Esta­dos Uni­dos. Mie­do y odio con­tra Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 junio 2020

La pro­pues­ta pre­sen­ta­da en el Sena­do nor­te­ame­ri­cano por tres par­la­men­ta­rios enca­be­za­dos por Mar­co Rubio, y median­te la cual se pre­ten­de “san­cio­nar” a gobier­nos que sus­cri­ban acuer­dos de cola­bo­ra­ción médi­ca con Cuba; no hace sino reve­lar el mie­do y el odio con­te­ni­do que la admi­nis­tra­ción yan­qui sien­te por la Patria de Mar­tí y de Fidel.

Es evi­den­te que Cuba es una ver­da­de­ra poten­cia médi­ca en Amé­ri­ca Lati­na, un con­ti­nen­te secu­lar­men­te domi­na­do por el Impe­rio, y que afron­ta gra­ves pro­ble­mas sani­ta­rios deri­va­dos de la explo­ta­ción y el sub­de­sa­rro­llo, así como por la polí­ti­ca suc­cio­na­do­ra de los gran­des mono­po­lios que bus­can apo­de­rar­se de la rique­za de los Estados.

La Pan­de­mia del Coro­na­vir­tus ha pues­to más en evi­den­cia que nun­ca la mise­ria en la que viven gran­des pobla­cio­nes en nues­tro con­ti­nen­te, pla­ga­do de pro­fun­dos abis­mos socia­les, de des­igual­da­des ini­cuas y de ingre­sos lace­ran­tes. El des­em­pleo, la des­nu­tri­ción infan­til, las enfer­me­da­des endé­mi­cas y los bajos sala­rios de las mayo­rías; han sido cal­do de cul­ti­vo para que el Neo Libe­ra­lis­mo –idea­do por los Esta­dos Uni­dos- afec­te seve­ra­men­te a todos los paí­ses de la región.

En este con­tex­to de enfer­me­dad y muer­te, sólo la voz de Cuba se ha mani­fes­ta­do en defen­sa de la salud y la vida. Esfor­za­das y vale­ro­sas Bri­ga­das Médi­cas han coope­ra­do con regí­me­nes disí­mi­les, pro­cu­ran­do sal­var a los inde­fen­sos pobla­do­res ubi­ca­dos en los luga­res más inhós­pi­tos. Así ha ocu­rri­do, ade­más, en 29 paí­ses del mun­do para ale­gría de millo­nes, y terror de los opresores.

Si el Sena­do de los Esta­dos Uni­dos apro­ba­ra este pro­yec­to de ley, y el gobierno se dis­pu­sie­ra apli­car­lo; no haría sino demos­trar una vez más, la impo­ten­cia del Imperio.
Es deber de todos denun­ciar este funes­to pro­pó­si­to que, por lo demás, cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra afren­ta a la Sobe­ra­nía y la Inde­pen­den­cia de nues­tros paí­ses, que tie­nen todo el dere­cho del mun­do a coope­rar entre sí y con ter­ce­ros, en fun­ción de los intere­ses de sus pueblos.

SOLICUBA ‑Soli­da­ri­dad con Cuba. Colec­ti­vo de Pen­sa­mien­to y Cul­tu­ra- de Perú lla­ma a todos a for­ta­le­cer la lucha con­tra el blo­queo impe­ria­lis­ta con­tra Cuba, exhor­ta a pue­blos y a gobier­nos a recha­zar el írri­to inten­to pro­pues­to por los par­la­men­ta­rios yan­quis y reafir­ma su iden­ti­fi­ca­ción con la labor huma­ni­ta­ria de las Bri­ga­das Médi­cas Cuba­nas que, en nues­tro país y en otros de la región, cum­plen con volun­tad y sacri­fi­cio, las tareas soli­da­rias enco­men­da­das por las auto­ri­da­des correspondientes.

Lima, 20 de junio del 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *