Chi­le. Minis­tro de Salud cri­ti­ca a Piñe­ra por rom­per cua­ren­te­na para ir a com­prar vino

[resu​men​.cl] El nue­vo exabrup­to, ya habi­tual, del pre­si­den­te Piñe­ra de ir a com­prar un vino en ple­na pan­de­mia y cua­ren­te­na en la Región Metro­po­li­ta­na, no dejó indi­fe­ren­te al Minis­tro de Salud, Enri­que Paris.

Las decla­ra­cio­nes las dio Paris a Radio Futu­ro, don­de seña­ló: «la pru­den­cia es una de las carac­te­rís­ti­cas de cada per­so­na. A lo mejor el pre­si­den­te se va a moles­tar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las con­se­cuen­cias de los actos que uno lle­va a cabo como autoridad».

Las pala­bras se die­ron en el con­tex­to de los cues­tio­na­mien­tos a Sebas­tián Piñe­ra por asis­tir a com­prar vino a una tien­da exclu­si­va de lico­res en la Región Metropolitana.

Las crí­ti­cas se die­ron, en pri­mer lugar, por­que el Gobierno ha con­si­de­ra­do a este tipo de nego­cios como esen­cia­les, dan­do auto­ri­za­ción para su fun­cio­na­mien­to; y en segun­do lugar, a que el pre­si­den­te se des­pla­za­ba libre­men­te a com­prar un bien que no es de pri­me­ra nece­si­dad, en ple­na cua­ren­te­na en la Región Metropolitana.

La Mone­da decla­ró, ape­nas se reve­ló el video, que Piñe­ra con­ta­ba con el per­mi­so corres­pon­dien­te. Lue­go, la ver­sión cam­bió, cuan­do Paris salió a res­pal­dar­lo indi­can­do que «Él tie­ne la posi­bi­li­dad o auto­ri­za­ción de cir­cu­lar, por­que es la máxi­ma auto­ri­dad del país. La Cons­ti­tu­ción lo auto­ri­za, inclu­so en Esta­do de Excepción.»

Con­sul­ta­do duran­te la rue­da de pren­sa por sus pala­bras, Paris no qui­so refe­rir­se nue­va­men­te a los hechos decla­ran­do que no se que­da­ba con lo seña­la­do a Radio Futu­ro. Duran­te la jor­na­da de ayer, había jus­ti­fi­ca­do el irres­pon­sa­ble actuar del man­da­ta­rio seña­lan­do que no había vio­la­do nin­gu­na normativa.

La impru­den­cia del man­da­ta­rio sale nue­va­men­te a la pales­tra tras el últi­mo inci­den­te de la sema­na pasa­da, don­de duran­te el fune­ral de su tío, Ber­nan­dino Piñe­ra, orde­nó abrir el ataúd pese a haber muer­to con­ta­gia­do por Covid ‑no per­mi­ti­do por los pro­to­co­los- y don­de asis­tie­ron más invi­ta­dos de los per­mi­ti­dos a todos los chilenos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.