For­ma­cio­nes inde­pen­den­tis­tas cor­sas, vas­cas y bre­to­nas ganan espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les en las muni­ci­pa­les – La otra Andalucía

El nacio­na­lis­mo cor­so ha gana­do las alcal­días de varias ciu­da­des de Cór­ce­ga que se dispu­taban en la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa, cele­bra­das este 28 de junio. Las can­di­da­tu­ras aber­tza­les de izquier­das tam­bién han suma­do cua­tro alcal­días. En Alsa­cia, el par­ti­do auto­no­mis­ta Unser Land ha con­se­gui­do con­ce­ja­les en Colmar.

Cór­ce­ga

Las can­di­da­tu­ras nacio­na­lis­tas cor­sas han con­ser­va­do las alcal­días que ya han teni­do duran­te el perio­do 2014 – 2020 ( como Bas­tia con Pie­rre Save­lli) y ganan por pri­me­ra vez Por­to Vec­chio con el auto­no­mis­ta Jean-Chris­tophe Ange­li­ni (Par­ti­do de la Nación Corsa). 

Ipa­rral­de

Uzta­ritze, Zibu­ru , Urru­ña y Itsa­su serán los cua­tro muni­ci­pios prin­ci­pa­les que ten­drán alcal­des aber­tza­les en Ipa­rral­de. Un hito para el movi­mien­to, que has­ta aho­ra sólo enca­be­za­ba el ayun­ta­mien­to de la pri­me­ra de estas localidades.

Bre­ta­ña

El alcal­de auto­no­mis­ta de Carhaix, Chris­tian Troa­dec, había con­se­gui­do su reelec­ción para un cuar­to man­da­to ya en la pri­me­ra vuel­ta el 15 de mar­zo. En cuan­to al prin­ci­pal par­ti­do auto­no­mis­ta bre­tón, la Unión Demo­crá­ti­ca Bre­to­na, ha con­se­gui­do la elec­ción de varios con­ce­ja­les en el seno de lis­tas lide­ra­das por socia­lis­tas o eco­lo­gis­tas en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país: Brest, Nan­tes y Ren­nes. El UDB, o can­di­da­tos cer­ca­nos al par­ti­do, tam­bién ha con­se­gui­do algu­nas alcal­días en muni­ci­pios más peque­ños, como Mont­fort-sur-Meu con Fabri­ce Dalin, Mon­treuil-le-Gast con Lio­nel Henry o Plou­né­rin con Patrick El Héreec.

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta bre­to­na ya había con­se­gui­do en la pri­me­ra vuel­ta varios car­gos elec­tos en Gwen­gamp, Saint Her­blain y Ken­treg.

Cata­lun­ya Nord

Por otra par­te, cabe des­ta­car la elec­ción a Elna del comu­nis­ta Nico­las Gar­cia ‑nie­to de exi­lia­dos y favo­ra­ble a la inde­pen­den­cia de Cata­lu­ña en el sur de la fron­te­ra- o de la ex direc­to­ra de Asun­tos Cul­tu­ra­les de Per­pi­ñán, Marie Cos­ta, los baños de Arles.

Alsa­cia

Des­ta­ca la elec­ción de Jean­ne Bar­seghian como nue­va alcal­de­sa de Estras­bur­go. La capi­tal alsa­cia­na ten­drá así la pri­me­ra alcal­de­sa eco­lo­gis­ta de su his­to­ria a par­tir de una coa­li­ción de izquier­das en la que el par­ti­do auto­no­mis­ta Unser Land había lla­ma­do a apo­yar en segun­da vuel­ta. Bar­seghian es bis­nie­ta de Berd­jouhi Bar­seghian, una de las tres pri­me­ras muje­res a ser ele­gi­das par­la­men­ta­rias en Arme­nia en 1918. Den­tro de su lis­ta ha sido ele­gi­do como con­ce­jal un mili­tan­te regio­na­lis­ta alsa­ciano (Jonathan Herry) y una mili­tan­te comu­nis­ta de ori­gen kur­do (Hülli­ya Turan) .

Unser Land ha con­se­gui­do dos con­ce­ja­les en Col­mar en una lis­ta de cen­tro (Nadia Hoog y Richard Schalck). Será la prin­ci­pal ciu­dad de Alsa­cia don­de el par­ti­do auto­no­mis­ta ten­drá repre­sen­ta­ción, más allá de un puña­do de con­ce­ja­les en loca­li­da­des más pequeñas.

Fuen­te: www​.natio​na​lia​.cat

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *