Poli­cía puso denun­cia fal­sa por agre­sión con­tra una per­so­na trans a la que detu­vie­ron y gol­pea­ron – La otra Andalucía

La Audien­cia de Gra­na­da ha absuel­to de los deli­tos de aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad y lesio­nes a una per­so­na trans­gé­ne­ro que, con ante­rio­ri­dad, había denun­cia­do haber sufri­do tor­tu­ra por par­te de la Poli­cía duran­te una deten­ción en el 2017, según infor­ma EFE.

Abo­ga­dos en Red en un comu­ni­ca­do, ha hecho públi­co que la sen­ten­cia ha esti­ma­do ínte­gra­men­te el recur­so de ape­la­ción con­tra un fallo ante­rior del Juz­ga­do de lo Penal 3 de Gra­na­da y ha decla­ra­do la abso­lu­ción de la recu­rren­te a par­tir de las con­tra­dic­cio­nes y a la fal­ta de cla­ri­dad del tes­ti­mo­nio del agen­te de la Poli­cía Nacio­nal supues­ta­men­te agre­di­do, prue­ba en la que se fun­da­men­ta­ba la con­de­na anterior.

La Audien­cia ha afir­ma­do que, aun­que des­pués de una pre­gun­ta del juez el agen­te mani­fes­ta­se que la ape­lan­te le había dado puñe­ta­zos y pata­das, esto no pue­de ser sufi­cien­te para decla­rar pro­ba­do tal hecho, pues con­tra­di­ce lo que él mis­mo había decla­ra­do ante­rior­men­te a pre­gun­tas de las acu­sa­cio­nes, expli­ca el despacho.

Abo­ga­dos en Red ha recor­da­do que este mis­mo agen­te había sido denun­cia­do por la recu­rren­te por un deli­to de tor­tu­ras, deten­ción ile­gal y lesio­nes tras acu­sar­lo de gra­ves veja­cio­nes y agre­sio­nes físi­cas moti­va­das por su con­di­ción de per­so­na transgénero.

En la denun­cia se reco­gía que, tras haber sido gol­pea­da en reite­ra­das oca­sio­nes, el agen­te la aga­rró y le apre­tó fuer­te­men­te los geni­ta­les y la insultó.

Sin embar­go, pese a pre­sen­tar lesio­nes tras la deten­ción, el Juz­ga­do de Ins­truc­ción 4 de Gra­na­da que tra­mi­tó la denun­cia decre­tó el sobre­sei­mien­to de la mis­ma al pre­su­po­ner que los daños fue­ron exclu­si­va­men­te cau­sa­dos por su pro­pia acción volun­ta­ria de resis­ten­cia acti­va y agre­si­va ante agen­tes de la autoridad.

Pese a haber ocu­rri­do todos los hechos en la Jefa­tu­ra Supe­rior de Poli­cía de Anda­lu­cía Orien­tal, dichas gra­ba­cio­nes nun­ca fue­ron apor­ta­das al pro­ce­di­mien­to, pese a la insis­ten­cia de la acu­sa­ción par­ti­cu­lar ejer­ci­da en esa otra denun­cia por el des­pa­cho Abo­ga­dos en Red.

El últi­mo pro­nun­cia­mien­to de la Audien­cia podría dar lugar, según este bufe­te, a una reaper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to por un deli­to de tor­tu­ras y deten­ción ile­gal que, según esa acu­sa­ción, fue injus­ta­men­te sobre­seí­do dada la gra­ve­dad de los hechos denun­cia­dos, la enti­dad del ata­que a la dig­ni­dad de la per­so­na y el carác­ter mar­ca­da­men­te dis­cri­mi­na­to­rio de la agresión. 

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *