Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Adol­fo Pérez Esqui­vel: «Esta­dos Uni­dos no tie­ne alia­dos, no tie­ne ami­gos, solo pien­sa en intere­ses económicos»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 julio 2020.-

Es Pre­mio Nobel de la Paz y un enor­me lucha­dor por los dere­chos huma­nos, pero tam­bién un pen­sa­dor lúci­do y valien­te. Algo tan nece­sa­rio para este difí­cil momen­to en que la cri­sis civi­li­za­to­ria pone al mun­do con­tra las cuer­das. Des­de su mili­tan­cia más con­se­cuen­te al ser­vi­cio de los pue­blos, Pérez Esqui­vel inte­gra con Nori­ta Cor­ti­ñas y nume­ro­sas per­so­na­li­da­des la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Audi­to­ría y la Sus­pen­sión del pago de la deu­da ile­gí­ti­ma y odio­sa que afron­ta el país. Tam­bién, des­de ese pues­to de com­ba­te ambos esta­rán el 13 de julio cele­bran­do un Jui­cio Eti­co a la deu­da. Con Pérez Esqui­vel habla­mos y dis­fru­ta­mos de sus ense­ñan­zas y su coherencia.

-Adol­fo, con­ta­nos el moti­vo de esta car­ta que des­de la Auto­con­vo­ca­to­ria por la rea­li­za­ción de una Audi­to­ría y la sus­pen­sión del pago de la deu­da exter­na ha diri­gi­do al Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y tam­bién al Pre­si­den­te del Ban­co Central.

-Esto no es un pedi­do nue­vo, lle­va más de 30 años, cuan­do lo plan­tea­ra en su momen­to Ale­jan­dro Olmos. Des­de ese tiem­po se venía tra­ba­jan­do sobre la ile­gi­ti­mi­dad de la deu­da y pidien­do una inves­ti­ga­ción. Has­ta aho­ra, nin­guno de los gobier­nos se deci­dió a hacer una audi­to­ria, las razo­nes las des­co­noz­co. Pero hubo un jui­cio, rea­li­za­do por el Juez (Jor­ge) Balles­te­ro, don­de dice que la deu­da es ile­gí­ti­ma, es impa­ga­ble. Sin embar­go todos los gobier­nos tra­ta­ron de nego­ciar la deu­da, y esto es grave. 

Al gobierno actual le exi­gi­mos lo mis­mo, de hacer una audi­to­ría para deter­mi­nar la deu­da legí­ti­ma de la ile­gí­ti­ma. Lo legí­ti­mo hay que pagar­lo y lo ile­gí­ti­mo no se pue­de pagar. En Amé­ri­ca Lati­na, el úni­co que tomó esa deci­sión, de hacer una audi­to­ría fue Ecua­dor. El res­to de los paí­ses guar­da­ron silen­cio sobre esto. El pre­si­den­te de Ecua­dor (Rafael Correa) deci­dió hacer­la y la reali­zó, enca­be­zan­do ese gru­po, Ale­jan­dro Olmos Gao­na, el hijo de Ale­jan­dro Olmos. Hoy esta­mos en esta situa­ción, es como plan­tea­ba Eduar­do Galeano: “más paga­mos, más debe­mos y menos tene­mos”. Son los nue­vos meca­nis­mos y for­ma de escla­vi­tud y de some­ti­mien­to de los pue­blos. Y los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, inclu­so aque­llos paí­ses que en aque­llos momen­tos tenían gobier­nos pro­gre­sis­tas no se deci­die­ron a hacer una audi­to­ria y un fren­te común lati­no­ame­ri­cano para el no pago de la deu­da. El no pago ile­gí­ti­mo de la deu­da. Nin­guno de los paí­ses lo asu­mió. Te podría hablar de Lula, de Ecua­dor, de Venezuela.

La visión de Fidel 

Quien plan­tea esto del no pago de la deu­da fue Fidel en la Haba­na cuan­do con­vo­ca a gen­te de dis­tin­tos pen­sa­mien­tos polí­ti­cos, inclu­so de dere­cha, para ana­li­zar qué pasa con la deu­da exter­na. Y ahí se plan­tea tam­bién el jubi­leo que está en los libros sagra­dos, no en el Anti­guo Tes­ta­men­to, que dice que cada cin­cuen­ta años no hay que pagar más las deu­das y hay que comen­zar otra vez de cero. Pero en la épo­ca actual, don­de el capi­tal finan­cie­ro domi­na el esce­na­rio mun­dial no quie­ren saber nada. El capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo lo úni­co que quie­ren es cobrar. Pri­vi­le­gian el capi­tal finan­cie­ro sobre la vida de los pue­blos. Y creo que esto nos está lle­van­do a esta situa­ción, por­que el pago de la deu­da trae como arras­tre la pobre­za, la mise­ria, la fal­ta de desa­rro­llo de los pueblos. 

La deu­da con los pueblos

Hay una deu­da que es mucho mas impor­tan­te que es la deu­da inter­na, la deu­da con los pue­blos. Es decir, los pue­blos lo que nece­si­tan es tener los medios y recur­sos para su vida y su desa­rro­llo. Creo que esta­mos fren­te a mode­los total­men­te opues­tos y el capi­ta­lis­mo no se va a huma­ni­zar. No hay for­ma de huma­ni­zar el capi­ta­lis­mo. Pri­me­ro, por­que el capi­ta­lis­mo nació sin cora­zón, sin sen­ti­mien­to, no le intere­sa la vida de los pue­blos. El gobierno actual de Alber­to Fer­nán­dez, está sien­do some­ti­do a fuer­te pre­sio­nes para que pague, sin tener en cuen­ta la situa­ción que vive la huma­ni­dad y que vive nues­tro país, la Argen­ti­na. No les intere­sa ni el coro­na­vi­rus, ni la gra­ve situa­ción, la deba­cle eco­nó­mi­ca que hoy tie­ne el mun­do, por­que ellos son los que quie­ren man­te­ner el poder y el some­ti­mien­to de los pue­blos. Y para eso hay qué hacer. Por­que hay infor­mes de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na que ha reco­men­da­do a todos los Esta­dos miem­bros que con­si­de­ren sus­pen­der el pago de las deu­das, por­que hay que pri­vi­le­giar la vida. El Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, lo dijo con mucha cla­ri­dad, una eco­no­mía se pue­de resol­ver, se pue­de ver cómo enfren­tar­la pero la vida no. Y hay que poner todo el esfuer­zo en pro­te­ger la vida, y no cual­quier for­ma de vida, no sobre­vi­vir, sino vivir. Y ese vivir es fundamental

-Este gobierno enun­cia ese plan­teo, el de la vida sobre la eco­no­mía, pero por otro lado nos sor­pren­de con el tema de que sigue pagan­do la deu­da en este momen­to, pre­ci­sa­men­te, en este momen­to. Mucha gen­te dice, en los barrios humil­des, prin­ci­pal­men­te, don­de hay ham­bre, don­de la pan­de­mia es el ham­bre, “¿pero por qué paga la deu­da si ese dine­ro lo podría des­ti­nar a tra­tar de mori­ge­rar esta situa­ción tan difí­cil que esta­mos viviendo?»

-Hay varios tipos de pan­de­mia, esta pan­de­mia de coro­na­vi­rus, que no va ser fácil des­te­rrar­la, pero tam­bién está la pan­de­mia del mie­do. La pan­de­mia del mie­do ha ata­ca­do a muchos gobier­nos, que pien­san que si no pagan, si no hay nego­cia­cio­nes van a venir los jui­cios. Por­que por ejem­plo, Macri con­di­cio­nó los cré­di­tos estos de la deu­da a los Tri­bu­na­les en Esta­dos Uni­dos. Jamás gana­mos un solo jui­cio en los Tri­bu­na­les en Esta­dos Uni­dos. Por­que los Tri­bu­na­les están some­ti­dos a esta pan­de­mia de la domi­na­ción. Hay paí­ses que dicen no, tene­mos que nego­ciar, tene­mos que ver, tene­mos que ser alia­dos con Esta­dos uni­dos. Mirá: Esta­dos Uni­dos no tie­ne alia­dos. No tie­ne ami­gos., Lo úni­co que tie­ne Esta­dos Uni­dos, son los intere­ses eco­nó­mi­cos. Lo pode­mos ver his­tó­ri­ca­men­te, que en nin­gún momen­to Esta­dos Uni­dos res­pe­tó paí­ses. Es decir, some­tie­ron paí­ses a Esta­dos Uni­dos y tra­ba­ja­ron para Esta­dos Uni­dos. Te voy a dar un ejem­plo duran­te la dic­ta­du­ra. La dic­ta­du­ra que­ría estar de acuer­do con la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y se trans­for­mó en el gen­dar­me, por­que la polí­ti­ca de des­apa­ri­ción de per­so­nas, los méto­dos de des­apa­ri­ción de per­so­nas y de niños, fue­ron todos ins­tru­men­ta­dos a tra­vés de la doc­tri­na de la segu­ri­dad nacio­nal de las aca­de­mias mili­ta­res de los Esta­dos Uni­dos. Cuan­do Gal­tie­ri va a Esta­dos Uni­dos y se deci­de tomar las Islas Mal­vi­nas, espe­ran­do que los Esta­dos Uni­dos lo ayu­den, en un momen­to Gal­tie­ri dice: “nos han trai­cio­na­do”. ¿Quién lo ha trai­cio­na­do? Se ha trai­cio­na­do a sí mis­mo, espe­ran­do que los Esta­dos uni­dos y el TIAR (Tra­ta­do de Ayu­da Recí­pro­ca) no fun­cio­nó por­que Esta­dos Uni­dos no que­ría que eso fun­cio­ne. Y a quién apo­yó Esta­dos Uni­dos, a su alia­do natu­ral, su madre, Gran Bre­ta­ña. Bueno, pon­go este ejem­plo, pero hay muchí­si­mos otros. Los úni­cos paí­ses que qui­sie­ron apo­yar a Argen­ti­na, a pesar de la dic­ta­du­ra mili­tar, uno fue Perú, con Belaún­de Terry y el otro Cuba, el res­to de los paí­ses se lla­ma­ron al silen­cio. Así que el TIAR, ese tra­ta­do de ayu­da recí­pro­ca no exis­te, sal­vo para Esta­dos Uni­dos. Enton­ces hay que hacer un frente. 

La uni­dad nuestramericana

Hubo aquí gen­te aqui de un pen­sa­mien­to lati­no­ame­ri­cano muy fuer­te, Fidel, Hugo Chávez…Tenemos que res­ca­tar la figu­ra de Hugo Chá­vez por su visión Lati­no­ame­ri­ca­na Boli­va­ria­na, el caso de Evo Mora­les en Boli­via, don­de comien­za a nacio­na­li­zar. Nin­gún país tie­ne sobe­ra­nía si no tie­ne los recur­sos del pue­blo, petró­leo y medios de comu­ni­ca­cio­nes y Evo logró levan­tar la eco­no­mía de un país plu­ri­cul­tu­ral lin­güís­ti­co a tra­vés de otra for­ma. Y por eso, siem­pre Esta­dos Uni­dos estu­vo cons­pi­ran­do para derro­tar a Evo Mora­les, como lo inten­tó tam­bién con Hugo y aho­ra con Madu­ro. Enton­ces, la úni­co for­ma de salir de esto es que los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos se pue­dan unir. Y hoy esto no es posi­ble, por­que inclu­so Alber­to Fer­nán­dez dijo que el úni­co alia­do que tie­ne en el con­ti­nen­te es López Obra­dor, en Méxi­co. En el res­to de los paí­ses hay un some­ti­mien­to cul­tu­ral. Por eso siem­pre hablo de la rebe­lión cultural. 

La nece­si­dad de la rebelión

Esto no se va a resol­ver, el caso de la deu­da la vida de los pue­blos, a tra­vés de los gobier­nos. Sal­vo gobier­nos que sean cons­cien­tes. Fíja­te: ¿a Lula por qué no lo deja­ron vol­ver a ser Pre­si­den­te y le arma­ron toda esa situa­ción con el derro­ca­mien­to de Dil­ma Rous­seff? Por­que era sim­ple­men­te para sacar del medio a Lula. Esto es lo gra­ve. Por­que estas demo­cra­cias que vivi­mos son demo­cra­cias con­di­cio­na­das y res­trin­gi­das. Enton­ces, el pago de la deu­da es uno de los gran­des meca­nis­mos de domi­na­ción de nues­tros pue­blos y por eso se nece­si­ta la rebe­lión, la rebe­lión cul­tu­ral fun­da­men­tal­men­te. Por­que si no hay rebe­lión cul­tu­ral, no pode­mos cam­biar nada de esto.

El papel de los medios 

Otro tema son los medios de comu­ni­ca­ción, al ser­vi­cio de quién están. Muchos son sinies­tros por­que los uti­li­za­ron para derro­car a Lula, los uti­li­za­ron para derro­tar a Dil­ma Rous­seff y lo uti­li­zan los gran­des medios de comu­ni­ca­ción mun­dia­les por­que son par­te del sis­te­ma de domi­na­ción. Enton­ces, hay que cam­biar esto. Me ale­gro muchí­si­mo por­que hemos acom­pa­ña­do des­de el ini­cio a Tele­Sur. Lo hemos habla­do mucho con Hugo Chá­vez, lás­ti­ma que Hugo Chá­vez se fue antes de tiem­po, por­que él que­ría el Ban­co del Sur. Y has­ta aho­ra no se pudo con­crer­tar esto, por­que hay una domi­na­ción cul­tu­ral pro­fun­da y hay que des­per­tar. Los pue­blos cuan­do se ponen de pie tie­nen tie­nen capa­ci­dad de cam­bio. Por eso esta­mos pidien­do reunio­nes a Alber­to Fer­nán­dez, al Ban­co Cen­tral. Para decir: paren, hagan una audi­to­ría de la deu­da, es fun­da­men­tal saber cuál es la deu­da legí­ti­ma y la ile­gi­ti­ma. Los pue­blos cuan­do se ponen de pie, tie­nen que poder decir bas­ta. Por­que si no vamos a tener, des­pués de esta pan­de­mia, más hambre. 

La pan­de­mia del hambre

La pró­xi­ma pan­de­mia es la del ham­bre y tene­mos que recu­pe­rar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. La deu­da tie­ne que ver con todo esto, no es solo un pro­ble­ma eco­nó­mi­co. Es un pro­ble­ma social y polí­ti­co. Te voy a men­cio­nar, siem­pre lo ten­go pre­sen­te, a Josué de Cas­tro, fue ese gran pen­sa­dor, un médi­co, pero que toma con­cien­cia y dice, el ham­bre es la mani­fes­ta­ción bio­ló­gi­ca de una enfer­me­dad socio­ló­gi­ca. Es increí­ble. Hoy se nos mue­ren los niños de ham­bre y de enfer­me­da­des evi­ta­bles. Qué va a hacer Esta­dos uni­dos con millo­nes de des­ocu­pa­dos. Te estoy hablan­do de la gran poten­cia que domi­na al mun­do, Qué va a pasar con toda esa gen­te. Y esa gen­te tie­ne que estar en la rebe­lión social, cul­tu­ral, polí­ti­ca y espi­ri­tual. El Papa Fran­cis­co cuan­do plan­tea la Lau­da­to si´, la pro­tec­ción de la casa común, está advir­tien­do sobre todo esto, no es solo un pro­ble­ma eco­ló­gi­co, es un pro­ble­ma social y polí­ti­co lo que hoy esta­mos vivien­do. Y la deu­da exter­na impi­de que los pue­blos ten­gan los recur­sos para su vida y desa­rro­llo. Es esto lo que tene­mos que pen­sar, tene­mos que cam­biar el pen­sa­mien­to car­te­siano por el pen­sa­mien­to holís­ti­co, de saber que todo es un pro­ce­so, que tene­mos que encon­trar sali­das huma­nas para la vida de nues­tros pueblos.

-Habla­bas recién de la nece­si­dad de com­ba­tir esta cri­sis y tam­bién men­cio­nas­te a Fidel, un esta­dis­ta que pen­sa­ba a futu­ro, mira­ba a cien años. Fidel habla­ba de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, de cri­sis civi­li­za­to­ria y habla­ba de un con­cep­to increí­ble, que era: o esta huma­ni­dad se da cuen­ta de que vamos en el mis­mo bar­co y nos tene­mos que ayu­dar entre todos o se hun­de y per­de­mos todos. No es un solo un pro­ble­ma de revo­lu­cio­nes, es un pro­ble­ma de humanidad. 

-Hay gran­des pen­sa­do­res en Amé­ri­ca Lati­na, que tie­nen en cla­ro el camino a seguir. Pri­me­ro, salir de este pozo en el que esta­mos sumer­gi­dos, el de la deu­da exter­na, del some­ti­mien­to. Por eso, cuan­do Fidel con­vo­ca en La Haba­na en 1985, ya adver­tía: miren, si no se unen, la deu­da exter­na va a fago­ci­tar los bie­nes y recur­so de los pue­blos. Con Fidel hemos habla­do mucho, inclu­so hemos ido a la zona de la zafra, y les cuen­to algo, veía la maqui­na­ria que tenía Fidel allí, era del año 25 o 29, y le pre­gun­to: «deci­me una cosa Fidel ¿cómo pusie­ron en fun­cio­na­mien­to todo esta maqui­na­ria que es de museo?», .y Fidel me mira y me dice: «Ah ves, todo este fun­cio­na­mien­to es gra­cias a los Esta­dos Uni­dos. ¿Cómo gra­cias a los Esta­dos Uni­dos? Mirá, si los Esta­dos Uni­dos, no nos hubie­sen blo­quea­do, noso­tros no desa­rro­llá­ba­mos la ima­gi­na­ción y la crea­ti­vi­dad. Vas a ver por la calle coches que son del año 20, 25, 30 y 35 y están todo fun­cio­nan­do, es la crea­ti­vi­dad del pue­blo». Pero Fidel nos mar­ca­ba mucho, por­que Fidel no era solo un inte­lec­tual, era un sabio, era un hom­bre que veía más allá de las nari­ces. Pero yo recuer­do en una reu­nión que tuvi­mos en La Haba­na, ya Fidel no podía cami­nar, tenían que ayu­dar­lo, está­ba­mos ahí con Ati­lio Borón y con Ste­lla Callo­ni, y Fidel nos dio duran­te cua­tro horas una lec­ción sobre el frac­king, qué era el frac­king y los daños que eso iba a cau­sar al medio ambien­te. Hoy lo tene­mos aquí en la Argen­ti­na, pero lo tene­mos a nivel mun­dial. La cues­tión del medio ambien­te, la des­truc­ción de la flo­res­ta, toda esta bar­ba­ri­dad que están hacien­do de des­truir flo­ra y fauna. 

Recu­pe­rar la casa común

Tene­mos que vol­ver a recu­pe­rar el equi­li­bro de la Madre Tie­rra con la nece­si­dad del Ser Humano. Por­que el coro­na­vi­rus, vie­ne del quie­bre con el equi­li­brio de la Madre Tie­rra. Hay estu­dios cien­tí­fi­cos que dicen, que los virus que afec­tan al ser humano entre ellos el coro­na­vi­rus, si no res­ta­ble­ce­mos el equi­li­brio con la Madre Tie­rra esta­mos per­di­dos. Es lo que dice el Papa Fran­cis­co, pro­te­ger la casa común, esto lo que tene­mos que hacer. Todos estos capi­ta­les, todas estas eco­no­mías ya no van más. Tene­mos que bus­car la eco­no­mía social, la eco­no­mía que ten­ga un sen­ti­do huma­ni­ta­rio y no de explo­ta­ción. La sobe­ra­nía ali­men­ta­ria no es de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria vie­ne del peque­ño y mediano pro­duc­tor rural y hay que dar­le los medios para poder exten­der la eco­no­mía social. No pue­de ser una eco­no­mía de explotación. 

La sabi­du­ría maya

Tuve muchas expe­rien­cias en Amé­ri­ca Lati­na, inclu­so con los her­ma­nos Mayas en Chia­pas, en San Cris­tó­bal de Las Casas, don­de iba segui­do a ver­los. En un momen­to voy a un encuen­tro sobre «desa­rro­llo y desar­me». Fíja­te que se invier­te mucho más en el arma­men­tis­mo que para la vida de los pue­blos. Y esto es fatal. Enton­ces, allí me encuen­tro con her­ma­nos Mayas y me dicen: otra vez por aca, te vamos a alo­jar en una de nues­tras casas y te vamos a poner una cama. Y les digo, mirá ven­go a un encuen­tro sobre desa­rro­llo y demo­cra­cia. Recuer­do que en ese encuen­tro esta­ba Beverly Kee­ne, y les digo ¿para uste­des qué es desa­rro­llo?. Abrie­ron gran­des los ojos y me pre­gun­ta­ron: Uste­des qué quie­ren desa­rro­llar, tener más compu­tado­ras, más dine­ros, mas carros, mas celu­la­res, no no… Mira nos cono­ce­mos hace muchí­si­mos años, cómo pien­san uste­des el desa­rro­llo. En nues­tro idio­ma no exis­te la pala­bra desa­rro­llo. Y qué exis­te. No no… la pala­bra desa­rro­llo es un inven­to de estas socie­da­des que se dicen civi­li­za­das. ¿Qué pien­san uste­des?. Noso­tros no tene­mos la pala­bra desa­rro­llo pero si la pala­bra equi­li­brio. Equi­li­bro con noso­tros mis­mos, equi­li­brio con los demás, equi­li­brio con nues­tra comu­ni­dad, con nues­tros pue­blos, equi­li­brio con la Madre Tie­rra. Noso­tros somos par­te de la Madre Tie­rra no somos los due­ños. Equi­li­brio con el cos­mos, por­que somos par­te del cos­mos, somos hijos e hijas de las estre­llas. Equi­li­brio con el cos­mos y con Dios ese ser supre­mo, por­que de algún lugar noso­tros per­te­ne­ce­mos. Esta­mos en un pro­ce­so de evo­lu­ción no somos los due­ños del uni­ver­so. Es equi­li­brio con Dios.

La vio­len­cia vie­ne cuan­do quie­bran el equi­li­brio del ser humano con la vida, con la Madre Tie­rra. Y hay que recu­pe­rar el equi­li­brio y para eso nece­si­ta­mos repen­sar quié­nes somos, qué que­re­mos, y adón­de vamos. Es el desa­fío meta­fí­si­co de todos los tiem­pos . Tene­mos que encon­trar res­pues­tas ahí. Y encon­trar­nos con noso­tros mis­mos, no es la vorá­gi­ne a la que nos han some­ti­do, de las tec­no­lo­gías y del tiem­po. Hoy tene­mos que usar las tec­no­lo­gías, pero al ser­vi­cio del ser humano y no del ser humano domi­na­do por las tecnologías. 

Los seres huma­nos, los pue­blos, las cul­tu­ras, tene­mos que parar y ser pro­ta­go­nis­tas y cons­truc­to­res de nues­tra pro­pia vida y de nues­tra pro­pia his­to­ria. Noso­tros somos los ges­to­res de la his­to­ria por­que de eso va a depen­der la his­to­ria que le vamos a dejar a nues­tros hijos y a los hijos de nues­tros hijos. Y no que­re­mos dejar­les un mun­do de escla­vos. Por eso es tan impor­tan­te el men­sa­je, lo que nos dejó Fidel, Hugo Chá­vez, José Mar­tí, los liber­ta­do­res de nues­tro con­ti­nen­te, para esto nece­si­ta­mos vuel­vo a insis­tir, ser rebel­des, si nos incli­na­mos fren­te a la injus­ti­cia es por­que esta­mos domi­na­dos. Ten­go espe­ran­za de que lo vamos a lograr.

Un fuer­te abra­zo y a no dejar de son­reír­le a la vida. Asi sea vir­tual el abrazo. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *