Yemen: La pro­pues­ta del Gobierno de Saná a la ONU fue una solu­ción inte­gral al conflicto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020—

La pro­pues­ta de Gobierno en Saná al envia­do espe­cial de la ONU para Yemen, Mar­tin Grif­fiths, fue un docu­men­to de solu­ción inte­gral que plas­mó solu­cio­nes legí­ti­mas, expre­só el miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo en Yemen, Muham­mad Ali al-Houthi.

Según el diri­gen­te de Ansar Allah, has­ta el momen­to nin­gu­na de los paí­ses agre­so­res ha pre­sen­ta­do una solu­ción a la cri­sis yemenita.

Agre­gó que nin­gu­na de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das a Grif­fiths hace dos meses han sido res­pon­di­das. “Por tan­to, esta­mos espe­ran­do res­pues­ta des­pués de dos sema­nas de su reu­nión con ellos”, dijo.

El mes pasa­do, Al-Houthi anun­ció que el gobierno de Saná esta­ba lis­to para ir a Ara­bia Sau­di­ta a fir­mar el docu­men­to de solu­ción inte­gral pre­sen­ta­do por el Ccon­se­jo si Riad lo aprobaba. 

Tam­bién reve­ló, en ese momen­to, con­tac­tos con Ara­bia Sau­di­ta para encon­trar una solu­ción al con­flic­to en Yemen, pero dejó en cla­ro que aún no se ha lle­ga­do a la eta­pa de negociación.

En mayo, Al-Houthi dijo: «El docu­men­to de solu­ción inte­gral pro­por­cio­nó solu­cio­nes reales». 

Sin embar­go, la alian­za sau­di­ta solo se limi­tó a hacer una decla­ra­ción sin imple­men­tar­la sobre el terreno. 

El por­ta­voz de las fuer­zas de la coa­li­ción sau­di­ta, coro­nel Tur­ki al-Mali­ki, decla­ró en mar­zo que el coman­do de las fuer­zas con­jun­tas de la coa­li­ción apo­ya la deci­sión del pre­si­den­te Hadi de acep­tar la invi­ta­ción del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para un alto el fue­go en Yemen para enfren­tar las con­se­cuen­cias de la pro­pa­ga­ción del Covid-19.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *