Méxi­co. López Obra­dor cele­bra ini­cio del T‑MEC; agra­de­ce apo­yo de Sea­de y el legislativo

Artu­ro Rodrí­guez Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2020

La entra­da en vigor del tra­ta­do comer­cial con Esta­dos Uni­dos y Cana­dá (T‑MEC) fue moti­vo de cele­bra­ción para el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, que tuvo para­bie­nes para sus cola­bo­ra­do­res, el nego­cia­dor Jesús Sea­de, y el Poder Legis­la­ti­vo que entre lunes y mar­tes apro­bó un tin­gla­do legis­la­ti­vo sin mayor dis­cu­sión.

“Es un acon­te­ci­mien­to impor­tan­te, sobre­to­do en el terreno eco­nó­mi­co y comer­cial. Que­re­mos agra­de­cer mucho a los inte­gran­tes del Poder Legis­la­ti­vo por­que no solo se apro­ba­ron las leyes fun­da­men­ta­les, sino las leyes com­ple­men­ta­rias, no tene­mos nada pendiente”. 

La con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, inclu­yó una exten­sa expo­si­ción de las dife­ren­tes depen­den­cias para expo­ner infor­ma­ción res­pec­to al nue­vo tra­ta­do que hoy entra en vigor y sus­ti­tu­ye el Tra­ta­do de Libre Comer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te, que ini­ció en el gobierno de Car­los Sali­nas de Gortari.

Dicho acuer­do fue con­si­de­ra­do por la secre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Colin, como una palan­ca de de desa­rro­llo y no solo de inter­cam­bio comercial.

En su inter­ven­ción, la fun­cio­na­ria des­ta­có que el T‑MEC moder­ni­za la rela­ción comer­cial e incor­po­ra nue­vos aspectos.

La con­clu­sión de las nego­cia­cio­nes y entra­da en vigor del TMEC per­mi­tió al pre­si­den­te López Obra­dor des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción del nego­cia­dor en jefe, Jesús Sea­de, “por sus bue­nos ofi­cios” lo que devino en su pro­mo­ción, toda vez que el gobierno lo ha pos­tu­la­do a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Comercio.

Te reco­men­da­mos: El T‑MEC entra en vigor a par­tir de hoy en un con­tex­to mar­ca­do por la pan

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *