Nación Anda­lu­za soli­ci­ta la reti­ra­da de la esta­tua de Isa­bel “la Cató­li­ca” y Colón del cen­tro – La otra Andalucía

Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da que la esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Cris­tó­bal Colón ‑ubi­ca­da en la pla­za Isa­bel La Cató­li­ca- sea reti­ra­da de tan pre­emi­nen­te lugar de la ciu­dad. Esta esta­tua rin­de honor públi­co a la rei­na que vio­ló el Tra­ta­do de Gra­na­da, fir­ma­do el 25 de noviem­bre de 1491 por el que se entre­gó la ciu­dad naza­rí de Gra­na­da y el res­pe­to de cos­tum­bres, cul­tu­ra y pose­sio­nes de las gra­na­di­nas. Bajo su auto­ri­dad se anu­la­ron los dere­chos y se con­fis­ca­ron las pro­pie­da­des de la pobla­ción gra­na­di­na por el sim­ple hecho de ser­lo y se que­ma­ron de miles de libros gra­na­di­nos en la pla­za de Biba­rram­bla en febre­ro de 1502. Con la ubi­ca­ción actual de esta esta­tua se glo­ri­fi­ca la pos­te­rior per­se­cu­ción y nega­ción de dere­chos para la pobla­ción gra­na­di­na. Ade­más, para Nación Anda­lu­za exal­ta la con­quis­ta y colo­ni­za­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano, en la que se repro­du­je­ron muchos de los meca­nis­mos jurí­di­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res etno­ci­das que la coro­na cas­te­lla­na apli­có antes en Anda­lu­cía, con terri­bles con­se­cuen­cias para los pue­blos conquistados.

La asam­blea local de Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do ‑median­te un escri­to diri­gi­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da- la reti­ra­da de la esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Colon de la cén­tri­ca pla­za Isa­bel La Cató­li­ca. Esta esta­tua se ubi­ca en ese lugar des­de los años 60 del pasa­do siglo y es obra del escul­tor Mariano Ben­lliu­re, rea­li­za­da en 1892.

Nación Anda­lu­za-Gra­na­da soli­ci­ta la reti­ra­da de dicha escul­tu­ra por­que dicha rei­na vio­ló el Tra­ta­do de Gra­na­da, fir­ma­do el 25 de noviem­bre de 1491 por el que se entre­gó nues­tra ciu­dad y el res­pe­to de cos­tum­bres, cul­tu­ra y pose­sio­nes de las gra­na­di­nas y pro­mo­vió la con­ver­sión for­zo­sa de las gra­na­di­nas, alme­rien­ses, mala­gue­ñas… A la reli­gión cató­li­ca, dic­ta­da en 1499 por el Car­de­nal Cisneros.

Bajo el rei­na­do isa­be­lino se anu­la­ron los dere­chos, se con­fis­ca­ron las pro­pie­da­des de la pobla­ción gra­na­di­na por el sim­ple hecho de ser­lo y se orga­ni­zó la que­ma de miles de libros de las gra­na­di­nas en la pla­za de Biba­rram­bla en febre­ro de 1502. Una que­ma que orga­ni­za­rá su hom­bre de con­fian­za: el Car­de­nal Cis­ne­ros. Sólo se sal­va­ron unos 4000 ejem­pla­res que se encuen­tran en la biblio­te­ca de El Esco­rial, con­de­nan­do a arder en la hogue­ra miles de tra­ta­dos cien­tí­fi­cos, filo­só­fi­cos, médi­cos, botá­ni­cos, geo­grá­fi­cos… Libros de El Esco­rial que Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to que ini­cie las ges­tio­nes para su devo­lu­ción a la ciudad.

Nación Anda­lu­za denun­cia que con esta esta­tua se glo­ri­fi­ca la des­truc­ción del Esta­do naza­rí gra­na­dino como la últi­ma auto­ri­dad polí­ti­ca no-cris­tia­na en la penín­su­la Ibé­ri­ca y la pos­te­rior per­se­cu­ción y mar­gi­na­ción de la pobla­ción gra­na­di­na. Todo ello a pesar de que el gra­na­dino Nuñez Muley en su Memo­rial de 1566 dije­ra has­ta en 66 oca­sio­nes que los gra­na­di­nos, alme­rien­ses o mala­gue­ños eran “los natu­ra­les del país”, aun­que tuvie­ran otra religión. 

La pre­sen­cia de la mis­ma exal­ta la con­quis­ta de Anda­lu­cía, la gran pro­pie­dad y la exis­ten­cia de los terra­te­nien­tes tan dañi­nos para nues­tro desa­rro­llo eco­nó­mi­co, fru­to de nues­tra con­quis­ta. Y, a su vez, la for­ma­ción de una amplia capa social des­po­seí­da de la pro­pie­dad de la tie­rra a fuer­za de impues­tos y de la direc­ta usur­pa­ción de tie­rras a las cla­ses popu­la­res andaluzas. 

Ade­más, la ubi­ca­ción de este con­jun­to escul­tó­ri­co para Nación Anda­lu­za la con­quis­ta y colo­ni­za­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano, en la que se repro­du­je­ron muchos de los meca­nis­mos jurí­di­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res etno­ci­das que la coro­na cas­te­lla­na apli­có antes en Anda­lu­cía con unas terri­bles con­se­cuen­cias para los pue­blos americanos.

Por todo ello, Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da que dicha esta­tua de Isa­bel de Cas­ti­lla y Cris­tó­bal Colón ‑ubi­ca­da en la pla­za Isa­bel La Cató­li­ca- sea reti­ra­da de tan pre­emi­nen­te lugar para ser lle­va­da al Museo de Bellas Artes de Gra­na­da o a otro lugar don­de pue­da ser obser­va­da y estu­dia­da (así como el perio­do his­tó­ri­co al que alu­de) con todas sus luces y som­bras, sin los ele­men­tos de glo­ri­fi­ca­ción y exal­ta­ción que le otor­ga su ubi­ca­ción actual.

¡NINGÚN HONOR A QUIENES NOS CONQUISTARON Y PERSIGUIERON!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 22 de junio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *