Esta­dos Uni­dos. Auto­ri­zan el arres­to de per­so­nas des­tru­yan monu­men­tos con penas de has­ta 10 años en prisión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2020

Según el pre­si­den­te, esta auto­ri­za­ción entra en vigor de for­ma inme­dia­ta, aun­que tam­bién se pue­de apli­car con carác­ter retro­ac­ti­vo para la des­truc­ción o van­da­lis­mo ya causado. 

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha auto­ri­za­do la deten­ción de per­so­nas que van­da­li­zan o des­tru­yen monu­men­tos u otra pro­pie­dad fede­ral, según lo han anun­cia­do el pro­pio man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twitter.

«He auto­ri­za­do al Gobierno Fede­ral a arres­tar a cual­quier per­so­na que van­da­li­za o des­tru­ye cual­quier monu­men­to, esta­tua u otra pro­pie­dad fede­ral de Esta­dos Uni­dos has­ta con 10 años de pri­sión en base a la Ley de Pre­ser­va­ción del Monu­men­to al Vete­rano u otras leyes per­ti­nen­tes», ha sub­ra­ya­do el inqui­lino de la Casa Blanca.

Según el pre­si­den­te, esta auto­ri­za­ción entra en vigor de for­ma inme­dia­ta, aun­que tam­bién se pue­de apli­car con carác­ter retro­ac­ti­vo para la des­truc­ción o van­da­lis­mo ya cau­sa­do. «No habrá excep­cio­nes», ha con­clui­do Trump.

En medio de las pro­tes­tas masi­vas por la muer­te bajo cus­to­dia poli­cial del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd en Mineá­po­lis, se des­ató una ola de van­da­lis­mo con­tra monu­men­tos dedi­ca­dos a figu­ras históricas.

Trump ya ha cri­ti­ca­do en reite­ra­das oca­sio­nes las accio­nes de los mani­fes­tan­tes con­tra monu­men­tos u otra pro­pie­dad duran­te las pro­tes­tas. Asi­mis­mo, la sema­na pasa­da el man­da­ta­rio denun­ció a la Poli­cía de Washing­ton D.C. por no haber hecho «su tra­ba­jo» a la hora de impe­dir que un gru­po de acti­vis­tas derri­ba­ra la esta­tua de un gene­ral con­fe­de­ra­do, y pidió la deten­ción «inme­dia­ta» de los res­pon­sa­bles. «¡Una ver­güen­za para nues­tro país!», agregó.

El lunes, el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se til­dó de «ridí­cu­la» la idea de des­man­te­lar la esta­tua de Theo­do­re Roo­se­velt que se eri­ge fren­te al Museo de His­to­ria Natu­ral de Nue­va York. Horas antes, el alcal­de de la ciu­dad, Bill De Bla­sio, anun­ció que el monu­men­to se reti­ra­ría a peti­ción del pro­pio museo, por­que «repre­sen­ta explí­ci­ta­men­te a los negros e indí­ge­nas como sub­yu­ga­dos y racial­men­te inferiores». 

El mis­mo lunes los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron derri­bar un monu­men­to de Andrew Jack­son, el sép­ti­mo pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, en un par­que cer­ca de la Casa Blan­ca por la noche. La poli­cía final­men­te inter­vino, pero los mani­fes­tan­tes logra­ron subir enci­ma de la esta­tua y atar cuer­das alre­de­dor de Jack­son y su caba­llo en un inten­to de derri­bar­lo de la base, que fue pin­ta­da con aero­sol con la pala­bra ‘ase­sino’.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *