Colom­bia. Denun­cian plan cri­mi­nal para aten­tar con­tra la lide­re­sa Jani Silva.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020.

Este jue­ves 2 de julio, de acuer­do con la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, se cono­ció un nue­vo plan de aten­ta­do en con­tra la vida de la lide­re­sa Jani Sil­va por par­te de una estruc­tu­ra cri­mi­nal iden­ti­fi­ca­da como La Mafia, en el depar­ta­men­to del Putumayo.

Según la denun­cia de la orga­ni­za­ción de DDHH, el gru­po arma­do esta­ría incon­for­me con el lide­raz­go de Sil­va, debi­do a su tra­ba­jo en torno a la cons­truc­ción de paz des­de la pro­mo­ción de la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, a pesar de los incum­pli­mien­tos del gobierno sobre los pla­nes de mane­jo y pro­tec­ción ambiental.

Jani Sil­va y la defen­sa de la vida

Jani Sil­va, que hace par­te del pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na de la Per­la Ama­zo­ní­ca, ha impul­sa­do la imple­men­ta­ción inte­gral del Acuer­do Final de Paz, lide­ran­do una red inter­ét­ni­ca de cons­truc­ción de paz terri­to­rial que suma cer­ca de 110 pro­ce­sos comunitarios.

Asi­mis­mo, recien­te­men­te ha denun­cia­do los incum­pli­mien­tos del gobierno Nacio­nal fren­te al PNIS y las afec­ta­cio­nes socio­am­bien­ta­les gene­ra­das por la empre­sa bri­tá­ni­ca Ame­ri­sur en las comu­ni­da­des de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na de la Per­la Amazoníca.

La vio­len­cia con­tra las y los líde­res en Colom­bia no cesa

Este nue­vo plan en con­tra de la vida de Sil­va es ante­ce­di­do por las infor­ma­cio­nes del mes de mayo en el que se seña­ló que Jani Sil­va fue obje­to de ope­ra­cio­nes ile­ga­les de inte­li­gen­cia militar.

De igual for­ma es impor­tan­te resal­tar que en lo corri­do de este año, está es la segun­da denun­cia que rea­li­za la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, en don­de aler­ta de un plan en con­tra de la vida de la lide­re­sa y otros tres líde­res de la región.

A estos hechos se suma el ase­si­na­to en el mes de mar­zo del líder Mar­co Riva­na­dei­ra, en medio de una de las reunio­nes que cons­tan­te­men­te rea­li­za­ba para agi­li­zar la mesa de orga­ni­za­cio­nes socia­les del depar­ta­men­to, en torno a los pla­nes para ade­lan­tar la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y fre­nar los daños pro­vo­ca­dos por la acti­vi­dad de empre­sas petro­le­ras en la zona. Lea tam­bién: Las ame­na­zas que enfren­tan los líde­res del Putumayo

A ello se suma la pre­sen­cia per­ma­nen­te y el con­trol que rea­li­zan los gru­pos arma­dos en medio de la fuer­te pre­sen­cia mili­tar. Recien­te­men­te se ha denun­cia­do que varios de los ase­si­na­tos come­ti­dos en el depar­ta­men­to se lle­van a cabo en los lla­ma­dos «reco­rri­dos de la muer­te» en los que sica­rios a bor­do de moto­ci­cle­tas ase­si­nan a las per­so­nas en sus casas o cer­ca de ellas.

Fren­te a estás situa­cio­nes la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz exi­ge a las corres­pon­dien­tes ins­ti­tu­cio­nes, cómo la Poli­cía y la Uni­dad Nacio­nal de Pro­tec­ción garan­ti­zar la segu­ri­dad de la lide­re­sa. Asi­mis­mo seña­la que exis­te una una inac­ción judi­cial y la ausen­cia de una inves­ti­ga­ción efi­caz que posi­bi­li­te el escla­re­ci­mien­to y el des­mon­te de estruc­tu­ras arma­das que hoy están con­tro­lan­do el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, exten­dien­do su acción al depar­ta­men­to del Cauca.

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *