Noam Chomsky denun­cia al “gáns­ter en la Casa Blan­ca” – La otra Andalucía

Un gáns­ter en la Casa Blan­ca, así titu­ló el por­tal noti­cio­so Demo­cracy Now su más recien­te entre­vis­ta con el inte­lec­tual, disi­den­te polí­ti­co y lin­güis­ta esta­dou­ni­den­se, Noam Chomsky, en una con­ver­sa­ción en la que cri­ti­có la ges­tión del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, ante la cri­sis del covid-19, así como la deci­sión del man­da­ta­rio de cul­par de la pan­de­mia a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y a Chi­na, con un dis­cur­so anti­cien­tí­fi­co y racista.

Chomsky se refi­rió a la medi­da de Trump de con­ge­lar los fon­dos que Esta­dos Uni­dos está obli­ga­do a entre­gar en su cali­dad de país miem­bro de la orga­ni­za­ción. El man­da­ta­rio ale­gó que no paga­ría su par­te de dicho finan­cia­mien­to por con­si­de­rar que la OMS fra­ca­só en su deber de con­te­ner la pandemia.

“Bueno, ese es un com­por­ta­mien­to típi­co de autó­cra­tas y dic­ta­do­res. Cuan­do come­ten erro­res des­co­mu­na­les que matan a miles de per­so­nas, bus­can a otro a quien cul­par. Esto ha suce­di­do en Esta­dos Uni­dos, des­afor­tu­na­da­men­te, duran­te más de un siglo y medio. Siem­pre es fácil cul­par al ‘peli­gro ama­ri­llo’. Los ama­ri­llos, ‘Nos per­si­guen’. Hemos vis­to esto siem­pre, ha sido así por mucho tiem­po. Enton­ces, cul­pan a la OMS, cul­pan a Chi­na, afir­man que la OMS tie­ne rela­cio­nes insi­dio­sas con Chi­na, y que prác­ti­ca­men­te tra­ba­ja para ellos. Y eso con­ven­ce a una pobla­ción que ha sido pro­fun­da­men­te adoc­tri­na­da por mucho tiem­po, des­de la épo­ca de las leyes de exclu­sión en Chi­na en el siglo XIX, para decir: ‘Sí, esos bár­ba­ros ama­ri­llos ven­drán a des­truir­nos’. Es casi instintivo.”

Chomsky agre­ga: En reali­dad, lo qué está pasan­do, si es que se pue­de encon­trar algu­na polí­ti­ca cohe­ren­te en la locu­ra en la Casa Blan­ca, es lo que pode­mos lla­mar un esfuer­zo por cons­truir (una res­pues­ta) inter­na­cio­nal de los esta­dos más reac­cio­na­rios y opre­si­vos, lide­ra­dos por el gáns­ter de la Casa Blan­ca. Esto recién está toman­do forma.

Sos­tu­vo que par­te de la pobla­ción esta­dou­ni­den­se cree en Trump por­que cuen­ta con apo­yos impor­tan­tes, como los medios del mag­na­te Rupert Mur­doch y el canal Fox News.

“Está res­pal­da­do por la cáma­ra de eco, por quie­nes repi­ten el dis­cur­so, como, por ejem­plo, el pre­sen­ta­dor (ultra­de­re­chis­ta) Rush Lim­baugh, quien dice que la cien­cia es uno de ‘los cua­tro pila­res del enga­ño’, jun­to con los medios de comu­ni­ca­ción, la aca­de­mia (…) Y así van plan­tan­do estas ideas en la men­te de las per­so­nas. Dicen: ‘¿Por qué debe­ría­mos creer en esto? ¿Por qué debe­ría­mos creer las noti­cias? Son sim­ple­men­te noti­cias fal­sas. Están inten­tan­do des­truir a nues­tro sal­va­dor, a nues­tro pre­si­den­te, el mejor pre­si­den­te de todos los tiempos’”.

Enga­ño, el cam­bio climático

Recor­dó el tema del cam­bio cli­má­ti­co y la con­ta­mi­na­ción, y cómo el actual pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos deci­dió tra­tar de enga­ño toda la evi­den­cia en torno a este fenó­meno que ame­na­za con des­truir al planeta.

“Sor­pren­den­te­men­te, este acto de ilu­sio­nis­mo está fun­cio­nan­do. Lo que hace es levan­tar una de sus manos al cie­lo y decir: Soy el ele­gi­do. Soy tu sal­va­dor. Voy a recons­truir a Esta­dos Uni­dos, a hacer­lo gran­dio­so de nue­vo para ti, por­que yo soy el ser­vi­dor. Soy el ser­vi­dor leal de la cla­se obre­ra, y cosas por el esti­lo. Mien­tras tan­to, con la otra mano, los apu­ña­la a todos por la espal­da. Lle­var esto a cabo es un acto de genia­li­dad polí­ti­ca. Tie­nes que reco­no­cer que hay talen­to serio invo­lu­cra­do, ya sea por pla­ni­fi­ca­ción intui­ti­va o cons­cien­te, pero es devas­ta­dor. Lo hemos vis­to antes. Lo vemos aho­ra en dic­ta­do­res, autó­cra­tas, en soció­pa­tas que están ocu­pan­do pues­tos de lide­raz­go. Y aho­ra está suce­dien­do en el país más rico y más impor­tan­te en la his­to­ria del mun­do”, agre­gó Chomsky.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *