Perú. Exi­gen al Con­gre­so modi­fi­car la ley sobre pue­blos en aislamiento

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2020

La modi­fi­ca­ción final de esta ley será deba­ti­da este jue­ves 2 de julio ante el Pleno del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. La vida de 7 mil indí­ge­nas está en jue­go.

Diver­sas orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y de dere­chos huma­nos exi­gen al Con­gre­so de la Repú­bli­ca apro­bar la modi­fi­ca­to­ria de la Ley 28736 (Ley PIACI) que se deba­ti­rá el jue­ves 2 de julio ante el pleno.

Como se recuer­da, el pasa­do 26 de mayo la Comi­sión de Pue­blos Andi­nos del Par­la­men­to votó por una­ni­mi­dad a favor del pro­yec­to de Ley 4044/2018-CR, que impul­sa la modi­fi­ca­to­ria, que­dan­do así en manos del pleno su apro­ba­ción final.

Si bien la Ley 28736, tam­bién cono­ci­da como la Ley de los Pue­blos Indí­ge­nas en Ais­la­mien­to y Con­tac­to Ini­cial (PIACI), esta­ble­ce la intan­gi­bi­li­dad de las reser­vas don­de viven estos pue­blos; tam­bién se per­mi­te una excepción.

Y es que, tal como está en la actua­li­dad, la Ley PIACI deja abier­ta la posi­bi­li­dad de que en estas reser­vas se desa­rro­llen acti­vi­da­des extrac­ti­vas cuan­do sea un caso de nece­si­dad pública.

El pro­yec­to para modi­fi­car esta ley plan­tea una mayor pro­tec­ción para los terri­to­rios indí­ge­nas de fron­te­ra con Bra­sil y Ecua­dor, crean­do reser­vas, una ini­cia­ti­va tra­ba­ja­da des­de hace más de 12 años por las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas AIDESEP y ORPIO.

De apro­bar­se, el pro­yec­to esta­ría bene­fi­cian­do a 7 mil indí­ge­nas de más de 20 pue­blos ori­gi­na­rios en zonas de fron­te­ra, muchos de los cua­les viven ais­la­dos del exte­rior por deci­sión propia.

Cabe resal­tar que este pedi­do ha sido res­pal­dad por más de 40 mil per­so­nas a tra­vés de una peti­ción públi­ca y por casi un cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e internacionales.

Una de las orga­ni­za­cio­nes que res­pal­da la modi­fi­ca­to­ria de la Ley PIACI es la Coor­di­na­do­ra de las Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (COICA), orga­ni­za­ción regio­nal repre­sen­tan­te de los 9 paí­ses amazónicos.

«Si no actua­mos aho­ra, sere­mos cóm­pli­ces de un etno­ci­dio no solo a nivel de Perú, sino a nivel de toda la cuen­ca ama­zó­ni­ca», seña­ló en res­pal­do al pedi­do la COICA.
 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *