Bra­sil. Ope­ra­ti­vo poli­cial con­tra sica­rios sos­pe­cho­sos de matar a Marie­lle Franco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de julio de 2020 

La Poli­cía de Bra­sil jun­to al Minis­te­rio Públi­co de Río de Janei­ro lle­va­ron a cabo un ope­ra­ti­vo con­tra un gru­po de sica­rios sos­pe­cho­sos de matar a la con­ce­ja­la Marie­lle Fran­co.

Duran­te el pro­ce­so fue arres­ta­do Leo­nar­do Gou­vea da Sil­va, alias «MAD», seña­la­do como uno de los jefes de la ban­da. Según la fis­ca­lía era el encar­ga­do de nego­ciar, pla­near y coor­di­nar las tareas cri­mi­na­les que lue­go eje­cu­ta­ban otros miem­bros de la orga­ni­za­ción. El gru­po, cono­ci­do como «Ofi­ci­na del Cri­men”, man­te­nía víncu­los con mili­cias de Río de Janei­ro, for­ma­das por expo­licías o agen­tes acti­vos que con­tro­lan algu­nas zonas de la ciudad.

Las auto­ri­da­des bra­si­le­ñas des­ta­ca­ron que la agre­si­vi­dad y des­tre­za de la ban­da reve­lan un patrón de eje­cu­ción. «Fuer­te­men­te arma­dos y con tra­jes que impi­den su iden­ti­fi­ca­ción visual, los pis­to­le­ros salían del vehícu­lo y avan­za­ban has­ta el obje­ti­vo eje­cu­tán­do­lo sin posi­bi­li­dad de defen­sa», seña­ló la Fis­ca­lía. Duran­te la accio­nes lle­va­das a cabo el mar­tes tam­bién fue dete­ni­do el her­mano del líder la ban­da. Cono­ci­do bajo el alias «Tonhao», Lean­dro Gou­vea de Sil­va actua­ba como chó­fer, reco­pi­la­ba infor­ma­ción de las víc­ti­mas y las vigi­la­ba.

Nóbre­ga era inves­ti­ga­do por el ase­si­na­to de la con­ce­ja­la y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Marie­lle Fran­co, del que aún se des­co­no­ce su autor inte­lec­tual. La con­ce­ja­la fue ase­si­na­da a tiros la noche del 14 de mar­zo de 2018, cuan­do tran­si­ta­ba en un coche por el cen­tro de Río de Janei­ro, tras par­ti­ci­par en un acto polí­ti­co. El con­duc­tor del vehícu­lo en el que se tras­la­da­ba, Ander­son Gomes, tam­bién fue ase­si­na­do.

Fran­co había denun­cia­do en varias opor­tu­ni­da­des el accio­nar de los gru­po para­mi­li­ta­res en las fave­las de Bra­sil . A dos años de su muer­te, las inves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan abier­tas. Has­ta el momen­to fue­ron dete­ni­dos los dos supues­tos auto­res mate­ria­les del cri­men: los expo­licías Élcio Quei­roz y Ron­nie Les­sa. Toda­vía que­da por deter­mi­nar quién fue el autor inte­lec­tual, ya que la Fis­ca­lía sos­pe­cha que fue un ase­si­na­to por encargo. 

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *