Esta­do espa­ñol. De esto no se habla: Cen­tral nuclear de Alma­raz sufre segun­do inci­den­te en cin­co días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020 

La cen­tral nuclear de Alma­raz en Espa­ña regis­tró un inci­den­te a las 3:33 am del sába­do en el reac­tor de la Uni­dad II, sin nin­gún impac­to en el medio ambien­te o los tra­ba­ja­do­res, anun­ció el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN).

CSN expli­ca, en un comu­ni­ca­do al que Lusa tuvo acce­so hoy, que el pro­pie­ta­rio de la cen­tral nuclear de Alma­raz le noti­fi­có el inci­den­te regis­tra­do a las 03:33 del sába­do, en el reac­tor de la uni­dad II, que se cerró automáticamente.

«El even­to no tuvo impac­to en los tra­ba­ja­do­res, el públi­co o el medio ambien­te. Con la infor­ma­ción dis­po­ni­ble has­ta el momen­to, el inci­den­te se cla­si­fi­ca como un nivel pro­vi­sio­nal 0 en la Esca­la Inter­na­cio­nal de Even­tos Nuclea­res (INES)», man­tie­ne el CSN.

En cin­co días, este es el segun­do inci­den­te regis­tra­do en la cen­tral nuclear de Almaraz.

El 22 de junio, a las 8:15 pm, la uni­dad I se detu­vo auto­má­ti­ca­men­te como resul­ta­do de la pro­tec­ción de las tur­bi­nas que se ori­gi­nan en el gene­ra­dor eléctrico.

La Uni­dad I esta­ba en pro­ce­so de ser car­ga­da, con un 51% de ener­gía y, según la infor­ma­ción de los pro­pie­ta­rios de la plan­ta a CSN, no hubo impac­tos en los tra­ba­ja­do­res ni en el medio ambiente.

La cen­tral eléc­tri­ca de Alma­raz se encuen­tra jun­to al río Tajo y limi­ta con los dis­tri­tos por­tu­gue­ses de Cas­te­lo Bran­co y Por­ta­le­gre, sien­do Vila Velha de Ródão el pri­mer pue­blo por­tu­gués baña­do por el Tajo des­pués de que el río entra­ra en Portugal.

En fun­cio­na­mien­to des­de 1981, y ope­ran­do comer­cial­men­te des­de 1983, la plan­ta está ubi­ca­da en una zona de ries­go sís­mi­co y a solo 110 kiló­me­tros en línea rec­ta des­de la fron­te­ra portuguesa.

Los pro­pie­ta­rios de la plan­ta de Alma­raz son Iber­dro­la (53%), Ende­sa (36%) y Naturgy (11%).

* Fuen­te: Dia­rio de Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *