Yemen: La pro­pues­ta del Gobierno de Saná a la ONU fue una solu­ción inte­gral al con­flic­to

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020—

La pro­pues­ta de Gobierno en Saná al envia­do espe­cial de la ONU para Yemen, Mar­tin Grif­fiths, fue un docu­men­to de solu­ción inte­gral que plas­mó solu­cio­nes legí­ti­mas, expre­só el miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo en Yemen, Muham­mad Ali al-Houthi.

Según el diri­gen­te de Ansar Allah, has­ta el momen­to nin­gu­na de los paí­ses agre­so­res ha pre­sen­ta­do una solu­ción a la cri­sis yeme­ni­ta.

Agre­gó que nin­gu­na de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das a Grif­fiths hace dos meses han sido res­pon­di­das. “Por tan­to, esta­mos espe­ran­do res­pues­ta des­pués de dos sema­nas de su reu­nión con ellos”, dijo.

El mes pasa­do, Al-Houthi anun­ció que el gobierno de Saná esta­ba lis­to para ir a Ara­bia Sau­di­ta a fir­mar el docu­men­to de solu­ción inte­gral pre­sen­ta­do por el Ccon­se­jo si Riad lo apro­ba­ba. 

Tam­bién reve­ló, en ese momen­to, con­tac­tos con Ara­bia Sau­di­ta para encon­trar una solu­ción al con­flic­to en Yemen, pero dejó en cla­ro que aún no se ha lle­ga­do a la eta­pa de nego­cia­ción.

En mayo, Al-Houthi dijo: «El docu­men­to de solu­ción inte­gral pro­por­cio­nó solu­cio­nes reales». 

Sin embar­go, la alian­za sau­di­ta solo se limi­tó a hacer una decla­ra­ción sin imple­men­tar­la sobre el terreno. 

El por­ta­voz de las fuer­zas de la coa­li­ción sau­di­ta, coro­nel Tur­ki al-Mali­ki, decla­ró en mar­zo que el coman­do de las fuer­zas con­jun­tas de la coa­li­ción apo­ya la deci­sión del pre­si­den­te Hadi de acep­tar la invi­ta­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para un alto el fue­go en Yemen para enfren­tar las con­se­cuen­cias de la pro­pa­ga­ción del Covid-19.

Fuen­te: His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *