Mani­fes­ta­ción nacio­nal en Iru­ñea el 27 de junio (Comu­ni­ca­do)

Las huel­gas de ham­bre y sed rea­li­za­das por Patxi Ruiz duran­te 31 días han deja­do al des­cu­bier­to el ver­da­de­ro ros­tro ase­sino de la cár­cel y, sien­do esta refle­jo de la socie­dad, tam­bién la cara tor­tu­ra­do­ra del sis­te­ma. El obje­ti­vo de la cár­cel es rom­per la per­so­na­li­dad del pre­so, crear gen­te obe­dien­te y sin criterio.

En el caso de lxs presxs polí­ticxs, la cár­cel tie­ne un obje­ti­vo doble: por un lado lle­var a cabo la men­cio­na­da asi­mi­la­ción per­so­nal y, por otro, con­di­cio­nar al movi­mien­to del que el mili­tan­te pre­so for­ma par­te. Los ata­ques diri­gi­dos con­tra lxs presxs polí­ticxs son, por lo tan­to, ade­más de con­tra una per­so­na, con­tra todo un colectivo.

Así las cosas, es impres­cin­di­ble que haya una unión entre lxs mili­tan­tes que están en la cár­ce­les y las luchas que se dan en las calles, por­que unas y otras se ali­men­tan. La Direc­ción de la cár­cel, el Secre­ta­rio Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias y el Gobierno del PSOE y Pode­mos no podían ni ima­gi­nar que en el año 2020 los abu­sos impu­nes con­tra un pre­so polí­ti­co y su con­si­guien­te res­pues­ta podrían ser­vir para des­per­tar al pue­blo. Pero la reali­dad y la lucha de Patxi han hecho aflo­rar la exis­ten­cia de varios sec­to­res popu­la­res lucha­do­res que están orga­ni­za­dos. La unión entre la cár­cel y la calle se ha vuel­to a dar.

Aún así no pode­mos olvi­dar que si Patxi ha teni­do que recu­rrir a seme­jan­te medi­da ha sido por­que has­ta aho­ra no hemos con­se­gui­do hacer la fuer­za nece­sa­ria sufi­cien­te. Mien­tras esta­ba en huel­ga de ham­bre y sed diji­mos en varias oca­sio­nes que a la vida de Patxi se le ago­ta­ban los pla­zos. Aban­do­na­da la huel­ga de ham­bre, todo el mun­do ha sen­ti­do ali­vio por­que Patxi ha comen­za­do el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción, pero las con­di­cio­nes de la cár­cel siguen sien­do las mismas.

Pro­me­ti­mos que íba­mos a tomar el rele­vo de la lucha de Patxi, y en ese camino hace­mos lla­ma­mien­to a una mani­fes­ta­ción nacio­nal. Con­vo­ca­mos a Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que bajo el lema “Borro­kak ez du ete­nik. Amnis­tia osoa” par­ti­rá a las 18:00 del 27 de junio des­de Erre­ko­le­ta Pla­za de Iruñea.

En Eus­kal Herria, a 20 de junio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *