La UGR des­pi­de a seis tra­ba­ja­do­res cua­li­fi­ca­dos para uti­li­zar beca­rios y tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos pre­ca­rios para el CAU – La otra Andalucía

Hoy miér­co­les 1 de julio se con­su­ma otro ejem­plo más de la polí­ti­ca de exter­na­li­za­cio­nes y pre­ca­ri­za­ción del empleo que lle­va apli­can­do duran­te sus dos man­da­tos el equi­po de gobierno de la rec­to­ra Pilar Aran­da: todos los tra­ba­ja­do­res del CAU van a ser des­pe­di­dos para que su tra­ba­jo lo desem­pe­ñen a par­tir de aho­ra beca­rios sin dere­chos labo­ra­les y tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos precarios.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Cen­tro de Aten­ción al Usua­rio (CAU) (el popu­lar telé­fono 36000, para ave­rías y demás inci­den­cias rela­cio­na­das con la red infor­má­ti­ca de la UGR) no podrán cum­plir su deci­mo­sex­to día en la Huel­ga Inde­fi­ni­da que se ini­ció el pasa­do 15 de junio. Los emplea­dos de este ser­vi­cio ‑que has­ta aho­ra era aten­di­do por 6 tra­ba­ja­do­res alta­men­te cua­li­fi­ca­dos- van a per­der pre­su­mi­ble­men­te hoy sus empleos por­que la Uni­ver­si­dad ha cedi­do el ser­vi­cio que desem­pe­ña­ban a la empre­sa con­tra­tis­ta de infor­má­ti­ca (GPIC) que ya ha anun­cia­do que no va a subro­gar sus con­tra­tos y que pres­cin­de de los tra­ba­ja­do­res para aumen­tar sus beneficios.

diverosos despidos

De esta mane­ra, seis tra­ba­ja­do­res for­ma­dos en la Uni­ver­si­dad Gra­na­di­na y con titu­la­cio­nes que alcan­zan has­ta los de Inge­nie­ría Infor­má­ti­ca, van a ser sus­ti­tui­dos por beca­rios ( que desem­pe­ña­ran el tra­ba­jo gra­tui­ta­men­te) y tra­ba­ja­do­res con con­tra­tos pre­ca­rios, sin titu­la­ción aca­dé­mi­ca ni expe­rien­cia, de la que sí dis­po­nía el per­so­nal alta­men­te cua­li­fi­ca­do que Pilar Aran­da ha deci­di­do des­pe­dir. Igual­men­te, jun­to con ellos, seis fami­lias que­da­rán en igual situa­ción de desamparo.

Todo este abe­rran­te pro­ce­so se pro­du­ce tras la inter­ven­ción y asig­na­ción por par­te de Fran­cis­co Cano – direc­tor del CSIRC – y la Geren­te de la Uni­ver­si­dad, que han pasa­do por alto las con­di­cio­nes de la lici­ta­ción para favo­re­cer la elec­ción de Igna­cio Soto y su empre­sa de dudo­sa sol­ven­cia (GPIC) para que asal­ten el ser­vi­cio de los pro­fe­sio­na­les del CAU.

Pese al silen­cio de muchos medios de infor­ma­ción loca­les, des­de el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT), su sec­ción sin­di­cal y los pro­pios tra­ba­ja­do­res del CAU se ha veni­do desa­rro­llan­do una lucha cons­tan­te para la defen­sa de estos seis pues­tos de tra­ba­jo con con­cen­tra­cio­nes, accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas, etc. y para evi­tar una nue­va exter­na­li­za­ción que ya afec­ta a la UGR en acti­vi­da­des tales como la lim­pie­za, labo­res de vigi­lan­cia, per­so­nal de hos­te­le­ría, etc.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que el pasa­do lunes, una dele­ga­ción de los sin­di­ca­tos SAT y CTI, el comi­té de Huel­ga y la dipu­tada auto­nó­mi­ca Ana Villa­ver­de de Ade­lan­te Anda­lu­cía, man­tu­vie­ron una entre­vis­ta con Aran­da y su geren­te en la que pudie­ron cons­ta­tar cómo la rec­to­ra y su equi­po apues­tan por una polí­ti­ca de pri­va­ti­za­cio­nes y sub­con­tra­ta­ción que “haga más ren­ta­ble la UGR”, en pala­bras de la pro­pia rectora.

Des­de el SAT quie­re poner­se en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca y de los gra­na­di­nos y gra­na­di­nas en gene­ral, que los tra­ba­ja­do­res del CAU no han reci­bi­do car­ta de des­pi­do ni nin­gu­na otra comu­ni­ca­ción en la que se les indi­que que no deban incor­po­rar­se el 1 de julio a su pues­to de tra­ba­jo. Cir­cuns­tan­cia que hará que los tra­ba­ja­do­res acu­dan maña­na a sus pues­tos de tra­ba­jo para inten­tar evi­tar el des­pi­do sal­va­je que va a aco­me­ter el rec­to­ra­do de la UGR en con­ni­ven­cia con el empre­sa­rio sevi­llano Igna­cio Soto.

IMG_20200701_091132

SAT-Gra­na­da.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *