Colom­bia. Denun­cian plan cri­mi­nal para aten­tar con­tra la lide­re­sa Jani Silva.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020.

Este jue­ves 2 de julio, de acuer­do con la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, se cono­ció un nue­vo plan de aten­ta­do en con­tra la vida de la lide­re­sa Jani Sil­va por par­te de una estruc­tu­ra cri­mi­nal iden­ti­fi­ca­da como La Mafia, en el depar­ta­men­to del Putumayo.

Según la denun­cia de la orga­ni­za­ción de DDHH, el gru­po arma­do esta­ría incon­for­me con el lide­raz­go de Sil­va, debi­do a su tra­ba­jo en torno a la cons­truc­ción de paz des­de la pro­mo­ción de la sus­ti­tu­ción volun­ta­ria de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, a pesar de los incum­pli­mien­tos del gobierno sobre los pla­nes de mane­jo y pro­tec­ción ambiental.

Jani Sil­va y la defen­sa de la vida

Jani Sil­va, que hace par­te del pro­ce­so orga­ni­za­ti­vo de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na de la Per­la Ama­zo­ní­ca, ha impul­sa­do la imple­men­ta­ción inte­gral del Acuer­do Final de Paz, lide­ran­do una red inter­ét­ni­ca de cons­truc­ción de paz terri­to­rial que suma cer­ca de 110 pro­ce­sos comunitarios.

Asi­mis­mo, recien­te­men­te ha denun­cia­do los incum­pli­mien­tos del gobierno Nacio­nal fren­te al PNIS y las afec­ta­cio­nes socio­am­bien­ta­les gene­ra­das por la empre­sa bri­tá­ni­ca Ame­ri­sur en las comu­ni­da­des de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na de la Per­la Amazoníca.

La vio­len­cia con­tra las y los líde­res en Colom­bia no cesa

Este nue­vo plan en con­tra de la vida de Sil­va es ante­ce­di­do por las infor­ma­cio­nes del mes de mayo en el que se seña­ló que Jani Sil­va fue obje­to de ope­ra­cio­nes ile­ga­les de inte­li­gen­cia militar.

De igual for­ma es impor­tan­te resal­tar que en lo corri­do de este año, está es la segun­da denun­cia que rea­li­za la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, en don­de aler­ta de un plan en con­tra de la vida de la lide­re­sa y otros tres líde­res de la región.

A estos hechos se suma el ase­si­na­to en el mes de mar­zo del líder Mar­co Riva­na­dei­ra, en medio de una de las reunio­nes que cons­tan­te­men­te rea­li­za­ba para agi­li­zar la mesa de orga­ni­za­cio­nes socia­les del depar­ta­men­to, en torno a los pla­nes para ade­lan­tar la sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y fre­nar los daños pro­vo­ca­dos por la acti­vi­dad de empre­sas petro­le­ras en la zona. Lea tam­bién: Las ame­na­zas que enfren­tan los líde­res del Putumayo

A ello se suma la pre­sen­cia per­ma­nen­te y el con­trol que rea­li­zan los gru­pos arma­dos en medio de la fuer­te pre­sen­cia mili­tar. Recien­te­men­te se ha denun­cia­do que varios de los ase­si­na­tos come­ti­dos en el depar­ta­men­to se lle­van a cabo en los lla­ma­dos «reco­rri­dos de la muer­te» en los que sica­rios a bor­do de moto­ci­cle­tas ase­si­nan a las per­so­nas en sus casas o cer­ca de ellas.

Fren­te a estás situa­cio­nes la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz exi­ge a las corres­pon­dien­tes ins­ti­tu­cio­nes, cómo la Poli­cía y la Uni­dad Nacio­nal de Pro­tec­ción garan­ti­zar la segu­ri­dad de la lide­re­sa. Asi­mis­mo seña­la que exis­te una una inac­ción judi­cial y la ausen­cia de una inves­ti­ga­ción efi­caz que posi­bi­li­te el escla­re­ci­mien­to y el des­mon­te de estruc­tu­ras arma­das que hoy están con­tro­lan­do el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, exten­dien­do su acción al depar­ta­men­to del Cauca.

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *