Perú. Exi­gen al Con­gre­so modi­fi­car la ley sobre pue­blos en aislamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2020

La modi­fi­ca­ción final de esta ley será deba­ti­da este jue­ves 2 de julio ante el Pleno del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. La vida de 7 mil indí­ge­nas está en jue­go.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de dere­chos huma­nos exi­gen al Con­gre­so de la Repú­bli­ca apro­bar la modi­fi­ca­to­ria de la Ley 28736 (Ley PIACI) que se deba­ti­rá el jue­ves 2 de julio ante el pleno.

Como se recuer­da, el pasa­do 26 de mayo la Comi­sión de Pue­blos Andi­nos del Par­la­men­to votó por una­ni­mi­dad a favor del pro­yec­to de Ley 4044/2018-CR, que impul­sa la modi­fi­ca­to­ria, que­dan­do así en manos del pleno su apro­ba­ción final.

Si bien la Ley 28736, tam­bién cono­ci­da como la Ley de los Pue­blos Indí­ge­nas en Ais­la­mien­to y Con­tac­to Ini­cial (PIACI), esta­ble­ce la intan­gi­bi­li­dad de las reser­vas don­de viven estos pue­blos; tam­bién se per­mi­te una excepción.

Y es que, tal como está en la actua­li­dad, la Ley PIACI deja abier­ta la posi­bi­li­dad de que en estas reser­vas se desa­rro­llen acti­vi­da­des extrac­ti­vas cuan­do sea un caso de nece­si­dad pública.

El pro­yec­to para modi­fi­car esta ley plan­tea una mayor pro­tec­ción para los terri­to­rios indí­ge­nas de fron­te­ra con Bra­sil y Ecua­dor, crean­do reser­vas, una ini­cia­ti­va tra­ba­ja­da des­de hace más de 12 años por las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas AIDESEP y ORPIO.

De apro­bar­se, el pro­yec­to esta­ría bene­fi­cian­do a 7 mil indí­ge­nas de más de 20 pue­blos ori­gi­na­rios en zonas de fron­te­ra, muchos de los cua­les viven ais­la­dos del exte­rior por deci­sión propia.

Cabe resal­tar que este pedi­do ha sido res­pal­dad por más de 40 mil per­so­nas a tra­vés de una peti­ción públi­ca y por casi un cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e internacionales.

Una de las orga­ni­za­cio­nes que res­pal­da la modi­fi­ca­to­ria de la Ley PIACI es la Coor­di­na­do­ra de las Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (COICA), orga­ni­za­ción regio­nal repre­sen­tan­te de los 9 paí­ses amazónicos.

«Si no actua­mos aho­ra, sere­mos cóm­pli­ces de un etno­ci­dio no solo a nivel de Perú, sino a nivel de toda la cuen­ca ama­zó­ni­ca», seña­ló en res­pal­do al pedi­do la COICA.
 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *