El Sal­va­dor. Deten­ga de inme­dia­to con­sul­ta sobre repre­sa en río Sensunapán

Por Nor­ma Ramí­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Julio 2020

El titu­lar de la PDDH, Apo­lo­nio Tobar, emi­tió medi­das cau­te­la­res para que el Minis­te­rio de Medio Ambien­te sus­pen­da «de inme­dia­to» la con­sul­ta públi­ca sobre el pro­yec­to «Peque­ña Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Nue­vo Nahui­zal­co II» que bus­ca ins­ta­lar­se en el río Sen­su­na­pán. Comu­ni­da­des indí­ge­nas exi­gen que se pro­te­ja bie­nes natu­ra­les y sagrados.

En res­pues­ta a la peti­ción hecha por comu­ni­da­des indí­ge­nas de Son­so­na­te, la Pro­cu­ra­du­ría para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (PDDH) emi­tió medi­das cau­te­la­res a favor de la pro­tec­ción del río Sen­su­na­pán, ame­na­za­do por un octa­vo pro­yec­to hidroeléctrico.

El titu­lar de la PDDH, José Apo­lo­nio Tobar, orde­nó al minis­tro Fer­nan­do López a que “de inme­dia­to sus­pen­da la tra­mi­ta­ción del pro­ce­so de auto­ri­za­ción para la cons­truc­ción de la obra ‘Peque­ña Cen­tral Hidro­eléc­tri­ca Nue­vo Nahui­zal­co II’ y que se reac­ti­ve con la rea­li­za­ción de una real con­sul­ta públi­ca pre­sen­cial, una vez El Sal­va­dor haya supe­ra­do la pan­de­mia gene­ra­da por el Covid-19”.

Ade­más, el Pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos exhor­ta a la minis­tra de Cul­tu­ra, Suecy Calle­jas, a que iden­ti­fi­que, median­te una veri­fi­ca­ción, los sitios sagra­dos para pue­blos indí­ge­nas que se ubi­quen en la zona e impul­sar accio­nes para protegerlos.

Comu­ni­da­des se man­tie­nen en resis­ten­cia con­tra hidroeléctrica

Las comu­ni­da­des indí­ge­nas de Nahui­zal­co han impul­sa­do en los últi­mos días una férrea cam­pa­ña de defen­sa del río Sen­su­na­pán y las zonas con­si­de­ra­das como sagradas.

De hecho, ayer pre­sen­ta­ron al Minis­te­rio de Medio Ambien­te más de mil fir­mas para recha­zar la ins­ta­la­ción del pro­yec­to pro­pie­dad de la empre­sa Sen­su­na­pán S.A. de C.V.

La sema­na pasa­da rea­li­za­ron un plan­tón para exi­gir al minis­tro, Fer­nan­do López, res­pe­tar la con­sul­ta que ya se había rea­li­za­do en 2012 y en la que las comu­ni­da­des se mos­tra­ron en con­tra la represa.

Según Sal­va­dor Reci­nos, inte­gran­te del Movi­mien­to Ciu­da­dano por la Defen­sa de Tacush­cal­co y de la Uni­dad Eco­ló­gi­ca Sal­va­do­re­ña (UNES), pese a que El Sal­va­dor no ha rati­fi­ca­do el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, este “esta­ble­ce la obli­ga­ción de los Esta­dos de cum­plir con pro­ce­sos de con­sul­ta libre, pre­via e infor­ma­da como dere­chos inalie­na­bles de comu­ni­da­des originarias”.

Alcal­día de Nahui­zal­co pide a Medio Ambien­te dete­ner la consulta

La alcal­día muni­ci­pal de Nahui­zal­co, a tra­vés de una publi­ca­ción en redes socia­les, infor­mó que soli­ci­ta­ría al Minis­te­rio de Medio Ambien­te sus­pen­der la con­sul­ta públi­ca para la ins­ta­la­ción del pro­yec­to hidroeléctrico.

“La pos­tu­ra de esta Muni­ci­pa­li­dad es que se sus­pen­da dicha con­sul­ta, por­que no se dan las con­di­cio­nes idó­neas y nece­sa­rias para que la pobla­ción ejer­za su opi­nión, ya que esta­mos en medio de la emer­gen­cia COVID-19 y con ello la fal­ta de trans­por­te y res­tric­cio­nes”, ase­gu­ra­ron en la publicación.

Agre­ga­ron que “se cons­ta­ta que no se ha hecho públi­co ni del cono­ci­mien­to a las comu­ni­da­des ale­da­ñas si serían afec­ta­das o bene­fi­cia­das y del impac­to ambien­tal que el pro­yec­to ten­dría en la zona”. Pod­cast de Radio Sensunat

Las comu­ni­da­des denun­cian los gra­ves impac­tos que el pro­yec­to hidro­eléc­tri­co pro­vo­ca­ría en el río Sen­su­na­pán y la bio­di­ver­si­dad alre­de­dor del mis­mo. Así como la des­truc­ción a sitios con­si­de­ra­dos como sagrados.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *