La Jun­ta cam­bió el pro­to­co­lo de con­ten­ción dos meses des­pués de la muer­te de Iliass en Oria – La otra Andalucía

Tuvo que morir el joven Iliass para que se cam­bia­ran los pro­to­co­los de con­ten­ción en los cen­tros de meno­res. Así lo ha reco­no­ci­do el vice­con­se­je­ro de Turis­mo, Rege­ne­ra­ción, Jus­ti­cia y Admi­nis­tra­ción Local de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Manuel Ale­jan­dro Car­de­ne­te, al ase­gu­rar este miér­co­les que el pro­to­co­lo de con­ten­ción mecá­ni­ca para apli­car en los cen­tro de inter­na­mien­to de meno­res infrac­to­res (CIMI) de Anda­lu­cía se modi­fi­có en sep­tiem­bre de 2019. Dos meses des­pués de la muer­te del joven Iliass Tahi­ri en ‘Tie­rras de Oria’ (Alme­ría), uni­fi­can­do los pro­ce­di­mien­tos para toda Andalucía.

Car­de­ne­te ha acla­ra­do este aspec­to des­pués de que el pasa­do mes de junio la Fis­ca­lía, en su recur­so para soli­ci­tar la reaper­tu­ra de la inves­ti­ga­ción por la muer­te del joven, se inte­re­sa­ra ade­más ante el juz­ga­do que se orde­na­ra de mane­ra cau­te­lar la sus­pen­sión de la apli­ca­ción del pro­to­co­lo de medi­das de con­ten­ción que regu­la las suje­cio­nes mecá­ni­cas en el centro.

«Los cen­tros de inter­na­mien­to de meno­res infrac­to­res de Anda­lu­cía tie­nen los pro­to­co­los cam­bia­dos», ha ase­gu­ra­do el vice­con­se­je­ro de Jus­ti­cia, quien ha inci­di­do en que fue a raíz de este caso cuan­do, median­te una nue­va ins­truc­ción, se intro­du­je­ron varia­cio­nes en el docu­men­to «here­da­do de 2016» como que las con­ten­cio­nes de suje­tos se reali­cen decú­bi­to supino –boca arri­ba– y que las gra­ba­cio­nes inclu­yan audio ade­más de ima­gen, entre otros aspectos.

Para el vice­con­se­je­ro, con el docu­men­to «se han incor­po­ra­do mejo­ras que están en la línea de lo que deman­da el Minis­te­rio y el Defen­sor del Pueblo». 

Fuen­te: www​.ideal​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *