Para­guay. En una lici­ta­ción el Esta­do adju­di­có G 4.250 millo­nes a medios televisivos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2020

A tra­vés de un con­tra­to abier­to plu­ri­anual, el Esta­do para­gua­yo adju­di­có G 4500 millo­nes, de dine­ro públi­co, a Tele­fu­tu­ro (TV Acción S.A), SNT (Tele­vi­sión Cerro Corá S.A) y a P&M GROUP S.R.L.

Tele­fu­tu­ro, canal del Gru­po Vier­ci, fue adju­di­ca­do con G 2.550 millo­nes, el SNT con G 1.500 y P&M con G 500 millo­nes. Todo median­te la lici­ta­ción 355711, para la Con­tra­ta­ción de Ser­vi­cios de Publi­ci­dad en Tele­vi­sión para la Jus­ti­cia Elec­to­ral – Plu­ri­anual 2019/​2020. Todos los datos de la adju­di­ca­ción están en el Por­tal de la Direc­ción Nacio­nal de Con­tra­ta­cio­nes PúblicaS.

Las empre­sas de comu­ni­ca­ción habi­tual­men­te con­cur­san para este tipo de lici­ta­cio­nes y reci­ben millo­na­rias adju­di­ca­cio­nes, como se pue­de veri­fi­car en el bus­ca­dor de Con­tra­ta­cio­nes. Solo por citar un ejem­plo, en el año 2014, los cana­les reci­bie­ron G 3.500 millo­nes de gua­ra­níes por publi­ci­dad en tele­vi­sión. En la lici­ta­ción 26999 fue­ron adju­di­ca­das dos empre­sas del Gru­po Vier­ci, Tele­fu­tu­ro y La Tele, y dos de los medios de Remi­gio Ángel Gon­zá­lez, SNT y Tele­vi­so­ra del Este (PTV-C9N).

Veri­fi­que las lici­ta­cio­nes en los siguien­tes enlaces:

Lici­ta­ción 355711 – CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN PARA LA JUSTICIA ELECTORAL – PLURIANUAL 2019/​2020

Lici­ta­ción 269999 – SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN TV

Gru­po Vier­ci soli­ci­tó que no le qui­ten la publi­ci­dad estatal

Cor­tar los avi­sos ofi­cia­les pri­va de un impor­tan­te res­pal­do eco­nó­mi­co a los medios, sig­ni­fi­ca­ría dejar­les sin posi­bi­li­da­des de sus­ten­to, afir­ma­ba el edi­to­rial del dia­rio Últi­ma Hora el pasa­do 28 de abril. UH es el prin­ci­pal medio escri­to de Anto­nio José Vier­ci, el mul­ti­mi­llo­na­rio más influ­yen­te del país, según el ran­king del perió­di­co de nego­cios 5 Días.

La posi­ción edi­to­rial de Últi­ma Hora afir­ma­ba que urgía que el Con­gre­so de Para­guay modi­fi­que el pun­to de la Ley “Que prohí­be las com­pras y con­tra­ta­cio­nes super­fluas y esta­ble­ce otras medi­das de racio­na­li­za­ción del gas­to públi­co”. El medio pedía que el Esta­do siga pagan­do publi­ci­dad esta­tal a los medios empre­sa­ria­les de comunicación.

5 Días había deta­lla­do, en un artícu­lo publi­ca­do en enero de 2020, que Vier­ci es due­ño de uno de los hol­dings de medios más gran­des del país, don­de se encuen­tran medios de comu­ni­ca­ción como el dia­rio Últi­ma Hora, dia­rio Extra, el canal de tele­visión Tele­fu­tu­ro, el canal de noti­cias por aire y cable NPY y la radio Monu­men­tal. Tam­bién posee otras empre­sas en Argen­ti­na, Boli­via, Bra­sil, Chi­le, Perú, Uru­guay y los Esta­dos Unidos

FUENTE: E’a

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *