Pales­ti­na. Israel bom­bar­dea nue­va­men­te posi­cio­nes de HAMAS en Gaza

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2020 — -

Cazas y tan­ques de Israel bom­bar­dean posi­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza, des­pués de que HAMAS pidie­ra “resis­ten­cia” ante el plan ane­xio­nis­ta israelí.

El ejér­ci­to israe­lí en un comu­ni­ca­do emi­ti­do este lunes afir­ma que ha bom­bar­dea­do des­de aire y tie­rra algu­nas de las posi­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, inclui­do el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) en las ciu­da­des como Rafah, ade­más del cam­pa­men­to de refu­gia­dos pales­ti­nos de Bureij, ubi­ca­dos en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

“Un avión mili­tar ata­có una infra­es­truc­tu­ra (…) de HAMAS en el sur de la Fran­ja de Gaza. Los tan­ques tam­bién bom­bar­dea­ron los sitios mili­ta­res de HAMAS”, se lee en la nota reco­gi­da este lunes por la agen­cia pales­ti­na de noti­cias Maan.

Las fuer­zas de gue­rra israe­líes ale­gan que las nue­vas incur­sio­nes eran una res­pues­ta a cohe­tes lan­za­dos supues­ta­men­te des­de el encla­ve cos­te­ro palestino.

Israel ale­ga tam­bién que los pro­yec­ti­les dis­pa­ra­dos la tar­de de este lunes han impac­ta­do blan­cos en el con­se­jo regio­nal de Esh­kol, ubi­ca­do entre los terri­to­rios ocu­pa­dos y Gaza, sin dejar víc­ti­mas ni daños materiales.

Los hechos, de acuer­do con el dia­rio The Times of Israel, se ha pro­du­ci­do en la mis­ma jor­na­da en que HAMAS exi­gie­ra a todos los gru­pos pales­ti­nos “todo tipo de resis­ten­cia” para dejar nulo el plan del régi­men de Tel Aviv de ane­xio­nar­se, a par­tir de julio, par­tes de la ocu­pa­da Cisjordania.

El medio israe­lí aña­de que se tra­ta del pri­mer lan­za­mien­to de pro­yec­ti­les des­de la Fran­ja de Gaza a blan­cos israe­líes en más de un mes.

Esta ane­xión es par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do en enero por el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua, deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jor­dán y olvi­da la pro­ble­má­ti­ca de millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos deseo­sos de retor­nar a sus tierras.

En un comen­ta­rio hecho sobre el plan israe­lí-esta­dou­ni­den­se, la rabino Alis­sa Wise, miem­bro de la orga­ni­za­ción judía esta­dou­ni­den­se Jewish Voi­ce for Pea­ce (Voz judía por la paz, en espa­ñol), ha hecho notar que las tie­rras pales­ti­nas no son de Trump, “para ceder­las”, ni del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, “para robarlas”.

Matan Vil­nai, direc­tor de la orga­ni­za­ción coman­dan­tes para la segu­ri­dad israe­lí, a su vez, ha aler­ta­do de “una catás­tro­fe” si se apli­ca “la ane­xión uni­la­te­ral, sin la pre­pa­ra­ción ade­cua­da y sin con­sul­tar a los pro­fe­sio­na­les en la materia”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *