El Sal­va­dor. Recor­dar ani­ver­sa­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo en la emba­ja­da de Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 junio 2020

Este miér­co­les 24 de junio, en el día 232 de nues­tra defen­sa mili­tan­te de la Emba­ja­da de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en El Sal­va­dor con­tra su usur­pa­ción por los títe­res del Impe­rio yan­kee, un núcleo del Colec­ti­vo en cua­ren­te­na cele­bra­mos el Ani­ver­sa­rio 199 de la his­tó­ri­ca bata­lla de Cara­bo­bo que el ejér­ci­to liber­ta­dor, diri­gi­do por el gene­ral Simón Bolí­var, libró vic­to­rio­sa­men­te con­tra las tro­pas del Impe­rio espa­ñol, bata­lla que selló la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la. El liber­ta­dor Simón Bolí­var insis­tió en su lucha por libe­rar a su pue­blo y no solo a Vene­zue­la, sino que su lucha lle­vó la liber­tad a una bue­na par­te de Sura­mé­ri­ca, lo que hoy son: Colom­bia, Perú, Boli­via, Ecua­dor y Pana­má.
La bata­lla de Cara­bo­bo demos­tró el poder de la volun­tad del pue­blo vene­zo­lano por su liber­tad. Des­de la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia el 19 de abril de 1810 y des­pués de los inten­tos fra­ca­sa­dos, la per­se­ve­ran­cia en su lucha liber­ta­ria cul­mi­nó con la proeza del triun­fo de Cara­bo­bo, que es recor­da­da como la mayor haza­ña de la gue­rra de inde­pen­den­cia, en la cual un ejér­ci­to del pue­blo des­cal­zo derro­tó a uno de los ejér­ci­tos más pode­ro­sos de la épo­ca.
A casi dos­cien­tos años del ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Cara­bo­bo el espí­ri­tu de lucha está más vivo que nun­ca en el pue­blo vene­zo­lano y hoy al igual que hace dos siglos, cuan­do los valien­tes lan­ce­ros de los Bra­vos de Apu­re jun­to a Pedro Came­jo el “Negro Pri­me­ro” bata­lla­ron, el pue­blo cha­vis­ta libra heroi­cas bata­llas por defen­der su inde­pen­den­cia.
El coman­dan­te Hugo Chá­vez res­ca­tó el lega­do del liber­ta­dor Simón Bolí­var en su empe­ño por recon­quis­tar la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, la cual fue entre­ga­da por los trai­do­res de la patria a los nue­vos impe­rios, en par­ti­cu­lar al impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano.
La revo­lu­ción boli­va­ria­na con el lega­do del coman­dan­te Chá­vez hace reali­dad la inde­pen­den­cia de una Patria Gran­de y res­ca­ta uno de los anhe­los más pre­cia­dos para un pue­blo como es la cons­truc­ción de una socie­dad jus­ta para todos.
Hoy el pue­blo vene­zo­lano, jun­to al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, resis­te la ofen­si­va impe­ria­lis­ta que inten­ta des­truir la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Sin embar­go, el Impe­rio fra­ca­sa en cada inten­to: la cri­mi­nal gue­rra eco­nó­mi­ca, el blo­queo y las agre­sio­nes de los mer­ce­na­rios. Más pue­de la volun­tad del pue­blo cha­vis­ta.
El espí­ri­tu patrió­ti­co de Cara­bo­bo hoy es más pre­sen­te que nun­ca en la lucha del pue­blo vene­zo­lano por pre­ser­var su inde­pen­den­cia, al igual que la volun­tad de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos de Boli­via que exi­gen elec­cio­nes libres y sin más demo­ra.
Nos suma­mos a esta deman­da y al recha­zo de la dic­ta­du­ra impues­ta por los Ven­de­pa­trias gol­pis­tas que ates­ta­ron con­tra el legí­ti­mo gobierno de Evo Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *