Ecua­dor. Piden inves­ti­gar al pre­si­den­te Moreno por escán­da­los de corrupción

Por Sput­nik, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de junio de 2020.

El par­ti­do polí­ti­co Uni­dad Popu­lar (pro­gre­sis­ta) pidió a la Fis­ca­lía Gene­ral de Ecua­dor la com­pa­re­cen­cia del Pre­si­den­te Lenín Moreno y otras auto­ri­da­des de su gobierno, por un repar­to de la admi­nis­tra­ción de hos­pi­ta­les de la Segu­ri­dad Social y de la red públi­ca de salud a cam­bio de favo­res políticos.

«Pedi­mos que rin­dan ver­sión, ante la Fis­ca­lía, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, la minis­tra de Gobierno (María Pau­la Romo); el minis­tro de Salud, Juan Car­los Ceva­llos; y, San­tia­go Cues­ta (excon­se­je­ro pre­si­den­cial), dijo a perio­dis­tas Gio­van­ni Ata­rihua­na, direc­tor nacio­nal de Uni­dad Popular.

Según Ata­rihua­na, Cues­to y Zeva­llos han dicho públi­ca­men­te que los asam­bleís­tas les pedían espa­cios en hos­pi­ta­les a cam­bio de favo­res polí­ti­cos, por lo que tie­nen que dar los nombres.

A la Fis­ca­lía Gene­ral, ubi­ca­da en el cen­tro-nor­te de Qui­to (nor­te), tam­bién acu­die­ron Jor­ge Rodrí­guez, excoor­di­na­dor de la Comi­sión Nacio­nal Anti­co­rrup­ción y el exle­gis­la­dor de la pro­vin­cia de Mana­bí (oes­te), Leo­nar­do Vite­ri, para entre­gar copias de fac­tu­ras y docu­men­tos, que evi­den­cia­rían que en los hos­pi­ta­les del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad de Ecua­dor (IESS) así como en la red púbi­ca de salud se habría nego­cia­do has­ta en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de guar­dia­nía y alimentación.

Según el exti­tu­lar de la Comi­sión Anti­co­rrup­ción, la podre­dum­bre se arras­tra­ría des­de la épo­ca del expre­si­den­te Rafael Correa (2007−2017).

Rodrí­guez apre­mió a la Fis­ca­lía para que las inves­ti­ga­cio­nes con­clu­yan no solo con la pri­sión de los invo­lu­cra­dos en actos de corrup­ción sino con la devo­lu­ción del dine­ro mal habido.

La Fis­ca­lía de Ecua­dor inves­ti­ga una pre­sun­ta estruc­tu­ra delin­cuen­cial que esta­ría ope­ran­do en varios hos­pi­ta­les de la red públi­ca de salud y del Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Segu­ri­dad Social (IESS), a esca­la nacional.

Una de las inves­ti­ga­cio­nes es la rela­ti­va al hos­pi­tal de Peder­na­les, en la pro­vin­cia de Mana­bí, por cuyas inves­ti­ga­cio­nes se encuen­tra dete­ni­do el asam­bleís­ta ofi­cia­lis­ta Daniel Mendoza.

La sema­na ante­rior, una fuer­za de tarea mul­ti­dis­ci­pli­na­ria crea­da el 3 de junio para inves­ti­gar actos de corrup­ción en hos­pi­ta­les del sec­tor públi­co, eje­cu­tó 51 alla­na­mien­tos en casas de salud y empre­sas pri­va­das de las pro­vin­cias de Pichin­cha, cuya capi­tal es Qui­to, y Gua­yas, cuya capi­tal es Gua­ya­quil, por supues­tas con­tra­ta­cio­nes irre­gu­la­res de insu­mos y equi­pos médi­cos por el COVID-19.

Des­de el 1 de abril, cuan­do esta­lló un escán­da­lo por la com­pra de fun­das para emba­lar cadá­ve­res por par­te de dos hos­pi­ta­les del IESS en Gua­ya­quil (oes­te), con sobre­pre­cios de has­ta 1.311%, según la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do, no han para­do los alla­na­mien­tos a hos­pi­ta­les del IESS y de la red del Minis­te­rio de Salud Pública.

El 1 de junio, la Fis­ca­lía creó una Fuer­za de Tarea Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, en coor­di­na­ción con la Poli­cía Nacio­nal, exclu­si­va­men­te para inves­ti­gar casos de corrup­ción pro­du­ci­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19.

Asi­mis­mo, la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do de Ecua­dor, ini­ció audi­to­rías a 28 hos­pi­ta­les públi­cos, por com­pras con posi­bles sobre­pre­cios en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID-19.

Has­ta el momen­to, la Con­tra­lo­ría Gene­ral del Esta­do ha envia­do a la Fis­ca­lía cin­co infor­mes con indi­cios de res­pon­sa­bi­li­dad penal, por un mon­to total de 33 millo­nes de dólares.

.

Fuen­te: mun​do​.sput​nik​news​.com/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​/​2​0​2​0​0​6​2​3​1​0​9​1​8​4​3​6​7​1​-​e​n​-​e​c​u​a​d​o​r​-​p​i​d​e​n​-​i​n​v​e​s​t​i​g​a​r​-​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​m​o​r​e​n​o​-​d​e​n​t​r​o​-​d​e​-​e​s​c​a​n​d​a​l​o​s​-​d​e​-​c​o​r​r​u​p​c​i​on/
Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *