Perú. Hela­das y frío gol­pean a comu­ni­da­des altoan­di­nas en medio de la pandemia

Por Red Inves­ti­ga­ti­va Regional/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2020

Con la estra­te­gia sani­ta­ria con­cen­tra­da en fre­nar el avan­ce del Sars-CoV‑2, las regio­nes del sur han des­cui­da­do los pla­nes y la inver­sión públi­ca des­ti­na­da a la pre­ven­ción de infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das (IRAS) y neu­mo­nías típi­cas duran­te las bajas tem­pe­ra­tu­ras de estos meses. Médi­cos de Cus­co y Puno aler­tan ausen­cia de pro­to­co­lo de aten­ción y tra­ta­mien­to para dife­ren­ciar pacien­tes Covid-19 de otros con infec­cio­nes típi­cas de la temporada.

Si Deme­trio Gon­zá­les Agui­rre, su espo­sa o algún miem­bro de la comu­ni­dad cam­pe­si­na de Llan­ca, en las altu­ras de Are­qui­pa, se enfer­ma­ra, ten­drían que via­jar en ómni­bus duran­te dos horas para aten­der­se en el cen­tro de salud más cer­cano, ubi­ca­do en la ciu­dad de Cay­llo­ma. Entre junio y julio, con la lle­ga­da del fria­je y las hela­das en las zonas altoan­di­nas del país, los ries­gos de con­traer una infec­ción res­pi­ra­to­ria se incre­men­tan, sobre todo en niños y adul­tos mayores. 

El año pasa­do, duran­te este tiem­po, las regio­nes del sur ya habían comen­za­do la cam­pa­ña de vacu­na­ción para pre­ve­nir la com­pli­ca­ción de enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. Pero aho­ra, con las medi­das sani­ta­rias con­cen­tra­das en con­te­ner la pan­de­mia, la aten­ción en la pre­ven­ción de estas infec­cio­nes se han retra­sa­do o postergado.

Según las esta­dís­ti­cas del Minis­te­rio de Salud, del 2015 al 2018 Cus­co y Puno fue­ron las regio­nes con más falle­ci­dos por neu­mo­nía en el sur peruano. Sin embar­go, solo el 2019 Are­qui­pa fue la región que repor­tó más dece­sos: 235, mien­tras que Cus­co regis­tró 106 y Puno 48. Del total de falle­ci­dos, la mayo­ría fue­ron niños meno­res de 5 años y adul­tos mayores.

MÉDICOS ALERTAN SOBRE FALTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA DIFERENCIAR PACIENTES CON NEUMONÍA U OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS TÍPICAS DE COVID-19. 

El Cen­tro Nacio­nal de Esti­ma­ción, Pre­ven­ción y Reduc­ción del Ries­go de Desas­tres (Cene­pred) infor­mó que este año 64.247 per­so­nas de las regio­nes de Cus­co, Puno y Are­qui­pa se encuen­tran en ries­go muy alto ante la tem­po­ra­da de bajas tem­pe­ra­tu­ras que, según el Ser­vi­cio Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía e Hidro­lo­gía (Senamhi), des­cen­de­rá has­ta los ‑18°C en las zonas más altas de los andes peruanos.

El últi­mo 11 de junio, median­te un decre­to supre­mo se apro­bó el “Plan Mul­ti­sec­to­rial ante Hela­das y Fria­je 2019 – 2021 actua­li­za­do al 2020”. La nor­ma esta­ble­ce que las enti­da­des públi­cas debe­rán pre­ver accio­nes para res­guar­dar la segu­ri­dad sani­ta­ria en la entre­ga de ayu­da huma­ni­ta­ria, debi­do al actual con­tex­to de la pandemia. 

De las infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, la más agu­da es la neu­mo­nía, que oca­sio­na el mayor núme­ro de muer­tes en niños meno­res de 5 años y adul­tos mayo­res. “La bac­te­ria que la pro­vo­ca se pue­de pre­ve­nir con vacu­na­ción”, recuer­da el neu­mó­lo­go de EsSa­lud, Fer­nan­do Rodrí­guez Chia­ra­se. Otros insu­mos nece­sa­rios para el tra­ta­mien­to son los equi­pos de nebu­li­za­ción y aerocámaras. 

Friaje_Cusco
VULNERABLES. Las comu­ni­da­des más altas de los Andes perua­nos están más expues­tas a con­traer enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias agu­das, como la neumonía. 
Foto: OjoPúblico/​Álvaro Franco

Aun­que la lle­ga­da del fria­je y las neva­das es recu­rren­te en el sur peruano, Ojo­Pú­bli­co cono­ció que las regio­nes de Cus­co y Apu­rí­mac han demo­ra­do en apro­bar sus pla­nes de inter­ven­ción. En Cus­co, don­de el año pasa­do 106 per­so­nas murie­ron a cau­sa de la neu­mo­nía, recién este mes se apro­bó este documento. 

Al res­pec­to, la defen­so­ra del Pue­blo de Cus­co, Rosa San­ta Cruz Cór­do­va, infor­mó que están ela­bo­ran­do un plan de super­vi­sión para cono­cer cómo los gobier­nos loca­les, al gobierno regio­nal y la Direc­ción Regio­nal de Salud están imple­men­ta­do las estra­te­gias de prevención.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Médi­ca en Cus­co, Manuel Mon­to­ya Lizá­rra­ga, dijo que más que el Covid-19 lo que le preo­cu­pa es la mor­ta­li­dad por influen­za o neu­mo­nía. «El tema aho­ra es cómo noso­tros (los médi­cos) vamos a afron­tar las enfer­me­da­des regu­la­res que se van a dar en este tiem­po de fria­je”, expli­có. Cus­co es una de las regio­nes con menos núme­ro de casos Covid-19.

ESTE AÑO HAN MUERTO MÁS PERSONAS POR NEUMONÍAS TÍPICAS QUE POR COVID-19 EN CUSCO, SEGÚN LAS AUTORIDADES LOCALES. 

Mon­to­ya Liza­rra­ga, que tam­bién es médi­co del Hos­pi­tal Regio­nal de Cus­co, cues­tio­nó que los pla­nes loca­les no sean cla­ros. “No hay nin­gu­na estra­te­gia para este pro­ble­ma. Siem­pre cuan­do ya esta­mos muy avan­za­dos (de casos) recién comien­zan a hacer las colec­tas (de ropa y medi­ca­men­tos para la pobla­ción vul­ne­ra­ble)”, comen­tó. El médi­co aler­tó ade­más un hecho aún más preo­cu­pan­te: la ausen­cia de un pro­to­co­lo para dife­ren­ciar el tra­ta­mien­to y aten­ción a pacien­tes con neu­mo­nía típi­cas u otras infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias de los pacien­tes Covid-19.

En Puno, el exdi­rec­tor eje­cu­ti­vo de Epi­de­mio­lo­gía de la Dire­sa Puno, Percy Casa­pe­ral­ta Cal­ci­na, infor­mó la mis­ma situa­ción. «En los esta­ble­ci­mien­tos de salud hay con­fu­sión para dife­ren­ciar las IRAS del Covid-19 debi­do a que tie­nen casi los mis­mos síntomas».

Covid-19 y otras infecciones 

La Direc­ción Regio­nal de Salud de Cus­co infor­mó que des­de ini­cios de este año has­ta el 18 de junio se han regis­tra­do 929 casos de neu­mo­nías típi­cas y 49 falle­ci­dos. Des­de el pri­mer caso detec­ta­do en esta región a la fecha 21 per­so­nas han falle­ci­do ofi­cial­men­te por Covid-19.

Cusco_Covid
A DESTIEMPO. Regio­nes como Cus­co y Apu­rí­mac ela­bo­ra­ron sus pla­nes estra­té­gi­cos para enfren­tar el fria­je ya cuan­do la tem­po­ra­da había comenzado. 
Foto: OjoPúblico/​Álvaro Franco

Las pro­vin­cias don­de más per­so­nas mue­ren por infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias no Covid1‑9 son Chum­bi­vil­cas, Quis­pi­can­chis y La Con­ven­ción. Según los espe­cia­lis­tas, hay fac­to­res cla­ve que agra­van estas enfer­me­da­des: la alti­tud de la loca­li­dad, el esta­do nutri­cio­nal de la pobla­ción vul­ne­ra­ble (niños y adul­tos mayo­res), el acce­so a la salud y a los ser­vi­cios básicos. 

Según el Cen­so de 2017, en la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas (don­de más muer­tes por neu­mo­nía se han pre­sen­ta­do los últi­mos años), el 38% de la pobla­ción no tie­ne agua pota­ble en su domi­ci­lio, uti­li­zan una pile­ta públi­ca, agua de pozo o no tie­nen nin­gu­na fuen­te de agua cer­ca­na. En La Con­ven­ción, el 41% de las vivien­das care­ce de dicho ser­vi­cio, mien­tras que en Quis­pi­can­chi es el 21%. 

La región Apu­rí­mac tam­po­co ha dise­ña­do un plan para enfren­tar las hela­das y fria­je de este año. El direc­tor regio­nal de Defen­sa Nacio­nal y Defen­sa Civil, Julio Due­ñas, dijo a Ojo­Pú­bli­co que la región toda­vía no les ha entre­ga­do la infor­ma­ción reque­ri­da para la ela­bo­ra­ción del Plan de Con­tin­gen­cia ante las bajas tem­pe­ra­tu­ras. “Hemos avan­za­do en un 95%, pero esta­mos espe­ran­do infor­ma­ción más espe­cí­fi­ca, par­ti­cu­lar­men­te del sec­tor salud”, dijo. 

Por su par­te, el decano del Cole­gio de Médi­cos de Apu­rí­mac, José Rome­ro Donay­re, reco­no­ció que el año pasa­do, en estas fechas, ya se esta­ba eje­cu­tan­do el plan para el fria­je, que inclu­yen men­sa­jes edu­ca­ti­vos para las fami­lias en que­chua y cas­te­llano. El direc­tor de epi­de­mio­lo­gía de la Dire­sa Apu­rí­mac, Moi­sés Hua­ra­ca Aedo, dijo a Ojo­Pú­bli­co que el plan que ela­bo­ra­ron este año para enfren­tar el fria­je no ha sido ade­cua­do al con­tex­to de la pan­de­mia, lo cual le pare­ce un error.

Débil res­pues­ta

Según el Cene­pred, en la región de Cus­co exis­ten 6.826 cen­tros pobla­dos, de los cua­les el 23% tie­ne un ries­go alto y el 30% muy alto de ser afec­ta­dos duran­te la actual épo­ca del fria­je y hela­das. En ese sen­ti­do, una de las reco­men­da­cio­nes es refor­zar el pri­mer nivel de aten­ción pri­ma­ria, pues los casos de IRAS se pre­sen­tan mayo­ri­ta­ria­men­te en zonas por enci­ma de los 3.500 m.s.n.m. 

Arequipa_Covid
EN EMERGENCIA. Hace dos sema­nas colap­só el hos­pi­tal Hono­rio Del­ga­do de Are­qui­pa debi­do al incre­men­to de casos de Covid-19, y es una preo­cu­pa­ción para las auto­ri­da­des de salud. 
Foto: Die­go Ramos

Sin embar­go, la aten­ción para con­sul­tas exter­nas se ha redu­ci­do por el con­tex­to de la pan­de­mia. ‘’La aten­ción de con­sul­tas exter­nas se ha limi­ta­do y solo hay aten­cio­nes para urgen­cias y emer­gen­cias’’, seña­ló la Dire­sa del Cus­co en su repor­te de bajas tem­pe­ra­tu­ras del últi­mo 21 de mayo. 

Otra de las limi­ta­cio­nes en la aten­ción de pacien­tes con IRAS es que los hos­pi­ta­les de la ciu­dad están enfo­ca­dos en pacien­tes con Covid-19, y care­cen de per­so­nal. El direc­tor regio­nal de Salud de Cus­co, admi­tió a Ojo­Pú­bli­co que en los hos­pi­ta­les de la región el 35% del per­so­nal médi­co se encuen­tra con licen­cia; mien­tras que en los cen­tros de segun­do nivel, ubi­ca­dos en las capi­ta­les de pro­vin­cia, hay la ausen­cia del 25% de los pro­fe­sio­na­les, por licen­cias de tra­ba­jo, algu­na mor­bi­li­dad o por contagios.

EN LAS COMUNIDADES ALTOANDINAS MUY POCAS PERSONAS ACUDEN A LOS CENTROS DE SALUD POR MIEDO.

Una situa­ción simi­lar se regis­tra en Apu­rí­mac. Según la direc­ción regio­nal de Epi­de­mio­lo­gía, hay 97 pro­fe­sio­na­les de la salud con­ta­gia­dos de Covid-19, y 10 de ellos son médi­cos, lo que dis­mi­nu­ye la capa­ci­dad de res­pues­ta en la aten­ción de pacien­tes con otras enfer­me­da­des. Por su par­te, el decano del Cole­gio Médi­co de Apu­rí­mac, José Rome­ro, pre­ci­só que los cen­tros de salud de esta región no están equi­pa­dos para aten­der a pacien­tes . “Nos fal­tan medi­ca­men­tos, insu­mos, oxí­geno en todos los esta­ble­ci­mien­tos, nebu­li­za­do­res”, comentó. 

A los médi­cos de Are­qui­pa (la región del sur con más casos Covid-19 y en ascen­so) les preo­cu­pa la dis­po­ni­bi­li­dad de camas para aten­der pacien­tes gra­ves con otras enfer­me­da­des. Cris­tian Nova, direc­tor del hos­pi­tal Goye­ne­che, dijo a Ojo­Pú­bli­co que para aten­der a un pacien­te gra­ve con IRA o neu­mo­nía se requie­re una cama hos­pi­ta­la­ria, oxí­geno y anti­bió­ti­cos. “Tene­mos 278 camas de hos­pi­ta­li­za­ción para dife­ren­tes áreas, pero debi­do a la alta deman­da todas están ocu­pa­das”, dijo.

Tam­bién hay defi­cien­cias en los 245 cen­tros de salud del pri­mer nivel de aten­ción de toda la región, pues no se han reac­ti­va­do los cen­tros de vacu­na­ción. Ade­más, el 20% de los pro­fe­sio­na­les de la salud ha deja­do de labo­rar por su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad (mayo­res de 65 años y con enfer­me­da­des previas).

Friaje_Arequipa
PREVENCIÓN. Debi­do a la lle­ga­da del fria­je y las hela­das, en los hos­pi­ta­les de Are­qui­pa se rea­li­zan cam­pa­ñas infor­ma­ti­vas para orien­tar a la pobla­ción en esta difí­cil época. 
Foto: Gobierno Regio­nal de Arequipa

Una de las accio­nes cen­tra­les para evi­tar muer­tes por IRAS y neu­mo­nía es la vacu­na­ción tem­pra­na. Sin embar­go, las medi­das res­tric­ti­vas para fre­nar el avan­ce del Covid-19 afec­ta­ron estas cam­pa­ñas. En Are­qui­pa las auto­ri­da­des de salud infor­ma­ron que esta se rea­li­za­rá con visi­tas a domi­ci­lio y tam­bién en los cen­tros de salud, pero pre­via coor­di­na­ción para evi­tar las aglomeraciones. 

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Fren­te de Defen­sa de los Recur­sos Natu­ra­les de la Zona Sur de Puno, Edgar Chu­ra Quis­pe reco­no­ció a Ojo­Pú­bli­co que en las zonas altoan­di­nas de Puno «no hay en este momen­to per­so­nal sufi­cien­te para aten­der las infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y neumonías».

En Cus­co, aun­que las cam­pa­ñas de vacu­na­ción comen­za­ron hace unas sema­nas, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Uni­fi­ca­da de Cam­pe­si­nos de Espi­nar (Fucae), Cos­me Cáce­res Quis­pe, dijo que no están lle­gan­do a las comu­ni­da­des más ale­ja­das. “Duran­te la cua­ren­te­na las pos­tas no han abier­to, y en las comu­ni­da­des las per­so­nas bus­can reme­dios natu­ra­les por­que muy pocos están recu­rrien­do a los cen­tros de salud por mie­do», expli­có el líder campesino.

Baja eje­cu­ción del presupuesto

Las regio­nes cuen­tan con un pre­su­pues­to des­ti­na­do a la aten­ción de emer­gen­cias y desas­tres, que inclu­ye las accio­nes para miti­gar los efec­tos adver­sos del fria­je y las neva­das. En el caso del Gobierno Regio­nal de Cus­co, cuen­ta con S/​19.9 millo­nes para este rubro, sin embar­go, has­ta la fecha solo ha gas­ta­do el 24%; mien­tras que la Direc­ción Regio­nal de Salud ha eje­cu­ta­do el 39% de S/​352.261. 

Con­sul­ta­dos sobre esta baja eje­cu­ción, el geren­te regio­nal de Pla­nea­mien­to, Pre­su­pues­to y Acon­di­cio­na­mien­to del Gobierno Regio­nal del Cus­co, Richard Atau­sin­chi Lau­rel, dijo que la cua­ren­te­na afec­tó sus pro­ce­sos de tra­ba­jo. “Aho­ri­ta debe­ría­mos estar por lo menos al 40 o 50%, sin embar­go por la pan­de­mia no ha habi­do mayor acti­vi­dad y no se ha podi­do rea­li­zar el gas­to como debe­ría ser”, explicó. 

Aña­dió que reto­ma­rán los pro­yec­tos para afron­tar el fria­je des­de el 1 de julio, lue­go del levan­ta­mien­to de la cua­ren­te­na. En Cus­co, la eje­cu­ción pre­su­pues­tal más baja de este plie­go es del hos­pi­tal de Espi­nar, don­de solo se ha gas­ta­do el 0.2% de S/​46 mil des­ti­na­dos a la aten­ción de emer­gen­cias por desas­tres. Atau­sin­chi dijo que gran par­te de este dine­ro ser­vi­rá para con­tra­tar per­so­nal CAS. 

Cusco_Covid
MAYOR INVERSIÓN. En esta difí­cil épo­ca la pobla­ción deman­da mayor eje­cu­ción de gas­to por par­te de los gobier­nos regio­na­les del sur, que han eje­cu­ta­do poco presupuesto. 
Foto: OjoPúblico/​Álva­ro Franco

En el caso de Apu­rí­mac fun­cio­nan dos uni­da­des eje­cu­to­ras de salud. Una de ellas es la Direc­ción Regio­nal de Salud, que solo ha gas­ta­do 34% de S/​367 mil; mien­tras que la Direc­ción de Salud Apu­rí­mac II (DISA Chan­ka) no ha gas­ta­do ni un sol de su pre­su­pues­to de S/​112 mil. Al res­pec­to, el geren­te regio­nal de Pla­nea­mien­to, Pre­su­pues­to y Acon­di­cio­na­mien­to Terri­to­rial, Eduar­do Guía Alca­rraz, expli­có a Ojo­Pú­bli­co que la nula eje­cu­ción se debe a pro­ble­mas y cam­bios del per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo, “prác­ti­ca­men­te esta uni­dad eje­cu­to­ra ha esta­do para­li­za­da, no sola­men­te en este recur­so, sino tam­bién en otros recur­sos que tie­ne”, reconoció. 

Agre­gó que se le ha dado un pla­zo de 10 días al nue­vo direc­tor ‑quien asu­mió fun­cio­nes en la pri­me­ra sema­na de junio- para “ace­le­rar los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos y ope­ra­ti­vi­zar los recur­sos”. Según sus cálcu­los, estas accio­nes debe­rían comen­zar el 20 de junio. 

CUSCO Y AREQUIPA SOLO HAN GASTADO EL 24% Y 30% DE SU PRESUPUESTO, RESPECTIVAMENTE PARA LA PREVENCIÓN DE FRIAJE Y HELADAS.

Por su par­te, el Gobierno Regio­nal de Are­qui­pa, ape­nas ha gas­ta­do el 30% de 3.6 millo­nes des­ti­na­do a dicha cate­go­ría pre­su­pues­tal que inclu­ye aten­ción del fria­je y neva­das; mien­tras que la Geren­cia Regio­nal de Salud eje­cu­tó el 20% de S/​416 mil de ese presupuesto. 

Al res­pec­to, Eduar­do Cay­llahua, par­te del equi­po téc­ni­co de la geren­cia regio­nal de Salud de Are­qui­pa, dijo a Ojo­Pú­bli­co que han des­ti­na­do S/​. 75.497 de ese pre­su­pues­to para com­prar insu­mos para las cam­pa­ñas de vacu­na­ción, pro­mo­ción de las prác­ti­cas salu­da­bles fren­te a las bajas tem­pe­ra­tu­ras en los dis­tri­tos y la difu­sión en medios de comu­ni­ca­ción. Sin embar­go, dije­ron que ese dine­ro está suje­to a modi­fi­ca­cio­nes debi­do a la deman­da que pue­da gene­rar la pan­de­mia del coronavirus.

En el caso de la región de Puno, el gobierno regio­nal ha eje­cu­ta­do ape­nas el 7% de S/​9.4 millo­nes des­ti­na­dos a la aten­ción de emer­gen­cias y desas­tres, como la tem­po­ra­da de fria­je y hela­das. En el caso de las redes de salud de San Román han gas­ta­do el 17% de S/​151.656 exclu­si­vos para aten­ción de emer­gen­cias y desastres. 

Al res­pec­to, el geren­te de Pla­nea­mien­to, Pre­su­pues­to y Acon­di­cio­na­mien­to Terri­to­rial del Gobierno Regio­nal de Puno, Abraham Ari­za­pa­na Pare­des, dijo a Ojo­Pú­bli­co que la baja eje­cu­ción pre­su­pues­tal res­pon­de a la pan­de­mia. Ase­gu­ró, asi­mis­mo, que este mes la eje­cu­ción pre­su­pues­tal subirá por­que entre­ga­rán ayu­da huma­ni­ta­ria por las hela­das y el fria­je, para lo cual han des­ti­na­do un pre­su­pues­to de S/​1 millón 200 mil.

FUENTE: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *