Pales­ti­na. Sena­do­res chi­le­nos piden limi­tar impor­ta­ción de pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de asen­ta­mien­tos israe­líes en terri­to­rio ocupado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 julio 2020

El pro­yec­to de reso­lu­ción impul­sa­do des­de la Cáma­ra Alta da cuen­ta del com­ple­to recha­zo que gene­ra la ane­xión de Pales­ti­na por ir “en total con­tra­dic­ción a lo esta­ble­ci­do por las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de Nacio­nes Uni­das y la Legis­la­ción Internacional”.

En for­ma uná­ni­me y de mane­ra trans­ver­sal, sena­do­res vota­ron hoy a favor de la reso­lu­ción que exi­ge al Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra ejer­cer san­cio­nes con­cre­tas con­tra el gobierno de Israel ante “la ane­xión de Terri­to­rio Pales­tino Ocu­pa­do en Cis­jor­da­nia”, entre las que des­ta­ca “prohi­bir el ingre­so a Chi­le de pro­duc­tos pro­du­ci­dos por las colo­nias israe­líes en terri­to­rio pales­tino ocupado”.

La ini­cia­ti­va lide­ra­da por el sena­dor UDI, Iván Morei­ra, pre­si­den­te del Comi­té de Amis­tad Chi­leno-Pales­tino del Sena­do, fue res­pal­da­da por los sena­do­res Fran­cis­co Chahuán (RN), Alfon­so de Urres­ti (PS), Isa­bel Allen­de (PS) José Dura­na (UDI), Ale­jan­do Gui­llier (IND), José Miguel Insul­za (PS), Juan Igna­cio Lato­rre (RD) y Juan Pablo Lete­lier (PS).

Tam­bién mani­fes­ta­ron su apo­yo los sena­do­res Car­los Mon­tes (PS), Ale­jan­dro Nava­rro (País-Pro), Rafael Pro­hens (RN), Rabin­dra­nath Quin­te­ros (PS), Jaque­li­ne Van Rys­sel­berghe (UDI), Ricar­do Lagos Weber (PPD), Car­los Mon­tes (PS), Víc­tor Pérez (UDI), Ena Von Baer (UDI) y David San­do­val (UDI).

De esta mane­ra, el pro­yec­to de reso­lu­ción impul­sa­do des­de la Cáma­ra Alta da cuen­ta del com­ple­to recha­zo que gene­ra la ane­xión de Pales­ti­na por ir “en total con­tra­dic­ción a lo esta­ble­ci­do por las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de Nacio­nes Uni­das y la Legis­la­ción Inter­na­cio­nal” y, por ello, exi­gen al gobierno que res­pe­te los tra­ta­dos sus­cri­tos en el pasa­do, ya que “Chi­le ha reco­no­ci­do el Esta­do de Pales­ti­na como un “Esta­do libre, inde­pen­dien­te y soberano”.

Ade­más se indi­ca en el tex­to que “la medi­da ante­di­cha, ade­más de afec­tar a la pobla­ción pales­ti­na, afec­ta a miles de ciu­da­da­nos chi­le­nos que tie­nen sus tie­rras en los valles del Cre­mi­san y Al Makh­rour, ambos en Beit Jala, lugar de don­de pro­vie­ne el mayor núme­ro de chi­le­nos y chi­le­nas de ori­gen palestino”.

Dece­nas de nacio­nes, orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han con­de­na­do la ane­xión pre­ten­di­da por Israel. En este sen­ti­do ha sido la Ex Pre­si­den­ta Miche­lle Bache­let, hoy Alta Comi­sio­na­da para los Dere­chos Huma­nos, quien ha cali­fi­ca­do “la ane­xión como ile­gal y punto”.

En ese con­tex­to, los fir­man­tes de la reso­lu­ción soli­ci­tan al Pre­si­den­te Piñe­ra “revi­sar todos los tra­ta­dos entre Chi­le e Israel para ase­gu­rar de que ellos inclu­yen refe­ren­cia espe­cí­fi­ca a las fron­te­ras de Israel, reco­no­ci­das como las fron­te­ras ante­rio­res a la gue­rra de junio de 1967, de acuer­do a la reso­lu­ción 2334 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Unidas”.

Asi­mis­mo, “entre­gar indi­ca­cio­nes al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res para que la fir­ma de cual­quier acuer­do entre Chi­le e Israel deba remi­tir­se sólo a las fron­te­ras de 1967 en vir­tud de la reso­lu­ción 6719 de la Asam­blea Gene­ral de la ONU (29÷11÷2012) que reco­no­ce al Esta­do de Pales­ti­na sobre la fron­te­ra de 1967 con Jeru­sa­lén Orien­tal como su capital”.

Ade­más, jun­to con prohi­bir el ingre­so a Chi­le de pro­duc­tos pro­du­ci­dos por las colo­nias israe­líes en terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do, los sena­do­res soli­ci­tan que se prohí­ba que com­pa­ñías vin­cu­la­das con vio­la­cio­nes del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio pue­dan acce­der a lici­ta­cio­nes en Chi­le o a bene­fi­cios en vir­tud de acuer­dos fir­ma­dos entre Chi­le y otros paí­ses, inclu­yen­do quie­nes pro­vean de insu­mos a la ocupación.

Reac­cio­nes des­de el Senado

Una vez vota­da la reso­lu­ción, el sena­dor por la región de Los Lagos, Iván Morei­ra, recal­có que “lo míni­mo que pue­de hacer Chi­le es tomar medi­das ante esta gra­ve y fla­gran­te vul­ne­ra­ción al Dere­cho Inter­na­cio­nal y los Dere­chos Huma­nos del Pue­blo Palestino”.

Ase­gu­ró que “en el Sena­do no olvi­da­mos que hay cien­tos de fami­lias chi­le­nas que se verán afec­ta­das con la ane­xión pre­ten­di­da, es deber del Gobierno pro­te­ger­las e impe­dir por todos los medios nece­sa­rios que se come­ta este bru­tal cri­men”. Mien­tras que su par de coa­li­ción, el sena­dor RN, Fran­cis­co Chahuán (RN), pre­ci­só que con el anun­cio de la ane­xión de Cis­jor­da­nia “hoy día se ha pro­du­ci­do un nue­vo Nak­ba del pue­blo pales­tino, un nue­vo desas­tre, y por eso hace­mos un lla­ma­do para que la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal proteste”.

El sena­dor por la quin­ta región aña­dió que “hemos pre­sen­ta­do un pro­yec­to de acuer­do, que se ha deba­ti­do en el Sena­do y tam­bién una car­ta abier­ta al Pre­si­den­te Piñe­ra para que no haya un silen­cio cóm­pli­ce res­pec­to del accio­nar ile­gal, arbi­tra­rio y con­tra­rio al Dere­cho Inter­na­cio­nal y a las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das por par­te de Israel. Por lo tan­to hace­mos el lla­ma­do para que Chi­le sea actor rele­van­te en la pro­tes­ta ante Nacio­nes Uni­das res­pec­to del actuar uni­la­te­ral, arbi­tra­rio e ile­gal por par­te de Israel”.

En esa mis­ma línea, el sena­dor PS por Ari­ca y Pari­na­co­ta, José Miguel Insul­za (PS), sos­tu­vo que “es lamen­ta­ble que el Gobierno de Chi­le no se haya pro­nun­cia­do toda­vía sobre este tema, lo que está hacien­do Israel no tie­ne pre­ce­den­tes y es real­men­te muy gra­ve. No sola­men­te por­que des­equi­li­bra toda posi­bi­li­dad de acuer­do de paz en el Medio Orien­te y toda posi­bi­li­dad tam­bién de lograr la polí­ti­ca de dos Esta­dos que hemos pro­pug­na­do siem­pre. Creo que se están vio­lan­do los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, los acuer­dos inter­na­cio­na­les y hay que con­de­nar sin nin­gún matiz al gobierno de Israel por lo que está haciendo”.

El ex secre­ta­rio gene­ral de la OEA y ex can­ci­ller des­ta­có ade­más que “Israel está usur­pan­do terri­to­rio pales­tino y al usur­par­lo natu­ral­men­te vio­la los dere­chos de pro­pie­dad de varios chi­le­nos pales­ti­nos. Hay muchos chi­le­nos pales­ti­nos, que tie­nen sus tie­rras allá y, por lo tan­to, el Esta­do de Chi­le tie­ne que pro­te­ger­los, tie­ne que exi­gir­le al Esta­do de Israel que pon­ga fin a su ocu­pa­ción total­men­te ile­gal y que ade­más no cau­se daño a los chi­le­nos que tie­nen sus tie­rras en su patria, Palestina”.

Figu­ras públi­cas recha­zan ane­xión de terri­to­rio pales­tino de Cisjordania

Por otra par­te, un gru­po de 24 figu­ras públi­cas del país recha­za­ron la ane­xión de terri­to­rio pales­tino de Cis­jor­da­nia. A tra­vés de un video, hicie­ron un lla­ma­do a dete­ner lo que cali­fi­can como “uno de los abu­sos más gran­des de los últi­mos tiempos”.

Ade­más, seña­lan que la ane­xión afec­ta­rá a una de las tie­rras más fér­ti­les de la región y per­ju­di­ca­rá tam­bién a ciu­da­da­nos chi­le­nos que tie­nen sus tie­rras en las zonas ocu­pa­das, por lo cual “exi­gen” que se “aca­ben aho­ra las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos de los pales­ti­nos”, pues­to que “70 años de sufri­mien­to al Pue­blo Pales­tino han sido suficientes”.

La ane­xión de Cis­jor­da­nia fue anun­cia­da por el Gobierno Israe­lí para este 1 de Julio, moti­vo por el cual diver­sos acto­res, escri­to­res, inte­lec­tua­les y músi­cos chi­le­nos, entre los que des­ta­can Ben­ja­mín Vicu­ña, Cata­li­na Saa­ve­dra, Fari­de Zerán y Aldo Schiap­pa­cas­se, se reu­nie­ron a favor de esta cru­za­da soli­da­ria a favor del Pue­blo Palestino.

La inmi­nen­te ane­xión ha sido cri­ti­ca­da por dife­ren­tes figu­ras nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, sien­do recien­te­men­te cali­fi­ca­da como “ile­gal” por la Alta Comi­sio­na­da para los Dere­chos Huma­nos de la ONU, Miche­lle Bachelet.

Fuen­te: www​.elmos​tra​dor​.cl



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *