«No murió, fue ase­si­na­do» – La otra Andalucía

Un año des­pués de que Ilias T., un joven de 18 años, falle­cie­se en el cen­tro de meno­res ‘Tie­rras de Oria’ duran­te una manio­bra de con­ten­ción, este miér­co­les su fami­lia ha vuel­to ha pedir «jus­ti­cia» y que la cau­sa «no cai­ga en el olvi­do» ya que, tan solo medio año des­pués de los hechos, el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción de Pur­che­na la archivó.

Fren­te a la entra­da de la Ciu­dad de la Jus­ti­cia de Alme­ría, Abdel­mu­ni­me T, her­mano mayor del falle­ci­do, ha recor­da­do que la Fis­ca­lía se ha adhe­ri­do al recur­so de la fami­lia y ha soli­ci­ta que se revo­quen los autos de archi­vo de la cau­sa y se dic­te uno nue­vo para poder inves­ti­gar los hechos. «Des­pués de ver las gra­ba­cio­nes de los hechos tene­mos nue­vas prue­bas y esta­mos muy segu­ros de que a mi her­mano lo mata­ron. No fue un acci­den­te como ale­gan tan­to el cen­tro de meno­res como la Jun­ta de Anda­lu­cía. Pedi­mos que se haga jus­ti­cia«, ha afirmado.

«Un año des­pués toda­vía des­co­no­ce­mos de mane­ra cla­ra cómo suce­die­ron los hechos que des­en­ca­de­na­ron en estas cir­cuns­tan­cias», ha tras­la­da­do la fami­lia en un comu­ni­ca­do, en el que tam­bién ase­gu­ran que el joven «no fue tra­ta­do con res­pe­to ni con sus dere­chos fun­da­men­ta­les» ya que ello «habría evi­ta­do su muerte».

«No enten­de­mos cómo se archi­vó la cau­sa y por eso la hemos recu­rri­do», ha insis­ti­do la fami­lia, que ha ase­gu­ra­do con­fiar «ple­na­men­te» en la jus­ti­cia espa­ño­la. «Recla­ma­mos jus­ti­cia. No se pue­de cerrar una cau­sa tan gra­ve, que supo­ne la muer­te de un menor, sin las sufi­cien­tes inves­ti­ga­cio­nes», ha inci­di­do el por­ta­voz de la fami­lia, que ha exi­gi­do la «depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des» así como la reti­ra­da del pro­to­co­lo de con­ten­ción mecá­ni­ca al que este fue sometido.

Res­pec­to al día de los hechos, Abdel­mu­ni­me ha ase­ve­ra­do que «fue un ase­si­na­to» ya que la fami­lia sos­tie­ne que exis­ten ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias sobre lo ocu­rri­do antes de que a Iliass le apli­ca­ran el pro­to­co­lo para su con­ten­ción, pues­to que si bien la ver­sión ofi­cial apun­ta a que se mos­tró «agre­si­vo» y fue nece­sa­rio inmo­vi­li­zar­lo, la fami­lia cuen­ta con tes­ti­mo­nios que ase­gu­ran que el joven se encon­tra­ba «tran­qui­lo».

«Ale­ga­ron que mi her­mano puso resis­ten­cia a la hora del pro­to­co­lo de con­ten­ción mecá­ni­ca y que fue con asis­ten­cia médi­ca, cosa que, cuan­do noso­tros hemos vis­to el vídeo nos ha sor­pren­di­do, por­que mi her­mano no opu­so resis­ten­cia y no había pre­sen­cia médi­ca», ha recal­ca­do antes de deta­llar las difi­cul­ta­des que tuvie­ron para acce­der a la grabación.

La fami­lia sos­tie­ne que se pro­du­je­ron negli­gen­cias en la apli­ca­ción del pro­to­co­lo que, en el momen­to de los hechos, era segui­do por la enti­dad Gin­so para rea­li­zar las con­ten­cio­nes al con­si­de­rar que los vigi­lan­tes se echa­ron «enci­ma de su cue­llo duran­te más de 14 minu­tos». «¿Cómo dice Gin­so que tie­ne per­so­nal cua­li­fi­ca­do? ¿Dón­de esta la cua­li­fi­ca­ción de esas per­so­nas? Es impo­si­ble que esas per­so­nas no se den cuen­tan de que esta­ba murien­do», ha lamentado.

Igual­men­te, los alle­ga­dos del falle­ci­do echan en fal­ta ade­más infor­mes peri­cia­les que deta­llen aún más la cau­sa de la muer­te de Iliass, pues, según sos­tie­nen que el cuer­po del joven pre­sen­ta­ba sig­nos de «tor­tu­ra» que, según ellos, des­car­tan pudie­ran ser auto­in­flin­gi­dos. Asi­mis­mo, des­co­no­cen la exis­ten­cia direc­ta de algún infor­me que mues­tre sig­nos de asfixia.

Familiares del menor fallecido en el centro Tierras de Oria hace un año./D. S.

En cual­quier caso, el por­ta­voz de la fami­lia ha inci­di­do en que su her­mano fue pues­to en tra­ta­mien­to médi­co «sin per­mi­so» de su madre, a la que un día antes de su muer­te el joven ase­gu­ró que sen­tía «mie­do» de estar en el cen­tro. «Con todo el res­pe­to a la jus­ti­cia espa­ño­la y el Juz­ga­do de Pur­che­na, veo que no se ha hecho una inves­ti­ga­ción tan cla­ra como la que se dice», ha opi­na­do el joven, quien con­fía en que la Audien­cia de Alme­ría reabra el caso.

«No entien­do todo lo que está pasan­do con el caso de mi her­mano. Me fio de la jus­ti­cia y por eso pido que se reabra el caso y se vuel­va a inves­ti­gar por­que segu­ra­men­te va a cam­biar la ver­sión», ha finalizado.

Fuen­te: www​.ideal​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *