Chi­le. Minis­tro de Salud cri­ti­ca a Piñe­ra por rom­per cua­ren­te­na para ir a com­prar vino

[resu​men​.cl] El nue­vo exabrup­to, ya habi­tual, del pre­si­den­te Piñe­ra de ir a com­prar un vino en ple­na pan­de­mia y cua­ren­te­na en la Región Metro­po­li­ta­na, no dejó indi­fe­ren­te al Minis­tro de Salud, Enri­que Paris.

Las decla­ra­cio­nes las dio Paris a Radio Futu­ro, don­de seña­ló: «la pru­den­cia es una de las carac­te­rís­ti­cas de cada per­so­na. A lo mejor el pre­si­den­te se va a moles­tar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las con­se­cuen­cias de los actos que uno lle­va a cabo como autoridad».

Las pala­bras se die­ron en el con­tex­to de los cues­tio­na­mien­tos a Sebas­tián Piñe­ra por asis­tir a com­prar vino a una tien­da exclu­si­va de lico­res en la Región Metropolitana.

Las crí­ti­cas se die­ron, en pri­mer lugar, por­que el Gobierno ha con­si­de­ra­do a este tipo de nego­cios como esen­cia­les, dan­do auto­ri­za­ción para su fun­cio­na­mien­to; y en segun­do lugar, a que el pre­si­den­te se des­pla­za­ba libre­men­te a com­prar un bien que no es de pri­me­ra nece­si­dad, en ple­na cua­ren­te­na en la Región Metropolitana.

La Mone­da decla­ró, ape­nas se reve­ló el video, que Piñe­ra con­ta­ba con el per­mi­so corres­pon­dien­te. Lue­go, la ver­sión cam­bió, cuan­do Paris salió a res­pal­dar­lo indi­can­do que «Él tie­ne la posi­bi­li­dad o auto­ri­za­ción de cir­cu­lar, por­que es la máxi­ma auto­ri­dad del país. La Cons­ti­tu­ción lo auto­ri­za, inclu­so en Esta­do de Excepción.»

Con­sul­ta­do duran­te la rue­da de pren­sa por sus pala­bras, Paris no qui­so refe­rir­se nue­va­men­te a los hechos decla­ran­do que no se que­da­ba con lo seña­la­do a Radio Futu­ro. Duran­te la jor­na­da de ayer, había jus­ti­fi­ca­do el irres­pon­sa­ble actuar del man­da­ta­rio seña­lan­do que no había vio­la­do nin­gu­na normativa.

La impru­den­cia del man­da­ta­rio sale nue­va­men­te a la pales­tra tras el últi­mo inci­den­te de la sema­na pasa­da, don­de duran­te el fune­ral de su tío, Ber­nan­dino Piñe­ra, orde­nó abrir el ataúd pese a haber muer­to con­ta­gia­do por Covid ‑no per­mi­ti­do por los pro­to­co­los- y don­de asis­tie­ron más invi­ta­dos de los per­mi­ti­dos a todos los chilenos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *