Esta­dos Uni­dos. Que el cie­lo se ente­re del #Blac­kLi­ves­Mat­ter (fotos aéreas)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2020

Des­de la dis­tan­cia his­tó­ri­ca, geo­grá­fi­ca y cul­tu­ral, cues­ta enten­der la ver­da­de­ra dimen­sión del pro­ble­ma del racis­mo en Esta­dos Uni­dos. Por eso, antes de lan­zar jui­cios rápi­dos o cri­ti­car cier­tos tipos de pro­tes­tas, a este lado del océano nos toca escu­char, leer, refle­xio­nar. Pero es evi­den­te que son muchas las per­so­nas que están cerra­das a entrar en esa fase de empa­tía, que per­ci­ben esa lucha como algo lejano, exa­ge­ra­do, inclu­so moles­to y peli­gro­so. Una bue­na pun­ta de lan­za para empe­zar a derri­bar esos muros de frial­dad, des­pre­cio y nega­ción son las expre­sio­nes artís­ti­cas del movi­mien­to Black Lives Matter.

En las últi­mas sema­nas se han vira­li­za­do cien­tos de fotos y vídeos con­tra el racis­mo en for­ma de pin­ta­das, car­te­les, ges­tos… Hoy nos fija­mos en los gran­des mura­les crea­dos por dece­nas de artis­tas en varias ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, de un tama­ño que se ade­cua bien al con­flic­to que abor­dan. La últi­ma ciu­dad que se ha uni­do a esta for­ma de pro­tes­ta visual­men­te impla­ca­ble es Seattle.

Seattle

La pin­ta­da sobre el asfal­to en una calle del barrio de Capi­tol Hill tie­ne el tama­ño de un cam­po de fút­bol. Cada artis­ta volun­ta­rio ha pin­ta­do una de las 16 letras gigan­tes. En el siguien­te vídeo se apre­cia el tama­ño del mural alre­de­dor del que cami­na­ron los ciu­da­da­nos en la mani­fes­ta­ción del domin­go 14 de junio. 

https://​www​.ins​ta​gram​.com/​p​/​C​B​V​d​a​m​u​p​2​vN/

El de Seattle es el últi­mo de una cade­na de mura­les que reco­rre dife­ren­tes ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, todos con gran pode­río visual y con un men­sa­je meta­fó­ri­co impla­ca­ble: que en el cie­lo, y que cada uno entien­da el cie­lo como quie­ra, tam­bién se ente­ren de qué va esta lucha. 

Brooklyn (Nue­va York)

Holly­wood (Los Ángeles)

Char­lot­te

San Fran­cis­co

Oakland



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *