Colom­bia. Indig­na­ción ante el femi­ci­dio de Miriam Var­gas, lide­re­sa indí­ge­na del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de julio de 2020 

La lide­re­sa indí­ge­na Luz Miriam Var­gas Cas­ta­ño, de 39 años de edad, fue ase­si­na­da por su pare­ja este 26 de junio. Var­gas per­te­ne­cía al Res­guar­do Indí­ge­na Avi­ra­ma, ubi­ca­do en Paéz (Cau­ca).

“La vio­len­cia con­tra nues­tras gene­ra­do­ras de vida es una violación
gra­ve de los dere­chos huma­nos. Ade­más de tener con­se­cuen­cias negativas,
impac­ta a nues­tra socie­dad. Este caso del ase­si­na­to de Mirian Vargas
Cas­ta­ño, se suma al de otras muje­res que han sido vio­len­ta­das a manos de
sus pare­jas sen­ti­men­ta­les y que nun­ca denun­cia­ron”, decla­ró la
Aso­cia­ción de Auto­ri­da­des Ances­tra­les Terri­to­ria­les Nasa Çxhaçxha, en un
comu­ni­ca­do don­de recha­zó este feminicidio.

Miriam Var­gas tam­bién hacía par­te de la Aso­cia­ción de Auto­ri­da­des Ances­tra­les Terri­to­ria­les Nasa Çxhãçxha y lide­ra­ba el pro­yec­to pro­duc­ti­vo PazA­den­tro, que tie­ne el obje­ti­vo de gene­rar bien­es­tar en las comu­ni­da­des y for­ta­le­cer la eco­no­mía en los terri­to­rios Inzá, Páez y Toto­ró. Se des­ta­ca­ba por su lide­raz­go en dife­ren­tes pro­ce­sos comu­ni­ta­rios. Esta­ba al fren­te de un pro­yec­to pro­duc­ti­vo de fabri­ca­ción de tapa­bo­cas tera­péu­ti­cos que incluían esen­cias de plan­tas medi­ci­na­les, para la pre­ven­ción de la Covid-19.

Cace­ro­la­zo fren­te a la esta­ción de poli­cía de Páez, Tie­rra­den­tro (Cau­ca).

Era madre de dos hijos y los tes­ti­mo­nios de la comu­ni­dad indi­can que sos­tu­vo una dis­cu­sión con su pare­ja sen­ti­men­tal en horas de la noche del jue­ves 25 de junio. Miriam Var­gas apa­re­ció sobre las aguas del Río Páez a la maña­na siguien­te, ase­si­na­da a golpes.

El femi­ni­ci­da, Robin­son Ramí­rez, se entre­gó en horas de la tar­de de ese mis­mo vier­nes a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes. Esto debi­do a la pre­sión ejer­ci­da por los habi­tan­tes, quie­nes decla­ra­ron haber vis­to por últi­ma vez a la mujer con vida a su lado.

La comu­ni­dad reali­zó un cace­ro­la­zo fren­te a la esta­ción de Poli­cía don­de se encuen­tra Ramí­rez, para exi­gir jus­ti­cia ante este nue­vo caso de femi­ni­ci­dio regis­tra­do en el Cauca. 

Vela­tón por femi­ni­ci­dio de Miriam Vargas. 

Auto­ri­da­des indí­ge­nas y comu­ni­dad de Páez rea­li­za­ron una vela­tón sim­bó­li­ca en recha­zo a los actos de vio­len­cia con­tra las muje­res. Exi­gie­ron que no haya impu­ni­dad para el caso de Miriam Vargas. 

* Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *