Esta­dos Uni­dos. Trump anun­cia que fir­ma­rá orden eje­cu­ti­va de refor­ma policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2020

Donald Trump pla­nea fir­mar una orden eje­cu­ti­va sobre la refor­ma poli­cial des­pués de sema­nas de pro­tes­tas por la bru­tal muer­te de Geor­ge Floyd.

En decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas en un even­to de mesa redon­da de la Casa Blan­ca el lunes, el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, dijo que fir­ma­rá este mar­tes una orden eje­cu­ti­va “bas­tan­te com­ple­ta” para imple­men­tar cam­bios en los depar­ta­men­tos de poli­cía de EE.UU., en medio de la cri­sis social que vive el país por la injus­ti­cia racial.

“Lo fir­ma­re­mos maña­na. Y ten­dre­mos una con­fe­ren­cia de pren­sa en algún momen­to del día”, dijo Trump, y agre­gó que, “El obje­ti­vo gene­ral es que que­re­mos ley y orden y que­re­mos que se haga de mane­ra jus­ta y de mane­ra segu­ra; creo que maña­na hare­mos un buen trabajo”.

Al fir­mar la orden, se esta­ble­ce­rá un sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción nacio­nal para las agen­cias de apli­ca­ción de la ley y una base de datos para ayu­dar a ras­trear mejor el uso exce­si­vo de la fuer­za por par­te de los agen­tes de poli­cía en todo el país.

Ante­rior­men­te, los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses habían pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley para refor­mar las tác­ti­cas de la Poli­cía, las cua­les han resul­ta­do en vio­len­cia con­tra las mino­rías. Trump, sin embar­go, recha­zó el pro­yec­to de ley y reite­ró en su lema elec­to­ral de “ley u orden”.

Por su par­te, la pre­si­den­ta del Cau­cus Negro del Con­gre­so, Karen Bass, tam­bién dijo que el pro­yec­to de ley de refor­ma poli­cial de los Esta­dos Uni­dos, aho­ra cono­ci­do como la Ley Geor­ge Floyd, será apro­ba­do por el Comi­té Judi­cial de la Cáma­ra y lue­go será apro­ba­do por toda la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes la pró­xi­ma semana.

El pro­yec­to de ley exi­gi­rá las refor­mas que Trump inclui­rá en la orden eje­cu­ti­va, así como prohi­bir todo uso poli­cial de estran­gu­la­mien­tos, orde­nar el uso de cáma­ras cor­po­ra­les, res­trin­gir el uso de fuer­za letal y esta­ble­cer estruc­tu­ras inde­pen­dien­tes para inves­ti­gar las denun­cias de la bru­ta­li­dad policial.

El anun­cio de Trump se pro­du­ce des­pués del ase­si­na­to del hom­bre afro­es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Floyd, de 46 años, en Mineá­po­lis el pasa­do 25 de mayo, quien murió des­pués de que un ofi­cial de poli­cía blan­co le pre­sio­na­ra el cue­llo por casi diez minutos.

Ese terri­ble suce­so, no obs­tan­te, ha gene­ra­do amplias y dia­rias pro­tes­tas a lo lar­go y ancho de EE.UU., e inclu­so allen­de a sus fron­te­ras en con­tra del racis­mo, la xeno­fo­bia y los abu­sos poli­cia­les a las mino­rías raciales.

Al res­pec­to, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (CDHNU) con­vo­ca­rá una sesión de emer­gen­cia para dis­cu­tir la bru­ta­li­dad poli­cial de Esta­dos Uni­dos y la dis­cri­mi­na­ción racial a raíz de la recien­te vio­len­cia patro­ci­na­da por el esta­do con­tra los negros en el país norteamericano.

El Gobierno esta­dou­ni­den­se des­ple­gó a miles de sol­da­dos en todo el país y orde­nó mano dura para sofo­car las movi­li­za­cio­nes. Muchas gra­ba­cio­nes mues­tran vio­len­tas reac­cio­nes, gol­pes, pata­das, y lan­za­mien­tos de gases lacri­mó­ge­nos por la Poli­cía con­tra los mani­fes­tan­tes, miles de los cua­les han sido arres­ta­dos y dece­nas de ellos han muerto. 

Fuen­te: His​pantv​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *