Para­guay. Segun­do día de mani­fes­ta­ción en Yak­ye Axa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de Junio de 2020

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo se rea­li­za el cie­rre de la Ruta Pozo Colo­ra­do Con­cep­ción por par­te de la Comu­ni­dad Yak­ye Axa, que cuen­ta con el acom­pa­ña­mien­to de miem­bros de otras comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona, recla­man­do el pleno cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos. La comu­ni­dad aguar­da hace años al cos­ta­do de la men­cio­na­da ruta que el Esta­do cons­tru­ya un camino que les per­mi­ta ingre­sar a sus tierras.

El Direc­tor Jurí­di­co del Ins­ti­tu­to Para­gua­yo del Indí­ge­na, Abo­ga­do Daniel Bení­tez, mani­fes­tó que el INDI ha rea­li­za­do diver­sas ges­tio­nes para aten­der los recla­mos de la comu­ni­dad, “todo lo que está en el ámbi­to del INDI ya se resol­vió median­te reso­lu­cio­nes adop­ta­das por el Pre­si­den­te, aho­ra fal­ta la cues­tión del camino que depen­de del Minis­te­rio de Obras Públi­cas” indicó.

Sin embar­go, el pun­to cen­tral del recla­mo es la exi­gen­cia de la cons­truc­ción del camino que per­mi­ta ingre­sar a las tie­rras de la Comu­ni­dad, este pun­to aún no fue res­pon­di­do por las auto­ri­da­des. En ese sen­ti­do Beni­tez seña­ló que según las infor­ma­cio­nes a las que el INDI acce­dió, el día vier­nes se fir­ma­ría un acuer­do entre los esta­ble­ci­mien­tos gana­de­ros, que rodean las tie­rras que deben ser ocu­pa­das por la comu­ni­dad, y el MOPC a fin de que las maqui­na­rias del pue­dan ini­ciar la cons­truc­ción del tra­mo de unos 33 kiló­me­tros que per­mi­ti­rá que Yak­ye Axa ingre­se a sus tie­rras tras más de 20 años de lucha.

La cons­truc­ción del camino fue resuel­ta por la Ley 646519, que expro­pia los terre­nos nece­sa­rios para la cons­truc­ción del mis­mo con un tra­za­do favo­ra­ble para las comu­ni­da­des y menos one­ro­so para el Esta­do; Bení­tez indi­có que el INDI apo­ya dicho tra­za­do ya que es el resuel­to por la comunidad.

A la espe­ra de que las auto­ri­da­des den res­pues­tas con­cre­tas al recla­mo de la cons­truc­ción del camino la comu­ni­dad Yak­ye Axa ini­ció ayer, al cum­plir­se 15 años de la Sen­ten­cia de la Cor­te IDH, una mani­fes­ta­ción inde­fi­ni­da con cie­rre de la Ruta Pozo Colo­ra­do – Con­cep­ción, don­de se man­tie­nen fir­mes en sus reclamos.

FUENTE: Tie­rra Viva

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *