Miles de pales­ti­nos mar­cha­ron con­tra los pla­nes sio­nis­tas de ane­xión – La otra Andalucía

Miles de mani­fes­tan­tes de varias fac­cio­nes pales­ti­nas, algu­nos de los cua­les exhi­bían ban­de­ras pales­ti­nas y pan­car­tas con­tra el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, se unie­ron ayer en la Fran­ja de Gaza ocu­pa­da para decir “no” a los pla­nes expan­sio­nis­tas de Israel, lo que impli­ca la pér­di­da apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del terri­to­rio ocu­pa­do de Cisjordania.

Un mani­fes­tan­te dijo a AFP que “la resis­ten­cia nece­si­ta ser reac­ti­va­da” y otros habla­ron en un sen­ti­do simi­lar, lla­man­do la aten­ción sobre la posi­bi­li­dad de una ter­ce­ra inti­fa­da, dijo Pren­sa Lati­na . Pro­tes­tas simi­la­res, enmar­ca­das en el “Día de la ira” con­vo­ca­do para este miér­co­les, tuvie­ron lugar en Rama­llah y Jeri­có, en Cis­jor­da­nia ocupada.

La coa­li­ción gober­nan­te en Israel, diri­gi­da por Ben­ja­min Netan­yahu, había anun­cia­do que el 1 de julio era la fecha de ini­cio para impo­ner la “sobe­ra­nía” de Tel Aviv sobre el 30% de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inclui­da la fér­til región del Valle del Jordán.

Sin embar­go, el esque­ma no ha sali­do del papel por aho­ra, y el “régi­men” ha demos­tra­do que tie­ne algu­nos palos en las rue­das: es decir, divi­sio­nes den­tro de la coa­li­ción gober­nan­te, entre Netan­yahu y los minis­tros de Defen­sa, Benny Gantz y Busi­ness Extran­je­ros, Gabi Ashkenazi.

La ofi­ci­na de Netan­yahu emi­tió una decla­ra­ción decla­ran­do que la ane­xión con­ti­nua­rá sien­do dis­cu­ti­da con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. “En los pró­xi­mos días habrá más dis­cu­sio­nes”, se lee en la nota, cita­da por PressTV .

Por su par­te, el Minis­tro de Asun­tos Socia­les, Ofir Aku­nis, dijo que Israel ane­xa­rá par­tes de Cis­jor­da­nia a fina­les de este mes, pero solo des­pués de que el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos haya toma­do una posi­ción sobre el tema. La ane­xión “solo ocu­rri­rá des­pués de una decla­ra­ción de Trump”, dijo el minis­tro a la Radio del Ejér­ci­to israelí.

Según PressTV , hay indi­cios de que la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se actual está dudan­do en decla­rar el apo­yo ofi­cial que Netan­yahu está bus­can­do, ante varios pro­ble­mas inter­nos y con el temor de que este paso per­ju­di­que las posi­bi­li­da­des de reelec­ción de Trump.

Sin embar­go, algu­nos de los fir­mes alia­dos de Esta­dos Uni­dos e Israel deja­ron en cla­ro su opo­si­ción a la ane­xión. El Par­la­men­to ale­mán apro­bó una reso­lu­ción pidien­do al gobierno de Mer­kel que “expre­se al gobierno israe­lí nues­tras preo­cu­pa­cio­nes y nues­tra deman­da urgen­te de que deten­ga la ane­xión de par­tes de Cis­jor­da­nia [ocu­pa­da] y la con­ti­nua expan­sión de los asen­ta­mien­tos, que vio­lan ley internacional ‘.

Por su par­te, el minis­tro fran­cés de Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Yves Le Drian, advir­tió sobre las con­se­cuen­cias de una ane­xión israe­lí de los terri­to­rios pales­ti­nos, que será una “vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal” y “soca­va­rá los pará­me­tros para resol­ver el conflicto”. ».

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *