Méxi­co. López Obra­dor cele­bra ini­cio del T‑MEC; agra­de­ce apo­yo de Sea­de y el legislativo

Artu­ro Rodrí­guez Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2020

La entra­da en vigor del tra­ta­do comer­cial con Esta­dos Uni­dos y Cana­dá (T‑MEC) fue moti­vo de cele­bra­ción para el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, que tuvo para­bie­nes para sus cola­bo­ra­do­res, el nego­cia­dor Jesús Sea­de, y el Poder Legis­la­ti­vo que entre lunes y mar­tes apro­bó un tin­gla­do legis­la­ti­vo sin mayor dis­cu­sión.

“Es un acon­te­ci­mien­to impor­tan­te, sobre­to­do en el terreno eco­nó­mi­co y comer­cial. Que­re­mos agra­de­cer mucho a los inte­gran­tes del Poder Legis­la­ti­vo por­que no solo se apro­ba­ron las leyes fun­da­men­ta­les, sino las leyes com­ple­men­ta­rias, no tene­mos nada pendiente”. 

La con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, inclu­yó una exten­sa expo­si­ción de las dife­ren­tes depen­den­cias para expo­ner infor­ma­ción res­pec­to al nue­vo tra­ta­do que hoy entra en vigor y sus­ti­tu­ye el Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te, que ini­ció en el gobierno de Car­los Sali­nas de Gortari.

Dicho acuer­do fue con­si­de­ra­do por la secre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Colin, como una palan­ca de de desa­rro­llo y no solo de inter­cam­bio comercial.

En su inter­ven­ción, la fun­cio­na­ria des­ta­có que el T‑MEC moder­ni­za la rela­ción comer­cial e incor­po­ra nue­vos aspectos.

La con­clu­sión de las nego­cia­cio­nes y entra­da en vigor del TMEC per­mi­tió al pre­si­den­te López Obra­dor des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción del nego­cia­dor en jefe, Jesús Sea­de, “por sus bue­nos ofi­cios” lo que devino en su pro­mo­ción, toda vez que el gobierno lo ha pos­tu­la­do a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Comercio.

Te reco­men­da­mos: El T‑MEC entra en vigor a par­tir de hoy en un con­tex­to mar­ca­do por la pan

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *