¡Las anda­lu­zas no tene­mos rey! – La otra Andalucía

El pró­xi­mo 29 de junio Feli­pe VI esta­rá en Anda­lu­cía en el mar­co de la “gira” que está rea­li­zan­do en los terri­to­rios gober­na­dos por el Esta­do espa­ñol tras levan­tar­se el esta­do de alar­ma por el COVID-19. Ante esta visi­ta des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos expresar:

  • Para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za el rey de Espa­ña no es bien­ve­ni­do. No olvi­da­mos que su trono lo ha here­da­do de su padre, a su vez impues­to por el cri­mi­nal Fran­cis­co Fran­co. Tam­po­co olvi­da­mos el tra­to y la sobre­ex­plo­ta­ción a la que sus ante­ce­so­res han some­ti­do al Pue­blo Anda­luz. Ni que reyes y noble­za son los res­pon­sa­bles de nues­tra con­quis­ta y de la enor­me des­igual­dad que des­de fina­les de la Edad Media se ha dado en Andalucía.
  • Las anda­lu­zas no tene­mos rey. El últi­mo rey anda­luz se rin­dió ante Cas­ti­lla en el siglo XV. Des­de enton­ces las anda­lu­zas lucha­mos por nues­tra liber­tad que des­de el siglo XVI se for­mu­la con bajo la deno­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal de repú­bli­ca. En el pre­sen­te usa­mos la deno­mi­na­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.
  • Esta gira no es más que un lava­do de cara ante la evi­den­te cri­sis de la monar­quía como ins­ti­tu­ción. Los múl­ti­ples casos de corrup­ción de Juan Car­los I apa­re­ci­dos en pren­sa lo han reve­la­do como un clep­tó­mano, muje­rie­go y adic­to a diver­sas sus­tan­cias, han moti­va­do que varias veces se haya pro­pues­to y veta­do en el Con­gre­so espa­ñol su inves­ti­ga­ción. Su carác­ter de rey emé­ri­to impi­de su pro­ce­sa­mien­to judi­cial, que­bran­do el prin­ci­pio demo­crá­ti­co bur­gués de la igual­dad ante la ley de toda la ciudadanía.
  • Aho­ra que la monar­quía decae decla­ra­mos que nues­tro obje­ti­vo no es la muta­ción del actual régi­men bur­gués del 78 en una III Repú­bli­ca espa­ño­la de cor­te social­de­mó­cra­ta o “pro­gre”. Nues­tra lucha es por la cons­ti­tu­ción de un mode­lo polí­ti­co-admi­nis­tra­ti­vo pro­pio de carác­ter demo­crá­ti­co-popu­lar. El esta­ble­ci­mien­to de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­res como mode­lo de Esta­do anda­luz ple­na­men­te demo­crá­ti­co (con una admi­nis­tra­ción esta­rá al ser­vi­cio de las nece­si­da­des de la mayo­ría) y popu­lar (todas sus estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas que­da­rán bajo super­vi­sión social y some­ti­da a los intere­ses colec­ti­vos), que dé paso en una fase pos­te­rior a la Repú­bli­ca Fede­ral Socia­lis­ta Andaluza.

Por todo ello, lla­ma­mos a toda nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes a reci­bir el pró­xi­mo día 29 al monar­ca en nues­tro país ‑allí don­de pue­dan- con una arbo­nai­da al gri­to de “Anda­lu­cía sin monarquía”.

¡Las anda­lu­zas no tene­mos rey!

¡Viva Anda­lu­cía republicana!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 27 de junio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *