La pobre­za extre­ma podría lle­gar a 83 millo­nes en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – La otra Andalucía

Entre la pobla­ción más vul­ne­ra­ble de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, 83.4 millo­nes de per­so­nas podrán pasar a la pobre­za extre­ma para 2020, como resul­ta­do de los impac­tos de la nue­va pan­de­mia de coronavirus.

El cálcu­lo se pre­sen­ta en un infor­me con­jun­to de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL) y la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), publi­ca­do esta semana.

En el docu­men­to, titu­la­do “Cómo evi­tar que la cri­sis de Covid-19 se con­vier­ta en una cri­sis ali­men­ta­ria: acción urgen­te con­tra el ham­bre en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be”, los orga­nis­mos advier­ten sobre el aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del ham­bre en la región, como con­se­cuen­cia inme­dia­ta, un dado que las per­so­nas ten­drán más difi­cul­ta­des para acce­der a los ali­men­tos, y recuer­den que, en el perío­do 2016 – 2018, ya había 53.7 millo­nes de per­so­nas en una situa­ción de inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria seve­ra en Amé­ri­ca Latina.

Des­pués de sie­te años de len­to cre­ci­mien­to, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be pue­de expe­ri­men­tar la mayor caí­da en el Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) regio­nal en un siglo (- 5.3%), según el infor­me. La esti­ma­ción es que habrá un aumen­to de 16 millo­nes de per­so­nas en extre­ma pobre­za, en com­pa­ra­ción con el año pasa­do, lle­gan­do a los 83,4 millo­nes antes mencionados.

La situa­ción en brasil

Con res­pec­to a la publi­ca­ción del infor­me, el por­tal Bra­sil de Fato afir­ma que “con un alto des­em­pleo, una reduc­ción drás­ti­ca de los ingre­sos y el regis­tro de un núme­ro récord de muer­tes e infec­cio­nes por Covid-19 sema­na tras sema­na, el con­tex­to bra­si­le­ño es gra­ve”, y agre­gó que el ham­bre dejó de ser una “ame­na­za solo para las peri­fe­rias”, para con­ver­tir­se, cada día, en “una reali­dad nacional”.

Res­pues­tas adecuadas

Con­si­de­ran­do que una de las prin­ci­pa­les tareas en la región es “evi­tar que la cri­sis de salud se con­vier­ta en una cri­sis ali­men­ta­ria”, la CEPAL y la FAO defien­den urgen­te­men­te la crea­ción de un ingre­so bási­co de emergencia.

«Sin el apo­yo esta­tal, nin­gún país del mun­do podrá sor­tear esta cri­sis, que es una de las más gran­des que ha enfren­ta­do el mun­do. Qui­zás com­pa­ra­ble a la cri­sis de 1929. Sin la par­ti­ci­pa­ción del Esta­do, sin el apo­yo de las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, para los peque­ños comer­cian­tes, ten­dre­mos muchas difi­cul­ta­des “, comen­tó el direc­tor del Cen­tro de Exce­len­cia de la ONU con­tra el Ham­bre, sub­ra­yan­do que la acción de emer­gen­cia inclu­so es con­sen­sua­do entre los orga­nis­mos con­ser­va­do­res, como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y el Ban­co Mundial.

El infor­me tam­bién defien­de la crea­ción de un “Bono con­tra el ham­bre”, com­ple­men­ta­rio a los ingre­sos de emer­gen­cia, que podría mate­ria­li­zar­se en for­ma de trans­fe­ren­cias de efec­ti­vo, cupo­nes o canas­tas de ali­men­tos para toda la pobla­ción en extre­ma pobre­za. Un perío­do de seis meses.

Refuer­zo de los pro­gra­mas de alimentación

Entre las medi­das men­cio­na­das en el infor­me están el refuer­zo de los pro­gra­mas de ali­men­ta­ción esco­lar, para garan­ti­zar la ali­men­ta­ción de niños y ado­les­cen­tes; apo­yo a ini­cia­ti­vas de asis­ten­cia ali­men­ta­ria por par­te de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil; sub­si­dios de cré­di­to y pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te des­ti­na­dos a la agri­cul­tu­ra familiar.

En este sen­ti­do, Fran­cis­co Mene­zes con­si­de­ra que “el for­ta­le­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na, en su con­jun­to, es abso­lu­ta­men­te vital, ya que per­mi­te la pro­duc­ción de la mayo­ría de los ali­men­tos de mejor cali­dad y más salu­da­bles para la pobla­ción”. En Bra­sil, “el vacia­mien­to de las polí­ti­cas diri­gi­das a esta agri­cul­tu­ra tie­ne un pre­cio muy alto”, dijo, en refe­ren­cia al ham­bre que azo­ta a los brasileños.

Mene­zes tam­bién cri­ti­có el des­man­te­la­mien­to del Pro­gra­ma de Adqui­si­ción de Ali­men­tos para la Agri­cul­tu­ra Fami­liar (PAA), que se sin­tió en los últi­mos años, así como la des­truc­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de Ali­men­tos Esco­la­res (PNAE), que con­sis­te en la com­pra de pro­duc­tos de refor­ma agra­ria y, por otro lado, mano, en la entre­ga de ali­men­tos a las fami­lias más vul­ne­ra­bles en las escue­las brasileñas.

Como resul­ta­do, dice, la com­pra de pro­duc­tos a peque­ños agri­cul­to­res se vio com­pro­me­ti­da “y, aun­que los pro­duc­tos se pier­den en el cam­po y no se dre­nan los ali­men­tos, el ham­bre aumen­ta en la ciudad”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *