Esta­dos Uni­dos. Trump asis­ti­rá a even­to en Mon­te Rush­mo­re mar­ca­do por polémica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, par­ti­ci­pa­rá hoy en una exhi­bi­ción de fue­gos arti­fi­cia­les en el Mon­te Rush­mo­re, Dako­ta del Sur, pese a las pro­tes­tas de nati­vos ame­ri­ca­nos y las adver­ten­cias de fun­cio­na­rios de salud.
Se espe­ra que el even­to, el cual ten­drá lugar con moti­vo de cele­brar­se este 4 de julio el Día de la Inde­pen­den­cia, con­ta­rá con la pre­sen­cia de unos sie­te mil 500 par­ti­ci­pan­tes a los que no se les exi­gi­rán medi­das de dis­tan­cia­mien­to físi­co, aun cuan­do siguen en aumen­to en el país los casos del coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2.

Des­de hace una déca­da están prohi­bi­dos los espec­tácu­los de fue­gos arti­fi­cia­les en el área don­de está la famo­sa mon­ta­ña en cuya lade­ra fue­ron talla­dos los ros­tros de los expre­si­den­tes Geor­ge Washing­ton, Tho­mas Jef­fer­son, Abraham Lin­coln y Theo­do­re Roosevelt.

El Ser­vi­cio de Par­ques Nacio­na­les aban­do­nó esas mues­tras de piro­tec­nia por temor a que pudie­ran ocu­rrir incen­dios fores­ta­les en con­di­cio­nes de sequía, dado que el monu­men­to está rodea­do por mil 200 acres de tie­rras boscosas.

Sin embar­go, el man­da­ta­rio repu­bli­cano pre­sio­nó para reac­ti­var la exhi­bi­ción de fue­gos arti­fi­cia­les, y en una eva­lua­ción ambien­tal rea­li­za­da recien­te­men­te, el Ser­vi­cio de Par­ques con­clu­yó que el even­to ‘no daña­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el monu­men­to o los bos­ques a su alrededor’.

Bill Gab­bert, un exofi­cial de mane­jo de incen­dios de esa enti­dad, y quien solía super­vi­sar el men­cio­na­do espa­cio, no pare­ció estar de acuer­do con esa con­clu­sión, al decla­rar a la pren­sa esta­dou­ni­den­se que las con­di­cio­nes del área son secas, y que es una locu­ra ‘explo­tar fue­gos arti­fi­cia­les sobre mate­rial infla­ma­ble y vege­ta­ción de pino ponderosa’.

Al mis­mo tiem­po, líde­res tri­ba­les Sioux en Dako­ta del Sur pla­nean pro­tes­tar con­tra la apa­ri­ción del man­da­ta­rio en el espec­tácu­lo pre­vis­to para esta noche, por­que con­si­de­ran que el even­to podría empeo­rar el bro­te de coro­na­vi­rus del esta­do y vio­la los recla­mos de los nati­vos ame­ri­ca­nos sobre las Coli­nas Negras.

El hecho de que Trump ven­ga aquí es una preo­cu­pa­ción de segu­ri­dad no solo para mi gen­te den­tro y fue­ra de la reser­va, sino para las per­so­nas en las Gran­des Lla­nu­ras, mani­fes­tó al dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian el pre­si­den­te tri­bal de Ogla­la Sioux, Julian Bear Runner.

Tene­mos recur­sos tan limi­ta­dos en las Coli­nas Negras y ya esta­mos vien­do aumen­tar las infec­cio­nes, añadió.

De acuer­do con datos del perió­di­co The New York Times, has­ta este jue­ves se regis­tra­ba un total de seis mil 893 casos de coro­na­vi­rus en Dako­ta del Sur, uno de los esta­dos menos pobla­dos del país, don­de ya murie­ron 97 per­so­nas a cau­sa de la pandemia.

A pesar de la pre­sen­cia del virus, la gober­na­do­ra repu­bli­ca­na Kris­ti Noem dijo a la cade­na de tele­vi­sión Fox News que en el even­to no se apli­ca­rá el dis­tan­cia­mien­to social ni se pedi­rá el uso obli­ga­to­rio de más­ca­ras, aun­que serán pro­por­cio­na­das a quie­nes quie­ran llevarlas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *