Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Exi­gen trans­pa­ren­cia en elec­cio­nes municipales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020 

Cien­tos de domi­ni­ca­nos recla­man trans­pa­ren­cia a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) en los comi­cios que serán cele­bra­dos en el país el pró­xi­mo 5 de julio.

Al igual que lo hicie­ron el pasa­do mes de febre­ro tras la sus­pen­sión por irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so de los comi­cios muni­ci­pa­les, cien­tos de domi­ni­ca­nos vol­vie­ron a la Pla­za de la Ban­de­ra, ubi­ca­da fren­te de la JCE, para deman­dar que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les que serán cele­bra­das el pró­xi­mo 5 de julio, se lle­ven a cabo en abso­lu­ta transparencia.

La duda en torno a que se pudie­ra come­ter un frau­de duran­te el cer­ta­men, sur­gió lue­go de que algu­nos ciu­da­da­nos denun­cia­ran que fue­ron dis­lo­ca­dos del padrón elec­to­ral, un pro­ble­ma que esta­ría afec­tan­do en mayor medi­da a los domi­ni­ca­nos resi­den­tes en el exterior.

Los mani­fes­tan­tes leye­ron un mani­fies­to al órgano comi­cial en don­de exi­gen la imple­men­ta­ción de una serie de medi­das que garan­ti­cen la dia­fa­ni­dad de la votación.

La últi­ma vez que Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na atra­ve­só un gra­ve tran­ce elec­to­ral fue en el año 1994, cuan­do el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Domi­ni­cano (PRD) denun­ció que fue víc­ti­ma de un frau­de colo­sal, orques­ta­do por el enton­ces gober­nan­te Par­ti­do Refor­mis­ta Social Cris­tiano (PRSC).

En ese momen­to la cri­sis se superó acor­tan­do el perío­do pre­si­den­cial de 4 a 2 años, por lo que nue­va­men­te se cele­bra­ron elec­cio­nes en el 1996.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *