ante­rio­res) fue esca­mo­tea­da al Pue­blo Anda­luz, el IARA. El IARA lle­gó a mane­jar una impor­tan­te bol­sa de fin­cas que debían haber sido pues­tas en manos de coope­ra­ti­vas de jor­na­le­ros y ser­vi­do como cen­tros expe­ri­men­ta­les que impul­sa­ran la agri­cul­tu­ra y la eco­no­mía andaluza.

Des­de hace años, los gobier­nos de la Jun­ta del PSOE y aho­ra del PP han inten­ta­do ven­der estas fin­cas para sanear sus pre­su­pues­tos. Así lavan su cala­mi­to­sa ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas y devuel­ven a manos de la bur­gue­sía agra­ria unas tie­rras que, has­ta aho­ra, son pro­pie­dad del Pue­blo Andaluz.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *