Bra­sil. Abo­ga­do defen­sor: «Lula ha sido pri­sio­ne­ro esta­dou­ni­den­se en sue­lo brasileño».

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2020.

«Exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de Esta­dos Uni­dos por el hecho de que el ex pre­si­den­te Lula fue con­de­na­do injus­ta­men­te, ile­gal­men­te y encar­ce­la­do duran­te 580 días», dijo el abo­ga­do defen­sor de Lula, Cris­tiano Zanin. «Fue víc­ti­ma de una persecución».

Cris­tiano Zanin, abo­ga­do defen­sor del ex pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, dijo este jue­ves en par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma «Bom Dia 24÷7» que la evi­den­cia pre­sen­ta­da en la defen­sa del ex pre­si­den­te se sumó a las nue­vas reve­la­cio­nes de la inter­fe­ren­cia esta­dou­ni­den­se en la ope­ra­ción Lava Jato mues­tra «una res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de Esta­dos Uni­dos por el hecho de que Lula fue injus­ta­men­te, ile­gal­men­te con­de­na­do y encar­ce­la­do duran­te 580 días». Él «fue víc­ti­ma de per­se­cu­ción», dijo.

Zanin dijo que inclu­so soli­ci­tó infor­ma­ción al Minis­te­rio de Jus­ti­cia sobre los diá­lo­gos entre Esta­dos Uni­dos y Lava Jato, pero has­ta aho­ra, «toda la infor­ma­ción ha sido negada».

La Agen­cia Públi­ca y The Inter­cept Bra­sil publi­ca­ron el miér­co­les, nue­vos diá­lo­gos fil­tra­dos que mues­tran la inti­mi­dad entre la Poli­cía Fede­ral y el FBI duran­te las inves­ti­ga­cio­nes de la ope­ra­ción rea­li­za­da for­mal­men­te por Del­tan Dallag­nol, enton­ces coor­di­na­dor de la ope­ra­ción. El infor­me tam­bién publi­có el jue­ves los nom­bres de 13 agen­tes del FBI que actua­ron en la ope­ra­ción que soca­va­ba la sobe­ra­nía nacio­nal. Mira los nom­bres aquí.

Zanin expli­có cómo tuvie­ron lugar las rela­cio­nes tur­bias que invo­lu­cra­ban a la Poli­cía Fede­ral y los agen­tes de jus­ti­cia de los Esta­dos Uni­dos. Según él, la acción secre­ta se lle­vó a cabo a tra­vés de la «Ley de Prác­ti­cas Corrup­tas en el Extran­je­ro (FCPA Ley de Prác­ti­cas Anti­so­borno en el Extran­je­ro), una ley anti­so­borno crea­da en 1977, en los Esta­dos Unidos».

“En prin­ci­pio, era una ley dise­ña­da para cas­ti­gar a las empre­sas esta­dou­ni­den­ses que prac­ti­ca­ban el soborno en el extran­je­ro. Sin embar­go, esta ley se ha con­ver­ti­do en un arma pode­ro­sa para que Esta­dos Uni­dos expan­da su juris­dic­ción a otros paí­ses ”, dijo Zanin.

“Hoy, la FCPA se usa, por ejem­plo, para cas­ti­gar a las empre­sas bra­si­le­ñas, inclu­so aque­llas que no tie­nen una rela­ción direc­ta con los Esta­dos Uni­dos. Un correo elec­tró­ni­co con un ser­vi­dor nor­te­ame­ri­cano, o una reu­nión en sue­lo nor­te­ame­ri­cano es sufi­cien­te para crear esta cone­xión, para expan­dir la juris­dic­ción esta­dou­ni­den­se a terri­to­rio extran­je­ro ”, agregó.

El abo­ga­do expli­có que «tal tác­ti­ca fue amplia­men­te uti­li­za­da por Lava Jato» y que la «ope­ra­ción indi­có empre­sas a los EE. UU. A las que podría lle­gar la FCPA». “Hubo una inten­sa coope­ra­ción con las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses. Esta coope­ra­ción fue infor­mal, fue­ra de la ley, fue­ra de los cana­les ofi­cia­les ”, advirtió.

A lo lar­go de la ope­ra­ción Lava Jato, gran­des empre­sas bra­si­le­ñas, como Ode­brecht y JBS, fue­ron obje­ti­vos y tuvie­ron pér­di­das de R $ 6,2 mil millo­nes y R $ 3,5 mil millo­nes, respectivamente.

«Hoy sabe­mos que, ya sea por la evi­den­cia que pre­sen­ta­mos, o por las reve­la­cio­nes del Vaza Jato, nun­ca hubo una teo­ría de la cons­pi­ra­ción», con­clu­yó Zanin, refi­rién­do­se al argu­men­to uti­li­za­do varias veces por el ex juez de la ope­ra­ción, Ser­gio Moro, cuan­do se le pre­gun­tó. sobre la inter­fe­ren­cia de los Esta­dos Uni­dos en la direc­ción de la operación.

* Fuen­te: Antro­po­fa­gis­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *